Ford Capri, 50 años, en Madrid
En Madrid hemos querido poner nuestro granito de arena para que esta celebración internacional no pasara inadvertida en España y se sumara a los numerosos actos conmemorativos que se están desarrollando por toda Europa. El especialista de cine Alain Petit (´La Segunda Oportunidad’) nos acompañó durante todo el homenaje.
Para los que no conocen la historia del Ford Capri, quizás conviene hacer una breve introducción histórica. A finales de 1964 Ford USA, y tras el desbordante éxito del Mustang, lanzado en abril de ese mismo año en EEUU, el fabricante comienza a desarrollar la idea de un vehículo destinado al mercado europeo con una primera premisa del departamento de marketing: crear un vehículo «extremadamente bonito». El Ford Capri, ofertado cuatro años después al público británico como «the car you always promised yourself» (en los concesionarios españoles aparecía como «el automóvil que usted siempre ha deseado»), se convertiría así en la versión europea del Mustang americano.
La producción del Capri comenzó en la planta de Ford en Halewood (Reino Unido) en noviembre de 1968, y posteriormente en Colonia (Alemania), pero no fue hasta el 24 de enero de 1969 cuando hizo su primera aparición pública en el Salón del Automóvil de Bruselas. El 19 de diciembre de 1986 se terminaba de ensamblar, también en Colonia, un Capri MK III 280, poniendo fin así a la producción de este deportivo tras 18 años de historia y un total de 1.886.647 unidades fabricadas en sus tres versiones: Mk I, Capri II y Mk III. En marzo del 87 se vendía el último ejemplar.
Con el fin de homenajear a este simbólico modelo de Ford, el pasado sábado 8 de junio organizamos desde la Asociación de Amigos del Ford Capri y en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Guadarrama, Ford España, la KWC Americana Radio Station, la Asociación Rutas No Clasistas (con Carlos y David en la coordinación) y el Rancho Santa Juana, un encuentro de Capris y clásicos en general en uno de los lugares más emblemáticos de la sierra madrileña. Tras un primer encuentro en la plaza mayor de Guadarrama, los participantes partimos hacia la cercana localidad de Valdemorillo, donde teníamos una visita concertada para visitar el Museo Barreiros, inaugurado en 1998 y gestionado por la Fundación dedicada a D. Eduardo Barreiros, uno de los mayores emprendedores que ha tenido la historia de la automoción nacional en todas sus etapas. El Museo cuenta con un espacio expositivo de 800 m2, donde pudimos recorrer la evolución de los vehículos turismos e industriales desarrollados por el industrial gallego, entre los que destacan modelos tan emblemáticos como el Simca 1000 o Dodge Dart, fabricados a comienzos de la década de los 60 bajo licencia Chrysler en la factoría de Villaverde, actual Citroën PSA.
Tras la visita guiada y la entrega a la Fundación Barreiros de un pequeño recuerdo de nuestro paso por allí, hicimos una pequeña ruta con destino a la localidad de Manzanares el Real. En medio de un paraje incomparable en pleno Parque Regional del Guadarrama, pudimos disfrutar de una tranquila comida en el restaurante Tranco-608, local decorado con innumerable iconografía motera de la mítica Ruta 66 que recorre EEUU de este a oeste.
Tras la inevitable tertulia posterior, el último trayecto de nuestra jornada tuvo como destino final el Rancho Santa Juana, emplazado en la carretera de acceso a Guadarrama, donde se estaba celebrando la segunda edición del festival country denominado Maple Day Leaf, al cual nos unimos. Allí, entre Harleys e Indians, dejamos aparcados nuestros Capris, el impresionante Mustang GT Performance y resto de clásicos participantes para disfrute del numeroso público asistente al festival organizado por Emilio y su gente.
Entre shows de especialistas de cine, exhibiciones de monta, tiro con arco, y buena música en directo, entregamos los premios a los participantes de nuestro encuentro caprista. Al vehículo llegado de más lejos: Víctor Artola, Castellón. Al mejor conservado: Víctor Manuel Acosta. Al más antiguo: Emilio KWC. Al ‘inasequible al desaliento’: José Mª Lezcano. Al propietario que más tiempo lo ha tenido: Juan Carlos Rodríguez. Y mención especial a Miguel Ángel Vázquez por su siempre inestimable y desinteresada colaboración.
Y como punto final, hicimos entrega de un trofeo simbólico en gratitud por su presencia en el encuentro caprista a Alain Petit, cascadeur y maestro de especialistas de televisión y cine, al que todos los allí presentes demostramos que sigue estando en nuestro recuerdo desde la época de ‘La Segunda Oportunidad’, programa emblemático de TVE emitido en la década de los 70, y presentado por el recordado Paco Costas.
El homenaje a Alain puso el punto y final a una jornada que no pudo tener un resultado más positivo para nosotros y, por los comentarios que hemos estado recibiendo, también para el público que disfrutó con nuestros vehículos y del festival country.
Confiamos en celebrar, dentro de 50 años, otro aniversario como este junto a nuestros Ford Capri, con las mismas ganas, y esperamos que con la misma salud de vehículos y propietarios.
Texto y fotos: Alberto Ferreras