Los coches de más de 20 años no podrán circular por Barcelona
La restricción se aplicará en episodios de elevada polución a partir del 1 de diciembre de este mismo año. Un calendario definitivo y unas medidas concretas son los dos principales acuerdos alcanzados a la conclusión de la Cumbre para la mejora de la calidad del aire en la conurbación de Barcelona, en la que han participado el 'conseller' de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, el vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, y Valentí Junyent en representación de la Diputación barcelonesa.
La medida afectará de forma estructural a vehículos circunscritos en la categoría Euro 1 y más antiguos, es decir furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y turismos que circulan desde antes del 1 de enero de 1997. Para entender el calado de la medida, la Generalitat cifra en 106.018 coches los coches afectados, que suponen un 7% del parque móvil, y en 22.049 furgonetas, es decir, un 16% de este tipo de vehículos.
A partir del 2020 no podrán circular por las rondas y el espacio que comprenden los vehículos que no dispongan de etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT). La restricción se aplicará este mismo año para la misma tipología de vehículos pero solo en episodios de alta contaminación declarados por la Generalitat. Los coches sin etiqueta de la DGT tendrán vetado el paso por las rondas y la superficie que bordean. Una situación para la que el 'conseller' Rull ya ha avanzado la voluntad de reforzar la oferta de transporte público, así como pactar con las empresas públicas "flexibilizar los horarios de entrada y salida" de los funcionarios para repartir el impacto de viajeros en las horas punta. La Generalitat espera poder ampliar a empresa privadas de grandes dimensiones.
{module 242}
Restricción del tráfico a partir de diciembre
Entre las medidas que se le han concedido se incluye la restricción de circulación en el Ámbito-40 para los vehículos más contaminantes. A partir del 1 de diciembre de 2017, cuando la Generalitat declare una situación de episodio ambiental de contaminación atmosférica, no podrán circular por las carreteras de su competencia las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y los turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997.
A partir del 1 de enero de 2019, la restricción en el Ámbito-40 para furgonetas y turismos anteriores a las matriculaciones citadas se llevará a cabo de lunes a viernes en todas las carreteras competencia de la Generalitat. En función de sus necesidades, cada municipio podrá aplicar restricciones más estrictas.
Antes del 1 de julio de 2017 se aprobará un protocolo para detallar las acciones que llevarán a cabo cada una de las administraciones en cada nivel de alerta. Entre las acciones que tendrán lugar se incluyen las siguientes:
- Informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de modificar los hábitos de movilidad.
- Se incentivará la renovación del parque de vehículos con ayudas y bonificaciones en los peajes para sustituirlos progresivamente por otros vehículos de bajas emisiones.
- Se creará una tarjeta verde metropolitana.
- Se creará un órgano de coordinación para analizar el impacto de la contaminación del aire sobre la salud.
imagen de la pasada edicion del Rally Barcelona-Sitges
18 comentarios
- 1
- 2
Soy propietario de un vehículo de 30 años, otro de 27 y uno de 10, entre los dos antiguos no suman 8.000km anuales, por mucho que contaminen nunca lo harán mas que un coche moderno que haga 15/20.000 km anuales, no hablemos ya de los tanques de hoy el día con motores de 8-10 cilindros de mas de 2.000kg de peso qué circulan por Barcelona, pero claro, esa gente tiene mucho dinero y nunca salen perjudicados.
Como siempre, medidas injustas.
Un coche clásico o antiguo aun circulando no tiene precio además no se puede ya de por si andar con un clásico todos los días por que el mantenimiento es caro las piezas suelen ser costosas y por supuesto un vehículo de estas condiciones suele consumir más combustible por lo que el usuario no le suele dar uso
Ada Colau cuando va a acomer algún restaurante lleva su coche ofical + un coche de escolta .
Son una pandilla de Hipócritas ¡¡¡
Dios sabe que "trapujos" se llevan con los fabricantes de las grandes marcas con los que se les reunidos en algunas ocasiones
Imaginad la cantidad de dinero que deberían pagar los usuarios de dichos vehículos "contaminantes"