Un cierre del Centro de San Sebastián que plantea muchas dudas
Una medida permanente para un problema puntual motivado por otras causas no resueltas. Tal y como reconoció el Ayuntamiento la capital guipuzcoana no presenta problemas de mala calidad del aire. Según justifica el Consistorio, la causa del cierre al tráfico está motivada porque en unos días puntuales, a ciertas horas, se produce una gran aglomeración de tráfico en el Centro, refiriéndose a los días en los que la ciudad recibe un gran número de visitantes. El club automovilista considera que la solución no pasa por confinar a los ciudadanos del Centro y su espacio vital. Por lo tanto, una medida permanente para un problema puntual que afecta a todos los donostiarras no responde al problema que supuestamente justifica la medida: el colapso de la ciudad en días y momentos puntuales. Tampoco responde a cómo evitarán la aglomeración de vehículos de visitantes en los parkings. Además, la restricción de acceso de vehículos al Centro bajo el pretexto de minimizar las afecciones de tráfico en la zona podría derivar en un aumento significativo de tráfico en los barrios colindantes y la reducción de plazas de aparcamiento en estas zonas.
Autorizaciones no concretadas, ni su forma de expedición y solicitud. Con la información dada a conocer por el Ayuntamiento hasta el momento, el RACVN considera que el planteamiento aboca a la arbitrariedad de la Administración si no se establece claramente. La propuesta da pie a valoraciones subjetivas o interpretaciones personales sobre si el acceso al Centro está justificado o no en cada caso. Es decir, resulta confuso. El tráfico excesivo puntual puede solucionarse con una gestión racional y adecuada. ¿O es otra la finalidad que no se nos dice? Por otra parte, que el Consistorio sepa el motivo de cada desplazamiento supone una injerencia en la vida y circunstancias personales de cada ciudadano.
¿Qué ocurre con las motos? Desde el primer anuncio de la medida, el RACVN ha echado en falta una aclaración por parte del Ayuntamiento sobre qué va a ocurrir con las motocicletas
El club automovilista advierte del riesgo que supondría desviar el tráfico de motocicletas por la variante para evitar atravesar al Centro. El RACVN recuerda que los motoristas pertenecen al grupo de colectivos vulnerables y que la mayoría de motocicletas de la ciudad no son de carretera o de gran cilindrada, sino de uso principalmente urbano
Medidas alternativas que el RACVN echa en falta. El RACVN considera que todos los habitantes en la zona, parientes, usuarios, comerciantes y oficinas y sus clientes han de tener derecho al acceso. El RACVN ha dado a conocer en varias ocasiones dos propuestas que entiende que ayudaría a minimizar el tráfico en la ciudad y a garantizar la fluidez del mismo sin perjudicar a los ciudadanos (parkings disuasorios, ordenación del tráfico y coordinación de las obras en disitntos puntos de la ciudad, eliminar paradas regulatorias e Lurraldebus en la Avenida de la Libertad y establecer un intercambiador con DBUS fuera del Centro, etc.). El RACVN insta al Consistorio a que trabaje por mejorar la movilidad y no a perjudicarla aún más y que atienda y respete los intereses de los ciudadanos, de los habitantes de Donostia, en este caso los del Centro de la Ciudad y deje de hacer experimentos. "Los experimentos con gaseosa".
foto: diariovasco