Ruta de Madrid en Coches de Época
Los pasados 7 y 8 de octubre, el Veteran Car Club de España realizó su habitual Rally de la Comunidad de Madrid, renombrado en estas últimas IV ediciones como Ruta de Madrid en Coches de Época “El comercio sobre ruedas”, dada la colaboración y ayuda que presta la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.
El comienzo de este evento se realizó desde la localidad de Brunete, lugar al que fueron llegando los vehículos participantes desde distintos puntos de nuestra geografia; allí se hizo el acto de presentación, las autoridades dieron la bienvenida a los participantes y público local, que en gran número disfrutó de los 22 automóviles fabricados antes de 1940, todo esto amenizado por un grupo de jazz y la exposición y degustación de los alimentos y bebidas típicas de la zona.
Puntualmente, a las 12:30 de la mañana, comenzaba un recorrido por carreteras de segundo orden hasta la población de Valdemoro, trazado que todos realizaron sin la más mínima incidencia y disfrutando de la espléndida meteorología que nos brindó ese fin de semana. Todos los vehículos descubiertos, 8 en total, retiraron sus techos, haciendo aún más espectacular la singular caravana. Durante el recorrido, los vehículos fueron ayudados por el grupo de amigos de Harley Davidson “Aire Fresco”, que con sus deslumbrantes y ronroneantes bicilindricas colaboraron a que no se dispersase el grupo en las numerosas intersecciones, una gran labor en la organización de la ruta.
Así llegaron hasta la bonita plaza Mayor de Valdemoro, donde quedaron expuestos para que fueran vistos por el numeroso público asistente.
De nuevo la prestigiosa marca Packard fue la más numerosa con 4 participantes, sin duda un valor seguro en prestaciones y fiabilidad dentro del mundo Preguerra. El excepcional Hispano Suiza H6B de 1925 fue uno de los vehículos más exclusivos, pero no el más antiguo de la cita, ya que este lo era un imponente Cadillac V55 Roadster de 1917, o sea, que estaba de cumpleaños y festejando un siglo en la carretera. Tampoco podemos dejar de citar a los Chevrolet, Cord, Ford, Rover, Lasalle, Citroën, ni por supuesto al magnifico Mercedes 170 V Cabriolet B, a mi juicio el mejor conservado y más original de la salida.
Tras una divertida noche en la localidad, los vehículos partían el Domingo hacia Loeches, cerca de 50 kms por carreteras con escaso tráfico y buen firme, permitieron a sus participantes disfrutar al máximo de la conducción de los preguerras. A la llegada a la citada localidad, un Chevrolet sufrió la rotura de los perneos de la rueda delantera izquierda; por suerte el incidente ocurrió a escasa velocidad y no hubo que lamentar mayor desgracia que la avería en sí.
En Loeches se aparcaron en la plaza del ayuntamiento. Los participantes disfrutaron de una visita guiada, que incluía el monasterio y las bellas calles de la localidad. La salida se daría por concluida con una genial comida en “El Ronquillo”, donde se entregaron premios y recuerdos a los participantes.
Una vez más, la Ruta de Madrid en Coches de Época, acogió a los participantes venidos desde las más distintas localidades de España, y les pudo mostrar las localidades con gran historia que rodean a la capital, sus tradiciones, sus productos más típicos y muchas cosas que enseñar como un gran patrimonio cultural.