Bendición de coches clásicos San Cristóbal 2024 del Club Automóvil Clásico del Altiplano Villa de Caniles
El Club Automóvil Clásico del Altiplano Villa de Caniles ha adquirido y donado la imagen de San Cristóbal a la parroquia de Santa María y San Pedro de Caniles. Todo ello con la aprobación y colaboración de su párroco Don Rafael Tenorio Olea, quien ha estado es todo momento dispuesto a la bendición de la imagen y de nuestros coches Clásicos. También se ha comprometido a consolidar el evento anualmente en torno al 10 de julio, festividad de San Cristóbal.
El evento congregó a medio centenar de vehículos y comenzó a las 9:30h con la celebración de la Sagrada Eucaristía, donde tuvo lugar la bendición de la imagen y narración de la leyenda de San Cristóbal.
"La leyenda explica que en la Palestina del siglo III vivía un gigante llamado Offerus. Él quería servir a Dios y en esta búsqueda un ermitaño le dijo que la mejor manera de hacerlo era ayudando a la gente a traspasar un río peligroso y así lo hizo. Acompañado de un tronco seco de palmera como bastón, socorría a los viajeros a atravesar un río caudaloso.
Una noche de tormenta un niño le pidió ayuda para atravesar el río y él aceptó el reto, pero cargar a la criatura se le hacía tan pesado a Offerus que su movilidad quedaba dificultada. Entonces, le comentó al niño que pesaba más que el mundo entero. El niño respondió que en efecto él era Cristo, quien había hecho el mundo. En ese momento lo bautizó con el nombre de Cristóbal (quiere decir portador de Cristo). Justo después el gigante vio como su bastón había arraigado en la tierra y florecía.
Desde aquel momento, san Cristóbal se representa con el niño Jesús sentado a su hombro y sosteniendo el ramaje que le hace de bastón."
Tras la Misa y en la puerta de la Iglesia, la imagen de San Cristóbal presidió la Plaza y al paso de los vehículos nuestro sacerdote Don Rafael los bendijo haciéndoles entrega a cada vehículo de una estampa conmemorativa.
Los vehículos quedaron expuestos en el interior del Paseo Federico García Lorca a la sombra de sus árboles con una gran afluencia de espectadores y aficionados rememorando las míticas Concentraciones celebradas y las que están por venir.
Aperitivo en el Paseo, ruta por la comarca y comida de hermandad en el Restaurante Jardines Las Conchas para dar colofón a una jornada muy emotiva y repleta de afición a nuestro pasado automovilístico.
Queremos dar las gracias a los participantes, sobre todo a los venidos de la Comunidad Murciana, gracias al Ayuntamiento de Caniles por su ayuda con Protección Civil y Policía Local. Mención y agradecimiento especial a nuestro párroco Don Rafael Tenorio Olea por su predisposición en el evento.
Salud, ráfagas y gasolina.
José Antonio Pérez.