303 Volkswagens en las Bodas de Plata de Tossa de Mar
Los pasados 21, 22 y 23 de septiembre, una vez más, los propietarios de los Volkswagen Escarabajos y otros modelos clásicos refrigerados por aire de la marca de Wolfsburg se reunieron en Tossa de Mar, pero este año era bastante especial pues se conmemoraba ni más nada menos que el 25 aniversario de esta concentración que se inició en 1994, lo que demuestra la buena salud de este encuentro que se ha convertido una de las más antiguas, concurridas y reconocidas de las concentraciones VW en nuestro país. Este año contamos con la participación de 303 vehículos, con la presencia de participantes venidos de toda la geografía española, así como de numerosos aficionados franceses y, incluso, de unos cuantos valientes alemanes, que no dudaron en hacer miles de kilómetros con las sus veteranas monturas. Entre ellos cabe destacar el participante con el vehículo más antiguo, un raro descapotable biplaza Hebmüller de 1950 que hizo nada menos que 1.400 kilómetros para estar en Tossa con nosotros.
Sábado por la mañana, como ya es habitual, la actividad se concentró en el Club Aire Libre, donde la gran mayoría de los participantes que ya habían llegado el viernes por la tarde podían optar por simplemente distraerse con la gran cantidad de VW participantes aparcados en los alrededores, para ver las diversas tiendas de los diferentes colaboradores o participar en las actividades organizadas como la famosa pero este año poco competida "maleta", las pruebas acuáticas y de habilidades que conforman el raid de aventura puntuable. Pero para Raid lo que hicieron algunos participantes con sus vehículos refrigerados por aire Off Road debidamente preparados para subir los empinados caminos de tierra de las montañas que rodean Tossa de Mar.
Después de comer comenzó la actividad de la tarde que este año se desarrolló en el 100% en la población de Tossa de Mar, por limitaciones de espacio por seguridad, este año la Policía Local nos reservó el primer tramo de la Avinguda Catalunya para poder aparcar la mayoría de los vehículos participantes mientras una ochentena justa lo hacía en el parking de la playa de bajo el Castillo de Tossa. Los dos aparcamientos quedaban un poco separados entre ellos pero quien más lo disfrutó fueron la mayoría de tossenses y turistas que, además del espectáculo de los participantes disfrazados, se encontraron una gran exposición de vehículos a media tarde del sábado que poder contemplar con toda la frescura, la calma y la tranquilidad que a menudo no pueden encontrar el domingo por la mañana por el calor y la gran concurrencia de participantes y público en general en un espacio limitado.
Una de las novedades de este año fue el concierto de música en directo bajo el Castillo de Tossa del grupo The Jungle Boogies que versionó diferentes clásicos del pop, rock'n'roll y el soul durante gran parte de la tarde, en medio del desenfreno de la espectacular variedad de aliens con que muchos participantes, en grupos grandes o pequeños se disfrazaron. La otra gran novedad fue la cena al aire libre en el mismo pueblo de Tossa con castillo de fuegos conmemorativo del 25 aniversario de la concentración incluido tras el cual se entregaron los premios del concurso de disfraces para concluir la velada con una sesión musical de nuestro discjockey y speaker DJ Leco.
La jornada del domingo se desarrolló como es habitual en la Avinguda Catalunya de Tossa de Mar. El programa de actividades siguió el formato habitual, con las tradicionales carreras de aceleración, el circuito de tierra y el disputado Top 10. Este año el jurado lo tuvo muy complicado para otorgar los premios, debido al gran nivel de muchos los coches participantes.
Después de la rúa por la calles de Tossa de Mar el mayor grueso de participantes regresaron al Club Aire Libre donde dieron buena cuenta de la fideuá marinera preparada para la ocasión y tras la cual muchos de ellos no dudaron en zambullirse inmediatamente en la piscina del Club Aire Libre para mitigar el fuerte calor que se sufrió durante toda la mañana del domingo sin esperar al tradicional "lanzamiento general" en la piscina después del final de la ceremonia de la entrega de premios y regalos varios.
Finalmente queremos agradecer muy especialmente, a todos los colaboradores que confían en nosotros año tras año y que junto con los participantes hacen que Tossa sea un éxito cada año con su apoyo y su asistencia respectivamente, os esperamos a todos el año próximo ¡con más y mejor!
Fotos y texto: Amics del Volkswagen de Catalunya