Todo por decidir tras las Porsche Classic Series de Castellolí
La cita del pasado sábado 18 de septiembre fue, sin lugar a dudas, una de las más emocionantes de las últimas temporadas de las Porsche Classic Series. Con un clima imprevisible, que fluctuaba sin previo aviso entre el sol y la lluvia, el reto de ser lo más regulares posibles en pista se convirtió en una tarea todavía más difícil que de costumbre.
Casi 70 vehículos nos regalaron un gran espectáculo sobre el trazado de Parcmotor Castellolí, en una cita que empezó a definir a los distintos aspirantes a vencer los certámenes de Regularidad. Aun así, para saber la identidad de los ganadores se deberá esperar hasta el sábado 30 de octubre en la Gran Final en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Porsche Classic Series
La cita de Castellolí ofreció a los pilotos aquello que hace especial a las Porsche Classic Series: diversión, competitividad y fair-play sobre la pista. Todo ello con la participación de una treintena de coches clásicos y youngtimers, entre los que sobresalía un vehículo que se estrenaba en el certamen, un Porsche 904 Carrera GTS pilotado por Christopher Reitz.
El 904 es una leyenda viva del automovilismo, un vehículo del que solo se fabricaron 100 unidades entre 1964 y 1965 y que destaca por su bajísima altura y su bajo peso de menos de 700 kg.
Tras una manga de entrenamientos disputada con el trazado seco, ya con los 29 coches en el pit-lane y listos para arrancar la primera manga competitiva, la lluvia hizo acto de presencia por primera vez sobre el circuito. Esto significaba que aquellas posibles referencias o estrategias que se hubieran definido saltaban por los aires, hecho que confirma el gran número de puntos de penalización que sumaron todos los participantes.
La dificultad de la prueba se demostró con la aparición de un par de banderas rojas durante la hora de competición, con el objetivo de limpiar la pista tras algunas excursiones puntuales por la grava.
La historia se repitió en la segunda manga, en la que nuevamente se arrancó con el piso mojado para luego contar con un trazado más seco, aunque siempre con la humedad presente sobre el asfalto.
Patxi Beascoa (Porsche 911 Carrera 3.2) fue el piloto que mejor se adaptó a estas condiciones y logró una merecida victoria, la segunda del año tras la lograda en el Circuito de Navarra. Le siguieron en el podio Francesc Palau – Jordi Martínez (VW Golf GTI), que están realizando una temporada soberbia y fueron, una vez más, primeros en la categoría Two Players. El tercer cajón fue para Mercè Martí (Porsche 964).
Entre los equipos extranjeros, victoria para Jean Jacques Peyraud (porsche 911 E), la categoría Padres e Hijos cayó del lado de Ricardo Ferreira – Joaquim Fausto (VW Golf GTI) y el mejor piloto Junior fue Manuel Serrano (Datsun 240Z). El Trofeo Escuderías fue para el Team Porsche Barcelona, que situó a cinco de sus vehículos entre los seis primeros.
La emoción por conocer a los ganadores de las Porsche Classic Series 2021 se mantendrá hasta la Final en el Circuit de Barcelona-Catalunya, prueba donde Palau – Martínez llegarán como líderes, pero seguidos muy de cerca por Jaume Campreciós, Mercè Martí y Genís Alonso. Además, con el coeficiente de puntos mayor de la Final y el resultado a descartar de cada equipo, ¡todo está por decidir!
Tandas Pre-70
Disfrutar y rodar con máquinas excepcionales en circuito. Bajo esta sencilla premisa arrancó en Castellolí un nuevo formato, el de las Tandas Pre-70 para vehículos que fueron presentados antes de 1970.
Unas tandas de exhibición, sin cronometraje, pensadas para que los propietarios de estos exclusivos vehículos puedan salir a rodar con total seguridad.
Una docena de automóviles se citaron para esta primera prueba, que demostró ser todo un acierto. En la pista, disfrutamos a lo largo de tres tandas durante el día de coches como Austin Healey MKIII de 1965 (el más antiguo de los presentes), Porsche 356, Lotus Elan, Matra DJet, Alpine A110 o BMW 2002, entre otros.
Tras el éxito de esta jornada, se trabajará para que estos vehículos Pre-70 vuelvan de nuevo a la pista a principios de la temporada 2022.
Porsche Gentlemen
Los deportivos de altas prestaciones volvieron a contar en Castellolí con su propio certamen, en el que se puede disfrutar de la conducción deportiva en un entorno seguro y de gran compañerismo.
La prueba nos ofreció una dura pugna entre Josep Maria Garrofé (Porsche 996 Turbo) y Diego Rodríguez (Porsche 718 Boxster), siendo el primero quien finalmente se alzó con la victoria tras una gran segunda manga. Les acompañó en el podio Juan Camilo Gutiérrez (Porsche Cayman).
El certamen llegará a Montmeló con el título casi decidido en favor de Garrofé, aunque sus rivales no se lo pondrán fácil.
MotoClassic Series
Las motos clásicas y youngtimers gozaron en Castellolí de un total de 90 minutos en pista, regalando a todos los asistentes un gran espectáculo en esa mezcla tan especial entre motos de muy diferentes cilindradas, rodando siempre con seguridad y buscando su propio ritmo.
Entre la veintena de monturas presentes fue una alegría contar de nuevo con distintas motos de la firma Montesa, historia viva de nuestro patrimonio motociclista.
En cabeza, Guillermo Prenafeta (Moto Guzzi VSR 1000) demostró su experiencia en este certamen y se hizo con una victoria inapelable, sumando menos de la mitad de puntos de penalización que sus inmediatos perseguidores. Esta victoria le servirá para llegar a la Final del 30 de octubre como líder en solitario de las MotoClassic Series.
Tras Prenafeta se clasificaron Albert Buxadé (Yamaha FZ750), Ferran Sacristan (Yamaha FZR600) y Manuel Jara (Yamaha RD350), todos ellos sumando idénticos puntos de penalización.
Inscripciones para la Final
Tras un año de ausencia en el calendario debido a la situación sanitaria, el Circuit de Barcelona-Catalunya volverá a acoger la Gran Final de las Porsche Classic Series. Será el sábado 30 de octubre, en una gran fiesta del motor clásico que será decisiva para la resolución de todos los certámenes de regularidad. Pronto se anunciarán todos los detalles de esta cita.
Fotos: Prensa RallyClassics y Miguel Morata