San Sebastián Circuit Spirit 2023
Fue en 1923 cuando se iniciaron las carreras en el Circuito Automovilista de San Sebastián “Circuito de Lasarte”, por lo tanto, este año se cumplía en centenario de aquellas primeras carreras. Por este motivo, San Sebastián Circuit Spirit, un evento creado en 2017 para conmemorar aquellas competiciones, propuso un programa amplio para el último fin de semana completo del mes de septiembre.
Las actividades comenzaron el viernes 22, con la celebración del Foro Automoción. En el salón de actos de El Diario Vasco se dieron cita más de dos centenares de alumnos de distintas ramas relacionadas con el mundo de la automoción, para durante aproximadamente dos horas atender a las explicaciones de seis ponentes y preguntarles sobre sus inquietudes presentes y futuras.
El sábado 23, tenía su espacio el rally turístico gastronómico, que en el presente año cumplía su sexta edición. Para el rally del centenario, los organizadores decidieron unir las dos capiltalidades que ha tenido Guipúzcoa, Donostia – San Sebastián y Tolosa.
Tras la salida en la Plaza Guipúzcoa de la capital, la primera sección, la de la mañana, llevaría a los participantes desde Donostia hasta Tolosa, primero recorriendo un trazado de costa y posteriormente uno más corto de montaña. El primer sector transcurriría por localidades como Orio, Zarautz, Getaria Zumaia, Zestoa y Azpeitia, para finalizar en Urrestilla, donde la organización junto con el restaurante Larrañaga, había preparado un alto en el camino para reponer energías.
Tras treinta minutos de neutralización, paulatinamente reiniciaba la marcha la caravana. Por la carretera que transcurre Nuarbe y Beizama de llegaba al alto de Bidania, para desde allí descender a Tolosa donde estaba prevista la comida.
Mucho público esperaba la llegada de los autos en esta localidad antaño capital de la provincia y ahora centro neurálgico de la comarca conocida como Tolosaldea.
Tras la comida, el Hipódromo de San Sebastián sería el siguiente punto de neutralización y reagrupamiento de los participantes. Después de la correspondiente parada, en este escenario también centenario, los componentes del rally se dirigirían a dar un giro al antiguo trazado del circuito. Allí, en lo que era antiguamente la recta de salida y llegada de las carreras, se daba la salida, uno a uno, a los participantes que iniciaban la vuelta al antiguo circuito.
Ya solo quedaba la llegada a la Plaza Guipúzcoa de Donostia – San Sebastián, donde al igual que a la salida, muchísimo público esperaba la llegada de los participantes.
La cena oficial con la entrega de premios ponía el punto final a la jornada.
Para el domingo 24 de septiembre esperaban otras tres actividades. El día comenzaba con la Expo & Concours d’elegance, que en su segunda edición daba un salto cualitativo importante respecto a la primera celebrada el año pasado. El Palacio Miramar de la capital donostiarra servía como escenario a 46 coches, que estuvieron listos para ser presenciado por el público a las 10:30h y que permanecieron allí hasta las 17:30 h en la que se procedió a la entrega de galardones. El concurso está siendo reconocido sobre todo en el país vecino, Francia, y fueron varios los coches expuestos llegados del otro lado de la frontera. Entre los presentes, se encontraba Jean-Louis Blanc presidente de la Federación Francesa de Vehículos de Época, así como representante de clubes vecinos.
El jurado eligió seis coches finalistas, un precioso y espectacular Jaguar SS, el singular y adelantado a su tiempo Peugeot 402 Eclipse, un impresionante Jaguar C-Type, la bella Simca Barquette, el coche de competición de la época Salmson Rally, y impresionante Hispano Suiza H6C 8L.
Entre ellos, posteriormente se procedió a la votación del mejor de todos o Best of Show recayendo tal honor en el Hispano Suiza H6c.
A las 13 h, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián se procedió a la entrega de los Premios SSCS Sariak, donde la organización del San Sebastián Circuit Spirit premió también a otras entidades centenarias.
Primero al Ayuntamiento por haber sido, por una iniciativa de su alcalde Felipe Mª Azcona, quien en 1923 tuvo la idea de crear la Gran Semana Automobilística. Otros premiados fueron, la Real Peña Motorista Vizcaya, el Real Moto Club de Gipuzkoa, el Hipódromo de San Sebastián, el Orfeón de La Castaña de Gaztelubide, Basque Tour o El Diario Vasco.
Para cerrar el fin de semana, y como colofón, en un espacio tan emblemático de la capital como lo es el Paseo de La Concha, se organizó una carrera entre seis coches de pre-guerra acompañados por otros tantos fuera de esa época a modo de exhibición. La finalidad era rememorar, en cierta manera, aquellas primeras carreras de 1923 en el Circuito de Lasarte.
El podio final estuvo integrado por:
1º Gaëtan Courros ( Salmson Rally)
2º Pierre Julien (MG PA)
3º Thierry Caraguel (Rally ABC Abaissé).