Salida Picasso i terres de l'Ebre del Club Mini Cooper
El viernes día 4, por la mañana nos encontramos en el área de servicio del Mèdol y, casi antes de iniciar la ruta, Toni Grau nos propuso una nueva manera, por primera vez en nuestro Club, para seguir la ruta. Lo hicimos muy bien y fue fácil. Olvidamos los rotámetros y sólo tuvimos que estar pendientes del coche que, obedeciendo las indicaciones del jefe de ruta, se quedaba situado en el margen derecho del desvío a seguir en cada bifurcación, cada rotonda, cada cambio de dirección de la ruta. Por último, el coche escoba que venía en última posición recogía en el coche marcador para seguir adelante hacia el siguiente punto. Y así hasta el final de cada tramo. Todo un éxito. Sólo un falso en todos tres días y 8 rutas, perfectamente achacable a la novedad del sistema. Felicitaciones al promotor y director del nuevo sistema, Toni Grau.
En menos de una hora llegaremos a la Ermita de Nuestra Señora de la Roca ya la capilla de San Ramón en el término de Pratdip. Disfrutamos de unas vistas increíbles del mar desde de allá arriba y de un paisaje verde y frondoso inmejorable. Nuestros MINIS fueron foco de atracción de un mundo de curiosos y turistas llegados de todas partes que se reunieron en la ermita.
Siguiendo el camino llegamos a La Catedral del Vino en Pinell de Brai, donde nos esperaba un magnífico aperitivo y una extraordinaria cata de los vinos de la Catedral. La comida fue allí mismo en medio de la bodega. Una vez comidas visitamos la bodega Catedral del Vino, una bodega modernista extraordinario, obra del arquitecto César Martinell i Bonet, construido en 1919 por los miembros de la cooperativa.
Después de disfrutar de una tarde de muy buen tiempo en Horta llegó el momento de realizar la distribución de habitaciones tanto en el hotel Miralles como en el hotel les Capçades per después cenar todos juntos en el restaurante del hotel Miralles. Verdurita y pescado.
Al día siguiente, sábado, después del desayuno en el hotel Miralles enfilamos nueva ruta hacia Cretas. Preciosa población del Matarraña, en la provincia de Teruel. Dejamos los Minis aparcados en el campo de fútbol. Allí nos vino a recoger Alberto, el guía local de la empresa Senda que nos acompañó toda la mañana y nos descubrió toda la población, su belleza, sus rincones y su historia tan particular.
Después de la visita a la pastelería Llerdà ya la ermita de Sant Antoni de Padua dejar Cretes con nuestros Minis para dirigirnos al restaurante Lo Grau en Horta de San Juan. Nos esperaba un menú magnífico y bien equilibrado, cuidado con mucho de cariño en un ambiente moderno y actual y un servicio esmerado al máximo, el restaurante se nueve lo han inaugurado esta primavera y no dan abasto. Después de comer nos esperaba Gloria, nuestra guía local en la plaza de Catalunya para llevarnos a conocer todo el casco antiguo de Horta de Sant Joan, sus anécdotas, sus particularidades y las sus curiosidades y explicarnos, bastante emocionada y muy entusiasmada los vínculos de Picasso con Horta. Una historia apasionante que cautivó toda nuestra atención. Nos explicó que en 1898, enfermo de escarlatina, Picasso se trasladó a Horta de Sant Joan (antes Horta d'Ebre), el pueblo de su amigo Manuel Pallarès i Grau, con quien montaría su primer estudio de pintura. En esta estancia, Picasso se reencontró con las raíces primordiales del país y con cierto retorno a la naturaleza, más en consonancia con el ideario modernista, lo que constituyó uno de los primeros episodios primitivistas; de toda su carrera.
El Centro Picasso nos ofreció la posibilidad de ver juntas las obras correspondientes a dos épocas importantes en la evolución artística de Picasso, los primeros pasos hacia uno estilo libre y personal en 1898 y el estallido del cubismo en 1909. Obras que actualmente están diseminadas por museos y colecciones particulares en todo el mundo. Buena parte de la obra de Picasso en Horta son paisajes. Aquí pudimos ver el resultado de la interpretación que hizo Picasso de estos paisajes, sólo tendremos que mirar por la ventana o salir a dar una vuelta para ver los paisajes originales, los mismos paisajes que Picasso vio por primera vez hace más de cien años.
El edificio que acoge El Centre Picasso es un edificio renacentista, construido en 1575 por el Ayuntamiento fuera de muralla. Estaba destinado a acoger a enfermos pobres y transeúntes.
En el interior, en la primera planta, había una capilla dedicada a la Virgen de los Desamparados. En 1837, durante las guerras carlistas, fue incendiado y, más tarde, restaurado. Hasta el año 1985 fue cuartel de la guardia civil. Después de una total restauración, se abrió al público en 1992 como sede del Centro Picasso.
El Centro Picasso de Horta quiere ser homenaje permanente a Picasso y pretende recoger la reproducción, lo más fiel posible, de todas las obras que el artista creó en Horta o pensando en Horta y con las que inmortalizó a este pueblo. El resumen pudimos constatar una muestra fehaciente de los lazos profundos que unen esta tierra con el gran artista, unos lazos que él mismo sintetizó en esta célebre frase: "Todo lo que sé lo he aprendido en L’Horta".
Pasamos casi toda la tarde disfrutando de las obras de este artista universal y las sus vivencias con huerta, después tiramos cada uno por su cuenta a los hoteles finos la hora de la cena.
Domingo día 6, día de despedida.
Encuentro a las ocho treinta en el hotel Miralles para el desayuno. A continuación, maletas en los MINIS para emprender la ruta hacia Benifallet. Allí nos esperaba nuestra guía, Laura, para hacernos el bautizo de navegantes en el Ebro, algo más de una hora en nuestro Laúd contra corriente primero, y, a favor después.
Todos nosotros quedamos embobados escuchando las mil historias a ambos lados del ríe que Laura nos relataba con todo su entusiasmo y cordialidad.
Nada más tocar tierra salimos mentidos con nuestros MINIS hacia las Cuevas de las Maravillas y del Dos.
La guía local, María Cinta, una mujer muy templada y muy simpática hizo reír a todo el mundo con sus comentarios desgarradores, especialmente el de las estalactitas (que son las que colgando abajo, al igual que las titas) de ahora en adelante nunca se nos olvidará en nadie de nosotros cuáles son las estalactitas y cuáles son las estalagmitas. Primero vamos visitar la cueva del Dos que se llama así porque tiene dos puertas o dos accesos para entrar y salir. La cueva maravillas es como su nombre nos indica una auténtica maravilla, enorme y suntuosa, es magnífica. Al final de la visita salimos en ruta hacia el almuerzo en el restaurante Le Loup, otra maravilla pero de almuerzo, espléndido, todo bien presentado, un local muy bonito dentro de una gran casa de madera de construcción tipo nórdico, muy acogedor, un servicio muy cuidado y atento con todos nosotros y nuestras peticiones personales.
Y esto fue todo, que no es poco, ahora nos toca esperar a la próxima salida.
Gloria, la guía de Horta nos hizo ver que hemos hecho la visita a El Vendrell para visitar el Museo de Pau Casals, estos días en Horta hemos visitado el Museu Picasso, ahora, ella nos comentaba, nos faltaría ir a Mont-roig del Camp a visitar La Fundació La Masia de Joan Miro, en Reus en el Centro Gaudí y en Figueres a visitar el Museo Dalí.
A ver quién se...
Club Mini Cooper