65 Aniversario Bultaco
Matadepera fue el escenario el pasado sábado del 65 aniversario de la marca Bultaco. El Moto Club Bultaco Sport Clàssic organizó esta celebración en las instalaciones del CD Terrassa el 20 de julio, rindiendo homenaje a uno de los iconos del motociclismo.
El evento reunió a unas 160 personas procedentes de distintos puntos de España. Estuvieron presentes miembros delasfamiliasfundadorasdelamarca y algunos de sus pilotos legendarios, como Oriol Puig, Ricardo Quintanilla, Pepe Sánchez, Domingo Gris, y Toni Gorgot, entre otros. También asistieron trabajadores de la fábrica, diseñadores, ingenieros, aficionados y propietarios de estas preciadas piezas de colección. Fundada en Barcelona por Paco Bultó en 1958, Bultaco dejó de operar en 1983. La jornada incluyó una comida, discursos y reconocimientos. Además, se entregó unamonedaconmemorativadelevento, una edición limitada y numerada como recuerdo para todos los asistentes.
El 65 aniversario de Bultaco impregnó la comarca del Vallès de la esencia y pasión que caracteriza a esta marca. Fue una oportunidad única para compartir con quienes han mantenido viva la leyenda, y celebrar el espíritu genuino de una marca que ha dejado una huella imborrable en el motociclismo mundial. El evento, liderado por Ramón Codina, Gregorio García e Ignasi Codina, logró acercar a los ídolos y sus recuerdos, en una ocasión que muchos esperaban con ansias.
Entre los destacados del día, estuvo Yrjo Vesterinen, "Vesty", con la moto oficial ganadora de títulos, quien compartió su sabiduría y orgullo por una marca que siempre apostó por la competición. Oriol Puig Bultó, una figura emblemática de esta gran familia, destacó por su elegancia y cortesía. José Ángel Mendívil nos regaló su vitalidad eterna y su entrañable carácter, consolidándose como una institución del motocross nacional. Tony Gorgot, por su parte, se llevó el premio con una maqueta del motor Bultaco, una pieza única elaborada por el maestro Gregorio.
Narcís Casas compartió anécdotas históricas invaluables, como aquella en la que, corriendo con Montesa un todo terreno, se encontró deshidratado en una zona de trialeras. La única asistencia disponible era la del equipo Bultaco, quienes le ofrecieron una 'Mirinda' que no solo le salvó la vida, sino que también le abrió las puertas de la marca.
La presencia de Ricardo Quintanilla, con sus 94 años, fue otro momento memorable. Relató sus hazañas, recordando un año especial en el que, tras correr en la Isla de Man, fueron invitados a competir en Las Palmas, donde dejaron que el público local disfrutara de su espectáculo.
El evento fue un homenaje a las más ilustres Velles Glòries, con vete- ranos como José Sánchez, Domingo Gris, Jesús Romero, Jorge Capapey, Casimiro Verdaguer, y muchos otros, todos reunidos en torno a la leyenda de Bultaco. Jaume Alguersuari, con su sabiduría y experiencia como piloto y periodista, aportó un toque especial al evento, compartiendo un mensaje de Sete Gibernau acompañado de un poema del abuelo D. Paco Bultó, que sirvió como una insignia de honor.
La jornada también incluyó una exposi- ción de modelos Bultaco en todas sus modalidades, destacando la Bultaco Mercurio número 13 de Ramón Torrás y las motos oficiales TSS de Canito Bultó, los últimos ganadores del campeonato AMA. No faltaron la Matador, el Astro y las Sherpas, con una mención especial a las auténticas de Yrjo Vesterinen. Jesús Romero, uno de los actuales defensores de la continuidad de la leyenda en las carreras de motociclismo clásico, también estuvo presente con sus Pursang MK11 y MK12.
El evento en Matadepera fue una reunión de gloriosos viejos amigos unidos por el Bultaco Sport Clàssic, una ocasión para revivir y refrescar tantas historias compartidas. Larga vida a la pasión por Bultaco.
Ramón Codina Sender