25º Aniversario del Club A.D.A.C.A.T.E.S. en Tenerife
Aunque fundado en 1998 y correspondiéndole la celebración de su 25 aniversario el pasado año, no quedó más remedio que conmemorar esta onomástica en estas fechas
Pues tanto por razones de la apretada agenda del 2023 como por encontrar el lugar ideal donde festejarlo, la junta directiva decidió trasladar al 24 de marzo de este año este esperadísimo acontecimiento por parte de los socios.
Haciendo un poco de historia nos trasladamos a los años 70 y 80 del pasado siglo, donde un grupo de jóvenes aficionados a cualquier clase de competición y participación relacionada con vehículos de cuatro ruedas, vinculados sobre todo en la zona suroeste de la Isla de Tenerife, se entusiasman en no dejar perder sus ya casi viejas máquinas manteniéndolas o restaurándolas para su conservación y seguir dándole un uso más lúdico en paseos de fines de semana o reuniones entre amigos y aficionados al motor.
De entre este grupo de entusiastas destaca el Joven Javier Delgado Farray que, viendo el fervor de sus compañeros y la carencia de clubes en la zona, ya bien entrados en la última década del pasado siglo, comienza a gestar la idea de fundar un club de coches clásicos y antiguos, donde agrupar a todos los apasionados al motor que desean preservar esos coches que por su buen estado de conservación y antigüedad llaman la atención de la gente a su paso.
Y así es como el 4 de abril de 1998 se firma en Granadilla de Abona, los estatutos de fundación de la -Asociación Deportiva de Automóviles Clásicos y Antiguos de Tenerife Sur- inscrita a la federación Canaria de Automoción.
Atrás quedan muchas historias y anécdotas, paseos, exposiciones, viajes entre islas incluso también al extranjero, presencia y representación de una delegación invitada por el autódromo Nazionale di Monza, algunas ferias y muestras en península, además de 7 juntas directivas, un fichero histórico de más de 250 socios, de los cuales algunos continúan desde su fundación, y otros se han segregado fundando nuevos clubes y agrupaciones en distintos municipios de esta comarca sureña, lo cual indica la buena salud y continuidad de esta bonita afición, los años pasan y hasta los modernos coches que circulaban hace 26 años ya hoy empiezan a considerarse clásicos.
Volviendo a esta celebración “25 Aniversario” la jornada comenzó partiendo de su sede en el pabellón de deportes “los Hinojeros” a las 10h. haciendo un recorrido por todo el municipio, Charco del Pino donde se hizo una parada para tomar un aperitivo , San Isidro, El Médano donde también se hizo otra parada para visitar la cueva del santo Hermano Pedro y tomar algunas fotos grupales, continuando hasta Chimiche, Los Blanquitos, El Draguito hasta llegar Al Rio, donde tuvo lugar en una encantadora finca privada, un estupendo almuerzo que conmemoro esta emotiva celebración.
Hay que destacar el buen hacer de D. Domingo Alonso actual presidente, Don Jorge Díaz secretario y el resto de la junta directiva, por la buena organización no solo de esta jornada, sino por todos estos 5 años de labor altruista y saber dirigir uno de los clubes más antiguos de Tenerife.
Texto y fotos: Lorenzo Suárez Dorta