El Talbot Solara
En estos ambientes cuentan también con su particular “santoral”, formado por gente dispuesta a resucitar, en lo posible, parte del material que allí reposa, ofreciéndole una segunda vida llena de cuidados y mimos, gracias a los “amigos de la chatarra”. Por lo que estos condenados a la intemperie cambian drásticamente cuando la chatarra cobra vida.
El Talbot sería introducido en Europa Continental en abril de 1980, siendo precisamente el Solara el primer automóvil en revelar el movimiento de lujo de Talbot. La producción del Solara cesó en el verano de 1985 para dar paso al acceso del Peugeot 309; los modelos GL y SX se mantuvieron en venta en Francia y otros mercados europeos hasta 1986, construyéndose en la actual fábrica española de Villaverde, antigua de Barreiros.
Si no hubiera sido por la reorganización sufrida por el Grupo Chrysler, en 1979, podría haber existido perfectamente el Chrysler Solara.
Producido por el Grupo PSA entre 1980 y 1986, sería concebido por Chrysler para sustituir al Chrysler 180. La venta a PSA salió a la calle con otro nombre y símbolo diferente. A este modelo lo sustituyó ya el Peugeot 405. El Solara sería un vehículo confortable y silencioso, de motor elástico, discreto consumo, con un depósito de 60 litros, aunque con velocidad escasa para su cilindrada, y neumático simple para la estabilidad y el peso. El Solara le abriría las puertas al aire acondicionado, un bien escaso para la época por lo que lo convirtió por derecho propio en un lujo de esa época. Fue considerado como buen coche, no muy rápido y algo tragón, pero comodísimo y amplio, mandos suaves auténticos, tapicería agradable de terciopelo, aunque de cilindrada insuficiente (el Talbot 150 era más práctico). Bonito diseño, agradable berlina, pero sin quinta marcha, tenía el Seat 131 Supermirafiori un duro nivel en ventas. Sobre este coche hay infinidad de opiniones, unas más valientes que otras, unas más de acuerdo con el autor que algunas otras, pero, eso sí, sería dotado, para la época, en los elementos más habituales e incluso superfluos, algo identificable con el lujo (bueno, también el terciopelo a veces convivía con el plástico duro), la prestancia y el confort. Marcaría, si se quiere, una pequeña pauta de transición (algunos dicen que fue un 150 con maletero y algunos cambios estéticos).
Entre versiones, diversos tipos y modelos existieron el Pullman, Escorial y Executive, en la modalidad LS, GL, SX, GLX, GLS. La versión Escorial, muy enamoradiza, sólo se fabricó para España en 1986 y 1987.
El Solara sería la versión berlina de Chrysler / Talbot / Simca Alpine.
Francisco Glez. Del Piñal Jurado
4 comentarios
-
La línea que tenía era bellísima, elegante, rozando el clasicismo, pero tal vez le faltó un motor más acorde con su vistosidad.
-
Pues la foto del interior no es de un solara sino de un tagora y todos los modelos producidos por psa tenian caja de cambios de 5 relacciones. Tubo motor 1.5 75 cv y 1.6 90cv que tenia una velocidad cercana a los 180 kl/h y un motor diessel psa de 1.9 cc y 65 cv con una punta de 165 kl/h
-
Venía a confirmar el mensaje de Candyman. Ése interior no es ni de un 150 ni de un Solara. Además, poquitos Solara hubo con cambio de 4 velocidades; la mayoría tenían 5 velocidades y esos motores que han indicado.
-
Al mismo tiempo que en Villaverde se fabricaba el Solara y el 150, resulta que PSA fabricaba en Vigo el Citroen BX 19 GT, con motor de carburador 1.9 y 110 CV. Si era el mismo fabricante, con el mismo almacén de piezas compartiendo las mismas estanterías, no entiendo por qué no existió el 150/Solara GTX, capaz de codearse y merendarse a exitazos de ventas como el R-18 GTX.