I Nocturna Estival “Sierra de Gata”
Venidos desde distintos puntos de la geografía española y lusitana los distintos equipos tuvieron que soportar una jornada calurosa, alcanzando los 40ºC.
A las 21 h se abría el parque cerrado donde los participantes realizaban las verificaciones y ponían a punto sus aparatos. Una cena al aire libre en la piscina municipal servía para cambiar impresiones y ultimar los detalles de la prueba que comenzaría justo a media noche.
La primera sección constaba de 6 tramos con distintas modalidades de regularidad (hitos, medias y tablas) donde ya comenzaban a definirse las primeras posiciones.
Tras disputarse los 3 primeros tramos, José Luís Álvarez de Toledo y Lukas Sergnese ocupaban la primera posición, seguidos muy de cerca por los extremeños Manuel Jesús Reales y José Luís Barriga y los portugueses Antonio Ramos e Ivo Tavares.
Los siguientes tres tramos finalizaban con una neutralización en la piscina natural de Hoyos, donde hubo ocasión de darse un baño nocturno y tomar un refrigerio. A estas alturas los portugueses Jorge Coelho y Antonio Caldeira ya ocupaban la primera posición seguidos muy de cerca por Reales-Barriga y por Ramos-Tavares. Álvarez de Toledo - Sergnese pincharon en el TC5 a hitos, lo que les hizo bajar varios puestos en la clasificación.
Tras el aperitivo, la prueba continuó con dos tramos más y una parada para repostar, donde Reales - Barriga conseguían adelantar a Ramos - Tavares. Los participantes ya estaban avisados que el TC9 sería decisivo para la clasificación y así fue. Se trataba de un tramo largo a viñetas con navegación donde solo 4 equipos tuvieron una penalización por debajo de 50 segundos. Álvarez de Toledo - Sergnese ganaron el tramo con 30,5 puntos seguidos por Ramos -Tavares y Ávila Rol - Manety que tuvieron problemas desde el segundo tramo. Reales - Barriga fallaban en este tramo haciendo difícil adelantar a los dos equipos portugueses.
Manuel Jesús Reales y José L. Barriga, terceros con un Volkswagen Golf GTI
Casi sin pausa comenzaba un TC10 con navegación y varios bucles donde se ampliaron más las penalizaciones. A estas alturas el pódium ya estaba definido, solo quedaba intentar rascar algún punto a los de arriba. Los siguientes 3 tramos no fueron decisivos para la clasificación, aunque un TC12 con navegación también hizo que algún participante perdiera su lugar en el top ten.
La caravana de clásicos entraba en Cilleros al amanecer donde les esperaba un desayuno y la entrega de premios. Ganador y Primer equipo portugués: Jorge Coelho y Antonio Caldeira con un Peugeot 205 GTI. Segunda posición de la general para el también equipo portugués Antonio Ramos e Ivo Tavares con un Toyota Corolla GTI. Tercer clasificado de la general y primer equipo extremeño Manuel Jesús Reales y José Luís Barriga con un VW Golf GTI.
Primer clasificado sin aparatos David Gil y Alejandro Adalid con un Mazda mx5 conseguían además la novena plaza de la general.
El equipo local mejor clasificado, décimo, fue Juanma de Jorge y Jesús de Jorge con un Volkswagen GTI.
Primer equipo con vehículo de baja cilindrada (<1400cc) con un Peugeot 205 Rally Álvaro González y Víctor González, que terminaron en decimotercera posición.
Borja espada y Mireia espada se llevaban el premio al mejor equipo preclásico con un Seat León.
Mención especial para la primera piloto femenina Samantha Vilar y mejor copiloto femenina María Gonçalves. El premio por escudería recayó en Portugal Classic Team.
Parece que el formato nocturno y veraniego gustó a la mayoría de los participantes a pesar de la falta de sueño. Habrá que pensar en una segunda edición.
El Peugeot 205 GTI de Jorge Coelho y Antonio Caldeira, ganadores de la prueba
Marcos Rodríguez Martín