Un XIX Rally Costa Brava Històric by Motul memorable
El XIX Rally Costa Brava Històric by Motul ya es historia. 1.100 kilómetros, 23 tramos y tres etapas después, los participantes llegaron al Passeig del Mar de Palamós con la satisfacción de haber completado una edición memorable de esta prueba, una de las más importantes de la Regularidad a nivel europeo.
Esta decimonovena edición será recordada tanto por la cantidad de equipos inscritos (126), como por la calidad de estos, como demuestra la titánica batalla que se vivió por los primeros lugares de la clasificación. Unos participantes que destacaron la calidad del recorrido, la belleza de las carreteras y el nivel organizativo de la prueba, con un equipo formado por más de 70 personas. Durante las etapas, los participantes no solo disfrutaron de la competición, también pudieron recuperar fuerzas en los diferentes reagrupamientos: en Sant Feliu de Buixalleu en la etapa de jueves, en el Monestir de Ripoll en la etapa de viernes, y el sábado en Ca l’Enric, restaurante con estrella Michelin.
126 equipos participaron en una edición con muchas novedades y con la mejor inscripción desde que la prueba tiene su base en Palamós.
La afición respondió en masa y llenó los alrededores del podio de salida de Palamós en cada una de las etapas, con mención especial a la jornada de sábado, donde el buen tiempo y las diferentes actividades paralelas convirtieron a la villa marinera en toda una celebración.
Gracias a una lista de inscritos de gran calibre tanto nacional como internacional, los aficionados al motor y a los clásicos pueden ver en acción vehículos de extraordinario valor histórico. Hablamos de modelos tan míticos como los Lancia Stratos, Renault-Alpine A110, BMW 3.0 CSL, Renault 5 Turbo 2, Morris Oxford, Lancia Fulvia, Lotus Elan o Seat-Abarth 850 TC, entre muchísimos más.
Deflandre / Lienne, una victoria muy trabajada
Pese a la duración y la intensidad de la prueba, con 550 kilómetros de secciones de regularidad, los participantes tuvieron que esperar al último tramo para conocer la identidad de los ganadores de esta edición. 12 equipos diferentes se repartieron los 23 tramos de los que constaba esta prueba.
Los tramos nocturnos de la última sección del rally dictaron sentencia y situaron a Yves Deflandre / Patrick Lienne (Porsche 911) en primera posición, gracias a una prueba que disputaron de menos a más y que cerraron con 6 scratchs, 5 de los cuales en la sección final. Con esta victoria, Yves Deflandre suma su tercer triunfo en esta prueba.
Finalmente, el Nenas Team de Tere Armadans / Anna Vives (Porsche 911) cerró su primera participación en este rally en segunda posición. Un resultado sensacional para estas auténticas especialistas de la regularidad, pero con un sabor amargo, pues las Nenas habían liderado la clasificación en la práctica totalidad de la prueba. 2,7 puntos de penalización (menos de 3 segundos de diferencia) separaron a los dos equipos, una prueba más del altísimo nivel de competitividad y precisión que se ha alcanzado en esta modalidad. En tercera posición, gran resultado de Joan Pedragosa / Josep Beltri (BMW E21).
Destacar la participación en esta edición del cantante Álvaro Soler, acompañado de Ramón Mañas (Porsche 911 SC). Los dos músicos descubrían los rallyes de regularidad en esta prueba e hicieron un rally en clara progresión, acabando en la 37ª posición y situándose entre los 5 primeros clasificados en algunos de los tramos.
Fortuny / Jiménez, quinto triunfo en la prueba
Después de lograr 4 victorias en coches, 3 de las cuales consecutivas, Carles Fortuny / Carles Jiménez (Yamaha XT 600) decidieron afrontar el nuevo reto de participar en la categoría de dos ruedas. Poco se esperaban que en su primera participación subirían al cajón más alto del podio, y que lo harían superando a los vigentes campeones Jordi Martí / Xavier Tibau (BMW R80GS) y a Ferran Sacristan / Pep Martí (BMW R100 GS). Fortuny / Jiménez llegaron a marcar un scratch absoluto en uno de los tramos del rally, superando a todos los coches, demostrando una vez más su calidad.
Precisamente su escudería, la Terra Negra, fue protagonista durante toda la prueba con el homenaje a Alex Rimbau. Fiel participante del rally, del cual no se había perdido ninguna de las 18 ediciones disputadas, desgraciadamente Alex nos dejó en un accidente hace apenas un mes. En su memoria, sus hijos Sergi y Jordi participaron al volante del Seat 127, dejando un momento para la historia del rally con el minuto de aplausos sobre el podio de salida. El homenaje culminó el domingo cuando la Escudería Terra Negra se proclamó vencedora del Trofeo Escuderías, en otro de los momentos inolvidables de esta edición.
Diferentes novedades para un rally de prestigio internacional
El XIX Rally Costa Brava Històric by Motul es un rally de regularidad para vehículos clásicos e históricos que se disputa ininterrumpidamente desde el año 2004, y es una prueba clasificatoria para el FIA Trophy for Historic Regularity Rallies. Su prestigio reside en ofrecer a los participantes una experiencia completa a bordo de sus vehículos: largas jornadas al volante, por todos los tramos míticos del Rally Costa Brava y por nuevas carreteras por descubrir, buena gastronomía en ruta y la excelente ubicación a pie de playa que ofrece el Passeig del Mar de Palamós, con un numeroso público que no se pierde ninguna de las salidas de etapa.
Una representación femenina de récord
Este evento formó parte de #MotorDona, el nuevo programa impulsado por Club RallyClassics, en colaboración con instituciones y empresas, para potenciar la participación de las mujeres en las pruebas de clásicos, que fue de 10 mujeres piloto y 27 mujeres copiloto
Desde ahora, la organización del Club RallyClassics empieza a trabajar en la próxima edición del Rally Costa Brava Històric, la vigésima, que se disputará a finales de octubre 2023, confirmando la fórmula del éxito que ha quedado definida en el XIX Rally Costa Brava Històric by Motul.
Ganadores por categorías
- Trofeo Rally-Sprint Costa Brava Històric: Andreu Vigué – Josep María Casas (Renault 5 Turbo 2).
- Trofeo Escuderías, que contabiliza los tres primeros de cada escudería, para la Escudería Terra Negra.
- Trofeo Papi Babler : Yves Deflandre / Patrick Lienne (Porsche 911).
- Gentlemen Classic Trophy: Santi Sabatés / Alex Valle (Lancia Fulvia 1300).
- Trofeo Padres & hijos y Trofeo Junior: Spyridon Moustakas / Nikolaus Moustakas (Alfa Romeo Alfasud Ti).
- Trofeo Rally&Party: David Roberts / Melanie Jansen-Roberts (Porsche 911).
- Trofeo Aigua de Vilajuïga al equipo con más ceros en un tramo para: Carles Miró / Ivan Matavacas (Porsche 911 SC).
- Clase E: Carlos Puigcerver / Eric Puigcerver (Morris Oxford).
- Clase G: Petros Vasilopoulos / Ismini Narli (Ford Escort MKI).
- Clase H: Yves Deflandre / Patrick Lienne (Porsche 911)
- Clase I: Joan Pedragosa / Josep Beltri (BMW E21).
- Clase J1: Joaquim Muntada / Marc Erra (Porsche 911 SC).
- Clase J2: Tere Armadans / Anna Vives (Porsche 911).
- Clase K: Ramón Vidal / Roser Morera (Ford Sierra).
- Trofeo #MotorDona: Tere Armadans / Anna Vives (Porsche 911).
- Trofeo #MotorDona Rally-Sprint: Judit Florensa / Susanna Permanyer (VW Golf GTI).