Libro cien años de historia del RAC Vasco Navarro
El pasado 18 de mayo se ha presentado el libro del Centenario del Real Automóvil Club Vasco Navarro en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián.
Con el título “Centenario del Real Automóvil Club Vasco Navarro. Historias del automovilismo del País Vasco y Navarra”, se trata del libro conmemorativo de los 100 años de historia del club automovilista y está escrito por Miguel Martín Zurimendi y Juanjo Olaizola Elordi.
El libro presentado, cuenta con 416 páginas y más de 400 imágenes muchas de ellas inéditas. Las imágenes proceden de los fondos del Real Automóvil Club pero también de otros museos y entidades tanto públicas como privadas, como la Kutxa, Museo del Ferrocarril de Azpeitia, la Fundación Labayru, la Fundación Sancho el Sabio, Ayuntamientos cómo el de Éibar o Vitoria entre otras muchas instituciones. Además se cuenta con la aportación de numerosos particulares que han prestado sus materiales para la edición de este libro.
En el mismo, se analiza la historia del Real Automóvil Club Vasco Navarro desde sus inicios en 1923 hasta la actualidad. Este análisis viene completado con la historia y evolución del automóvil y de la industria automovilística del País Vasco y Navarra. Un apartado importante es el relato del papel desempeñado por el RACVN en el desarrollo del deporte automovilístico, comenzando por el Circuito de Lasarte y con el relato de otras pruebas impulsadas por el RACVN como son del Rallye Vasco Navarro, la Subida a Jaizkibel y los Ecorrallyes de estos últimos años. El apoyo del RACVN ha sido fundamental para el desarrollo de deporte del motor en todo nuestro entorno.
La jornada de presentación
La jornada ha comenzado a las 11:00 de la mañana con un desayuno de época de la mano del maestro pastelero de alta cocina Rafa Gorrotxategi en los salones del Palacio Miramar. Fuera del edificio, al lado de la escalinata y con la bahía de la Concha como escenario de fondo, daba la bienvenida a los asistentes un imponente Renault Tipo D (Serie B), del coleccionista y aficionado a los automóviles Jesús María Echeverría. El automóvil, matriculado el 10 de agosto de 1901, además de contar con una gran historia y un gran valor histórico, tiene un valor añadido muy especial: se trata del primer automóvil matriculado en Guipúzcoa y en Euskadi (con la matrícula 1-SS).
El acto oficial de presentación, moderado por el periodista Juan Mari Mañero, ha arrancado a las 11:46 de la mañana con el saludo de bienvenida del presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola, acompañado por los autores del libro, Miguel Martín Zurimendi y Juanjo Olaizola Elordi.
Pedro Martínez de Artola, ha dado la bienvenida a los asistentes y en su intervención ha descrito al automóvil como medio de libertad y como elemento ligado a la historia del territorio y de la sociedad durante el último siglo. El presidente del RACVN, ha puesto en valor a los 100 años de historia del club, destacando a todas las personas que han trabajado en el mismo durante todos sus años y a los socios que han depositado su confianza. Asimismo, se ha referido al papel pasado, presente y futuro del automóvil y del club que preside, augurando que, pese a las incertidumbres, cambios y novedades que puedan surgir, ambos (automóvil y club) tienen un gran futuro por delante. Pedro Martínez de Artola ha calificado al automovilismo como un “mundo agradable que a veces muestra un lado muy trágico” referido a los accidentes de tráfico. Una cuestión que en si misma supone un gran reto y un motivo para seguir trabajando, las instituciones y organizaciones como el RACVN. En ese sentido, el presidente del RACVN, no ha querido finalizar su intervención sin trasladar en nombre del club un mensaje de recuerdo y cariño a los familiares y amigos del piloto de rallyes recientemente fallecido, Artai Santidrián Fernández en el XXIII Rallysprint de Azpeitia.
Tras la intervención del presidente del club automovilista, los autores del libro, Miguel Martín Zurimendi y Juanjo Olaizola Elordi han tomado la palabra. Zurimendi y Olaizola han comenzado su intervención apelando a la emoción que sugiere para muchas personas el automovilismo deportivo y el mundo del automóvil en general. Han descrito la información que recoge el libro, han recordado que los automóviles son reflejo de cada época y han destacado la intención de referirse a las personas, centrándose en los protagonistas que se encontraban detrás de los volantes en la conducción o en los procesos de fabricación, sobre todo en las épocas iniciales. Las han descrito como “personas inquietas, emprendedoras e implicadas en proyectos muy diferentes de vanguardia y muy vinculadas a la ciudad”. Entre ellas se encontraban los fundadores del club automovilista. En su intervención han realizado repaso rápido de los inicios del automóvil y lo han descrito como algo exclusivo y de ocio para unos pocos privilegiados en sus orígenes. También se han referido a su evolución y al avance que supuso la democratización del automóvil. Para finalizar, han puesto en valor el papel que desempeña el club automovilista y han animado al RACVN a seguir haciendo historia durante muchos más años. Zurimendi y Olaizola han destacando el papel que ha desempeñado históricamente y en el tiempo presente la industria automovilística (de producto final y de componentes) en el territorio guipuzcoano, vasco y navarro y han destacado que en el libro se recoge gran parte de esta información. Asimismo, han puesto en valor el papel del RACVN en sus cien años de historia, mencionando de forma anecdótica que ya en sus primeras publicaciones se mostraban críticos con el tráfico en San Sebastián. Los autores del libro han concluido manifestando que tienen la convicción de que en el futuro el automóvil podrá evolucionar, pero no desaparecerá, porque la movilidad individual va a seguir existiendo. Han manifestado que, “ojalá dentro de cien años escriban un nuevo libro con el bicentenario del club, recordando la información recopilada en el libro del centenario y sumando muchas nuevas páginas más”.
La jornada la ha clausurado en alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, que ha comenzado su intervención explicando que su relación con el club automovilista se remonta a su niñez, ya que su madre trabajaba en el RACVN. Por ese motivo, el primer edil donostiarra solía ir mucho a las oficinas del club en su juventud y le ayudaba a su madre a cerrar y “bajar las pesadas persianas de las antiguas oficinas”, ya que, según Goia, “mi ama era la última en salir de las oficinas del club cuando acababa la jornada”. Además, el alcalde ha recordado de forma anecdótica que colaboraba con la entidad en la traducción de las editoriales de la revista a euskera y que hubo un momento, recién acabados sus estudios universitarios, en el que estuvo a punto de comenzar a trabajar en el club. Eneko Goia ha puesto en valor los 100 años de historia del club, señalando que no todas las instituciones pueden celebrar un cumpleaños tan simbólico. El alcalde de la capital guipuzcoana ha concluido su intervención recordando que la época en la que nació el RACVN (1923) era muy diferente a la actual, pero pese a ello el club automovilista ha realizado una aportación positiva, desde la convicción y con el espíritu de mejora, aunque las ideas no siempre puedan coincidir.
La presentación del libro, el primer acto conmemorativo del Centenario del RACVN
Con motivo del centenario del RACVN, el club automovilista tiene previsto la realización de distintos actos conmemorativos para celebrar sus cien años de historia. La presentación del libro supone el primer hito conmemorativo al que le sucederán otra serie de eventos sociales, culturales y deportivos, como un gran acto social en Chillida-Leku o el I Rallye del Centenario del Circuito de Lasarte RACVN-FEVA 2023”. En el rallye que se celebrará a comienzos del mes de junio, con sede en Donostia-San Sebastián, participarán automóviles fabricados antes del 31 de diciembre de 1936, en un claro homenaje al legendario Circuito de Lasarte, las pruebas de automovilismo y motociclismo de carácter internacional (precursores de la Fórmula 1 y Moto GP actuales) que se comenzaron a celebrar hace un siglo en el mismo de la mano del club automovilista. Se trata de automóviles muy exclusivos y de gran valor histórico que en pocas ocasiones se pueden ver (menos aun todos ellos reunidos en un mismo evento, por lo que el rallye será un acontecimiento inédito).
Los cien años del RACVN
El Real Automóvil Club nació en 1923 con el nombre de Automóvil Club de Guipúzcoa, con el objetivo de fomentar la protección y defensa de los automovilistas, dedicándose desde sus orígenes al mundo del motor. En 1923 organizó la Gran Semana Automovilista, entre el 23 y el 28 de julio, con el Salón del Automóvil en la Feria de Muestras, la prueba de regularidad Barcelona-San Sebastián y los Grandes Premios de Velocidad de Turismos, Motocicletas y sidecar, todos ellos realizados en el mítico circuito de Lasarte. El RACVN es una asociación sin ánimo de lucro que, a partir de los años 50, se ha especializado en la defensa, asesoramiento, ayuda y servicios al automovilista. El club es un referente en materias como la movilidad, la seguridad vial y el automovilismo deportivo. Se trata de una organización pionera a la hora de abordar cuestiones relacionadas con la automoción del futuro, siendo los primeros en organizar en 2008 en España el primer rallye para coches eléctricos e híbridos, El ECO Rallye Vasco Navarro. Desde su segunda edición y durante las siete ediciones siguientes, el ECO Rallye Vasco Navarro ha formado parte de la Copa FIA de Energías Alternativas, que consiste en el Campeonato Mundial de Rallyes de esta modalidad, o lo que es lo mismo, el máximo exponente de este tipo de pruebas. El ECO Rallye del RACVN fue una prueba pionera en España en organización y también en puntuar en la copa FIA. Además, el club automovilista organiza foros, cursos y jornadas relacionadas con la movilidad y la seguridad vial, destacando entre otros el Programa de Educación Vial, el Curso de Conducción Económica o las jornadas sobre Movilidad organizadas en colaboración con organismos públicos como la Diputación Foral de Vizcaya o Basquetour (Gobierno Vasco). También realiza campañas de concienciación y de recuerdo de elementos fundamentales para viajar de forma segura, como las campañas de verano y realiza estudios e informes, como los de verano o los balances anuales, entre otros. Por todo ello, resulta indudable el papel fundamental desempeñado por el RACN en los orígenes y desarrollo del deporte automovilístico en el País Vasco y Navarra, sí como su contribución social fundamentalmente en la causa de la mejora del tráfico, la coexistencia de las distintas formas de movilidad, la defensa de los automovilistas en el derecho a posesión y uso de sus vehículos y sobre todo, en la mejora de la seguridad vial.