XI Mercedes-Benz Tour Ruta del Vino Marqués de Riscal
21-25 octubre
Durante los cuatro días en los que ha transcurrido el XI Mercedes-Benz Tour Ruta del Vino Marqués de Riscal 2011, cerca de una veintena de Mercedes-Benz clásicos y deportivos recorrieron las zonas denominación de origen de los mejores caldos de nuestro país: Ribera del Duero y Rioja
Con un tiempo otoñal, pero mucho mejor que lo que las previsiones meteorológicas anunciaban, Lerma y su Parador, daban la bienvenida a los vehículos al parque cerrado enclavado a los lados de la espectacular fachada del Parador, en la Plaza Mayor de la Villa de Lerma. Entre cordiales saludos, se producían los primeros encuentros entre los participantes con la caída de la tarde. Cada participante fue recibido con el habitual pack de bienvenida con mochila, indumentaria, colocación de placas distintivas del Tour, y el imprescindible Libro de Ruta. La cena tuvo lugar en el interior de uno de los salones del imponente Palacio Ducal, hoy Parador, donde, tras las presentaciones de rigor, se dedicaban unas palabras de bienvenida y se daban una seria de indicaciones previas a lo que sería un fantástico Tour en su undécima edición.
Por esbozar la ruta, citaremos que transcurrió por ciudades como Lerma, Peñafiel, Peñaranda de Duero, Santo Domingo de Silos, Canales de la Sierra, San Millán de la Cogolla, Laguardia y el Elciego, dónde se encuentra la ciudad del vino Marqués de Riscal, patrocinador principal del evento.
Durante este recorrido, los participantes realizaron singulares rutas por carreteras recoletas, paradas en zonas privilegiadas y visitas a bodegas de reconocida arquitectura como las Bodegas Protos en Ribera del Duero y las Bodegas Marqués de Riscal en la catedral del vino de Elciego, con el impresionante Hotel, obra del arquitecto de Frank Gehry de fondo.
Con una buena climatología, el evento transcurría tras finalizarse la temporada de vendimia, pero todavía con el aire cargado del perfume a uva en las bodegas y con los viñedos empezando a mostrar los tonos primeros tonos pardos y rojizos de los que sin duda disfrutaron todos los vehículos asistentes al Tour y especialmente los SL de todas las épocas, que fueron mayoría.
Con una agenda repleta de momentos especiales como el aparcamiento en zonas peatonales de Peñaranda de Duero, Canales de la Sierra o Laguardia o los amables recibimientos por parte de los alcaldes, policías locales y paisanos en cada población, se puede decir que no hubo tiempo para aburrirse y si mucho para disfrutar de esta afición que nos une a los miembros del Club.
Como no es de extrañar, tras tantos días compartiendo las mejores tradiciones del vino y la afición por los Mercedes-Benz clásicos, sólo quedaba despedirse por todo lo grande con una divertida cena temática dedicada al dios romano del vino, Vaco, con posterior entrega de premios y agradecimientos a todos los participantes en la exclusiva biblioteca privada del Hotel Marqués de Riscal con sus impresionantes vistas sobre Elciego. Tras las despedidas de rigor, tomábamos rumbo a casa, después de cuatro días de Tour caracterizado por el buen ambiente y la camaradería. ¡Cómo no!, ya estamos preparando la edición del próximo año.