VII Travesía Don Bosco de Vehículos Clásicos y Pre-Clásicos: Gran éxito pese a la lluvia
4 Febrero
Un año más el mal tiempo y la lluvia no han podido con la Travesía Don Bosco que hoy ha celebrado su séptima edición.
El parking del Instituto de Errenteria ha acogido un año más a 130 vehículos clásicos y preclásicos y una treintena de motocicletas que han participado en el evento organizado por el Instituto Don Bosco y el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN). Además, han sido muchas más las personas que se han apuntado a la travesía pero que debido al límite de aforo no han podido participar.
“Estamos satisfechos con la fidelidad de los participantes y seguidores de la Travesía y con su éxito creciente año tras año. Sin embargo, lamentamos no poder dar cabida a todas las personas que quieren participar, debido a el aforo del restaurante, la infraestructura del evento y las plazas limitadas”, comenta José Luis Pérez, director de la Travesía Don Bosco y profesor del Instituto Don Bosco. De hecho, en las primeras 48 horas desde la apertura del plazo de inscripciones se recibieron más de 200 solicitudes.
Además, según comentaba Nicolás Sagarzazu, exdirector del Instituto Don Bosco y Director de formación de FP de Euskadi, “este año han sido muchas más las personas que se han acercado a Don Bosco a ver los vehículos participantes y las distintas actividades que se han realizado de forma paralela como la exposición de carteles de los alumnos de Ceinpro, el simulador de vuelco de Lagunak, la exposición de motocicletas o los vehículos de competición de los cursos de competición que organiza el centro docente, Don Bosco Konpetizioa (DBK)”.
Sagarzazu también ha comentado que “nunca antes ha habido tanto público a lo largo del recorrido. Tanto en Gipuzkoa como en Navarra, han sido muchas las personas que esperaban ver pasar los vehículos, sacaban fotografías y animaban a los participantes a su paso”.
La jornada comenzó a las 9 de la mañana con la llegada de los primeros participantes. Poco a poco el centro ha ido llenándose de vehículos clásicos, de visitantes, y en definitiva, “de un ambiente muy bueno, no sólo en Don Bosco sino que también en los alrededores”, comenta Luis Carrasco, actual director del Instituto Don Bosco, ya que el “goteo” continuo de vehículos clásicos que iban llegando al Instituto ha llamado la atención de muchos paseantes y curiosos. A las 11:30 de la mañana ha comenzado la Travesía con la salida de las motocicletas y tras ellos los automóviles de forma sucesiva y por orden de antigüedad bajo el arco hinchable del RACVN.
Todos los participantes han completado un recorrido de 111 kilómetros atravesando el centro urbano de Errenteria, Oiartzun, Astigarraga y Hernani, para seguir por la carretera de Goizueta, hasta Santesteban e ir por Bera de Bidasoa a Irún donde han hecho una parada en el Restaurante de Iñigo Lavado en Ficoba, para comer. Durante ese recorrido, los participantes han tenido que completar un tramo regulado al igual que los rallyes de regularidad, que contenía dos controles de paso.
“Gracias a la Travesía Don Bosco, cada vez son más las personas que se interesan por los rallyes de regularidad y que nos preguntan por los rallyes de este tipo que organizamos desde RACVN, para poder participar”, comenta Luis Murguía, Vicepresidente del RACVN.
Una vez terminada la ruta, el restaurante irundarra ha colgado el cartel de lleno total para dar cabida a los 350 comensales de la Travesía Don Bosco, donde también se respiraba un buen ambiente ya que los participantes hablaban de cómo les ha ido la Travesía, sobre sus vehículos y sobre otras anécdotas e historias relacionadas con el motor.
Después de comer, los participantes han vuelto a Don Bosco para concluir la jornada en el salón de actos del Instituto Don Bosco. En el aula magna, se ha expuesto un vídeo sobre la experiencia de los alumnos y profesores del Instituto en el Panda Raid 2016 y también se ha organizado una charla coloquio sobre la misma temática en la que han participado los alumnos y profesores que participaron en la edición del 2016 y también los que les han cogido el testigo en este año 2017 (El Panda Raid 2017 comenzará el próximo 4 de marzo). La jornada ha terminado con la entrega de premios y una “foto de familia” con los asistentes y participantes que se han quedado hasta el final y que han llenado el salón de actos.
Al cierre del evento la organización ha agradecido la participación y fidelidad de todas las personas que han tomado parte de la Travesía, como organizadores, patrocinadores, participantes y visitantes, que han convertido a la Travesía “en un evento consolidado, en un buen exponente del Instituto Don Bosco, del RACVN y del automovilismo guipuzcoano y vasco y en una cita clásica a marcar en el calendario por todos los aficionados y amantes del motor”
Mario García Gaitán
Fotos: Motor Manía