Crónica VIII Concentración de Vehículos Clásicos y Populares en Aranjuez
Varios integrantes de Vespeando Scooter Club nos habíamos dado cita para los preparativos previos a la VIII Concentración de vehículos clásicos.
Ésta iba a ser una reunión diferente (como así sucedió) y era algo que ya habíamos percibido meses antes. Tras mucho tiempo bajo el confinamiento impuesto por la pandemia, todos estamos muy receptivos a eventos, a relacionarnos (siempre manteniendo las medidas de seguridad) y a volver a retomar nuestras vidas. Esto es algo que ya habíamos notado en la alta participación en la XIV Concentración de Vespa clásica celebrada hacía poco más de tres semanas. Y en esta ocasión, las previsiones eran aún mayores.
No en balde, la autorización municipal para el uso de espacio público se había solicitado con dos meses de antelación, pero, dado el éxito de participación, se nos había denegado el lugar propuesto inicialmente y la alternativa era esta enorme plaza que, finalmente, acabaría quedándose pequeña también.
La música, la carpa, ordenadores para la inscripción, los regalos de AMV Legend y de la delegación de Turismo para los participantes ¡todo listo para comenzar! Un total de 235 coches y 18 motocicletas inscritas, con una mañana de sol radiante, hacía presagiar un éxito de participación, como así sucedió.
Con una puntualidad británica, a las 10:30 comenzaron a llegar los primeros vehículos. A medida que avanzaban los minutos, los coches iban ocupando, cuidadosamente, su espacio. No se necesitó mucho tiempo para que la zona central de la plaza se llenase y, poco a poco, también lo fueron haciendo los laterales de las calles colindantes, sembradas por un número interminable de coches aparcados en batería.
Es de agradecer la labor de muchos socios de Vespeando Scooter Club que estuvieron dedicados toda la mañana a dirigir el flujo incesable de tráfico, tanto para entrar a la concentración como para abandonarla. También registrando la inscripción. Sin su labor, y aquí cabe destacar a Kike y a Manolo, no hubiera sido posible terminar la jornada sin incidentes.
El día finalizó con 235 coches inscritos, si bien muchos optaron por, simplemente, participar sin llegar a registrarse. Realizar una estimación de unos 300 vehículos no sería nada descabellado.
También contamos con la visita de la Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM) apoyando la libertad de circulación y sensibilizando a los participantes sobre las restricciones de circulación que se pretende imponer en la Comunidad de Madrid para 2022. Éstas afectan a los vehículos de gasolina anteriores al año 2000, los diéseles anteriores a 2006 y las motocicletas anteriores a 2003 ¡todo al desguace!
Agradecemos a la Asociación de Vehículos Clásicos de Mazarrón la entrega de una placa de agradecimiento por la organización ¡gracias!
También agradecemos al Restaurante la Ruta del Sol su trabajo: todos los asistentes, además de una visita agradable a nuestra localidad, disfrutaron de bebida y de una magnífica parrilla.
Por último, agradecemos la visita de Aranjuez Directo por la entrevista realizada a nuestro presidente José María Martín y a nuestro vicepresidente Francisco Figueroa.
Nota de la organización:
La sensación que desde la organización percibimos con respecto a este evento es buena, pero no hemos estado exentos de críticas. Así, y aunque la mayoría valora positivamente el evento, se reprocha que se hay elegido para el mismo un lugar alejado del casco urbano, así como poca antelación en el aviso de cambio de ubicación. Desde Vespeando Scooter Club queremos señalar que realizamos una solicitud de uso de espacio público con dos meses de antelación (el 14 de septiembre) y que no fue hasta el 10 de noviembre cuando se nos indicó que no era factible realizar la concentración en las inmediaciones de la calle de la Reina, teniendo como única alternativa la Plaza de la Cirigata. Ese mismo día, comunicamos el cambio a todos los participantes inscritos a través de correo electrónico.
En cualquier caso, agradecemos a todos los visitantes y participantes su presencia. En futuras ediciones intentaremos corregir todo lo que en esta haya sido mejorable y, por supuesto, que dependa de nosotros.
Manuel Fernández