Racing Legends 2024
El Circuit Ricardo Tormo celebró los días 2 y 3 de marzo la 10ª Edición del Racing Legends, Y este año, en el que el circuito celebra su 25 aniversario, se rindió tributo al más grande de los pilotos, el alcireño Jorge Martínez Aspar, con una trayectoria de 45 años en el motociclismo siendo cuatro veces campeón del mundo.
XI Valencia Classic TRCV Challenge
Se trata de la primera prueba puntuable del Trofeo de Regularidad de la Comunidad Valenciana (TRCV 2024), que estará formado por esta prueba en circuito y 6 pruebas más a carretera abierta.
Un total de 57 equipos formaban la lista de inscritos. A partir de las 7 am comenzaron a llegar los primeros equipos a las instalaciones del Circuito Ricardo Tormo, tras la recogida de dorsales y transponders para el cronometraje comenzaron las verificaciones técnicas en el parque cerrado. Los participantes tuvieron 20 minutos para reconocer el trazado del circuito y estudiar la estrategia más adecuada para la carrera.
El objetivo es igualar los tiempos obtenido en una primera vuelta de referencia completa al circuito, con unos límites máximos y mínimos de velocidad media para cada vuelta (80 km/h y 65 km/h)
Tras la tanda de entrenamientos, los participantes estacionaron sus vehículos en el parque cerrado y de forma distendida comentaron sus impresiones del trazado, del tiempo por vuelta, de la estrategia a seguir… Es una constante el buen ambiente reinante en estas pruebas de regularidad, los participantes se apoyan y se ofrecen a solventar dudas, los más veteranos ayudan a los equipos más noveles, no importa la diferencia de edad ni la categoría del vehículo, nos une una misma pasión por los vehículos clásicos y la regularidad.
La carrera oficial tendría lugar a las 13:05 h, así que los equipos tuvieron más de 3 horas para disfrutar del evento Racing Legends en las instalaciones del circuito tanto de las actividades dentro de pista como fuera de ella. Pudieron disfrutar de la exposición de vehículos clásicos, zona comercial, conciertos en directo y coger fuerzas en la zona de restauración montada en los aledaños del escenario. Estos eventos son una buena ocasión para conversar con colegas de afición y antiguos amigos.
Finalmente se computaron 9 vueltas completas en los 40 minutos que duró la carrera. Una vez finalizada la prueba y tratados todos los datos por los responsables del cronometraje se publicaron las clasificaciones, antes los equipos tuvieron tiempo para comer algo en las instalaciones del circuito.
El primer clasificado fue, un año más y van 7 victorias, el equipo formado por Darío Muguruza y Leandro Moreno con un Porsche 911 del año 86, equipo habitual en las pruebas de regularidad de la Comunidad Valenciana, con un impresionante tiempo de 1,26 sg en el total de los 24 controles de cronometraje (0,05 sg de media por control), algún día nos contarán su secreto. El 2º clasificado fue el equipo formado por Francisco Javier Corredor Cano y Jose Javier López Tornero con un Seat Toledo del año 91, completaron el pódium el equipo formado por Vicente Alemán Folgado y su copiloto Jose Francisco Seguí Gómez con un Mercedes SL tras la avería repentina de su VW Corrado G60.
A las 16 h, tras la publicación de las clasificaciones tuvo lugar la entrega de trofeos en el pódium del circuito a continuación tendría lugar la entrega de trofeos del Campeonato TRCV temporada 2023. Los premiados de la temporada anterior serían: Darío Muguruza y Leandro Domingo en 1ª posición, Javier Cervera y Catherine Pineda en 2ª posición y la 3ª posición de cajón la ocuparían Agustín Vidal y Rafael Molina.
Fotos: Juanjo Aviñó
XVI Meeting Nacional Formula Vintage: La Gran Mascletá
“Mascletá”: término que se refiere a un espectáculo pirotécnico que conforma una composición ruidosa y rítmica (comparable al sonido armónico producido por los monoplazas en el momento de su ignición). Las comparaciones pueden ser malas, pero son inevitables cuando se trata de evaluar la participación de Formula Vintage en el Racing Legends 2024. Sin embargo, en este caso, es todo lo contrario; poder valorar y comparar nuestra participación con la del año anterior solo nos motiva a buscar una mejor organización para asegurar un futuro más prometedor. Una vez más, nos integramos a estos eventos propios de circuitos que, con buen criterio y hacer, buscan abrir sus puertas al respetable público. Aunque se trate de un evento motociclista, siempre hay espacio para una buena “mascletá” de furiosos monoplazas.
Se pronosticaba viento, mucho viento, y así fue durante casi todo el fin de semana. Nuestra ilusión de mostrar a todos los asistentes un paddock muy profesional, ordenado y con carpas al más puro estilo “Peter Auto” quedó truncada a partir del sábado. No obstante, los casi 30 monoplazas residentes en nuestra particular “isla” del circuito aportaron el toque de color esperado, ofreciendo lo que mejor sabemos hacer: espectáculo en estado puro, una actividad frenética que dejaba perplejos a los asistentes. Las asistencias técnicas trabajando en sus máquinas e interactuando con los pilotos y otros equipos fue un detalle destacable de un paddock que no decayó ante la falta de entusiastas. Siguiendo muy al estilo británico los horarios marcados por la dirección de carrera, las tandas se sucedieron una tras otra, con todo lo que conlleva antes y después de las mismas: nervios, incertidumbre, ajetreo, “mascletá” para calentar motores y, finalmente, tras atravesar ordenadamente el pit lane, nos encontramos con la línea de salida. al fondo, el semáforo verde y después. veinticinco minutos por delante para que cada piloto interactúe a su manera con el maravilloso trazado valenciano. Es importante recordar a los lectores que Formula Vintage org. nunca organiza carreras, oficiales o no, evitando las reglamentaciones federativas y enfocándose en el disfrute en pista y fuera de ella de nuestros monoplazas y barchettas, poniendo énfasis en la seguridad en todos sus aspectos.
Tres nuevos rookies se unieron a nuestro peculiar y frágil ecosistema: la joven Júlia Ruiz, con solo diecisiete años, nos dio una lección de pilotaje con el espectacular ALPA FR 1.7 (Marlboro), digna de mención. al final de su primera sesión, incapaz de contener sus emociones, se abrazó con su padre en un emotivo momento. Por otra parte, el valenciano Álvaro Monteagudo, a pesar de algunos problemas mecánicos, volvía a los circuitos con su Tatuus FR 1.6; así como José Luis Muniesa, piloto incombustible y experimentado, se estrenaba con su impresionante Formula Ford FR-86. A los tres, ¡nuestra más calurosa bienvenida! También al recién incorporado, pero no debutante todavía Paco Gastañaga, que con su recién adquirido Orion FR 1.7 seguirá compitiendo en los circuitos, pero esta vez en monoplaza. Una vez más, nos acompañaron los “Blue”, es decir, nuestros experimentados amigos franceses a bordo de los siempre ruidosos y nerviosos MEP, pequeños monoplazas con motorizaciones Citroën del modelo GS. Otro punto destacado fue la presencia de Seat Coches Históricos con sus dos pilotos oficiales, Salvador Cañellas y Jaume Xifré, pilotando el Córdoba 1430 y el Selex ST-5 1430 Danone, respectivamente.
Coloni, Tatuus, Van Diemen, Alpa, Orión, Martini, Selex y FST Tom´s también estuvieron presentes, generando interesantes y emocionantes batallas en el circuito. Finalmente, como no podía ser de otra manera, la conducción y las tareas del paddock se llevaron a cabo en un ambiente totalmente “gentleman” y festivo, interactuando constantemente con el público. El Classic & Legends ha inaugurado el calendario como el primer meeting nacional de 2024; tras él nos esperan numerosos encuentros que os iremos mostrando en estas páginas.
Nuestro máximo agradecimiento al Circuit Ricardo Tormo, al público asistente, a la prensa, a los mecánicos y asistentes.
Formula Vintage org.