IV Encuentro Nacional de Motos Antiguas FEVA 2024
Los pasados 7 y 8 de septiembre, se celebró el IV Encuentro Nacional de Motos, organizado por la Comisión de Motos de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA). Se trata ya de la cuarta edición, y como en las tres ocasiones anteriores, tuvo su base en la bella ciudad soriana de El Burgo de Osma.
Acudieron 65 motocicletas fabricadas entre 1928 y 1979, con la condición sine qua non de no llevar freno de disco. Hay que destacar que acudieron una veintena de motocicletas preguerra (fabricadas hasta la segunda guerra mundial). 4 de la motocicletas llevaban sendos sidecares (3 BMW R75 de la segunda guerra mundial y una R67/2 que conducía una pareja de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y que lucían uniformes de los años 60. No faltaron las populares motocicletas fabricadas en la España de la postguerra, con marcas tan conocidas como Montesa, Bultaco, Sanglas, Ossa, Vespa Ducati,… y que tan abundantes fueron en nuestro país en los años 60 y 70.
Las motocicletas procedían de diversos puntos de la geografía española, Cataluña, País Vasco, Navarra, Aragón, Galicia, Madrid, Castilla y León, Valencia,….
El sábado 7, a las 9:00 de la mañana, las motocicletas fueron colocadas y expuestas en la bella plaza de la catedral gótica de El Burgo de Osma, y tras unas palabras de bienvenida de las autoridades locales, emprendieron la ruta. Como en las anteriores ediciones, había 5 rutas posibles, que abarcaban desde los 70 km (pensada para las motocicletas más antiguas o con menos prestaciones) y 400 km (ya con etapas de montaña y más dureza de trazado, y pensada para aquellos pilotos que deseaban una ruta con más dificultades). Cada uno ser marcaba el ritmo que quería, lo importante era disfrutar de unas carreteras con un asfalto perfecto, gran visibilidad y carentes de tráfico rodado, apenas se cruzaba uno con un vehículo. Todo esto acompañado de preciosos paisajes y pueblos con gran historia. A medida que cada uno terminaba la ruta elegida, volvía a dejar la motocicleta aparcada en la plaza de la catedral para disfrute de los muchos aficionados y visitantes que se acercaron a verlas. Tras ello, se celebró una cena común y entrega de premios.
El domingo eran 3 las rutas a elegir, de un trazado más suave y menos kilómetros, para acabar todos agrupándose en Berlanga de Duero y desde ahí acudir a una comida conjunta. Fue una ruta más breve para permitir a los participantes poder retornar a sus domicilios con tiempo suficiente.
A juzgar por los comentarios de los participantes, fue una reunión muy entretenida, bonita, con muy buen tiempo y ambiente de compañerismo, que disfrutaron plenamente, sobre todo por el fácil trazado para el rodar de las motocicletas más limitadas. Desde la comisión de motos y de la propia FEVA, queremos agradecer a todos los participantes su presencia, y a los ayuntamientos de El Burgo de Osma y Berlanga de Duero, a la Diputación de Soria, a la DGT y Guarcia Civil, y a la policía local, su colaboración y atenciones prestadas.
Fotografías: Alfredo Roda
Texto: Comisión de motos de FEVA