Los Vehículos Militares de Época de El Guixaró cumplieron 25 años
El sitio de encuentro, por supuesto, fue en El Guixaró, la antigua colonia textil de la comarca del Berguedà.
Como no podía ser de otra forma, la participación en esta ocasión fue un rotundo éxito, con 131 vehículos militares, 15 sidecares, 60 coches clásicos y 40 motos que se vieron durante los cuatro días que dura el evento. Pese a tratarse de vehículos muy antiguos y de la dificultad de las carreteras por las que tenían que circular, afortunadamente las averías fueron muy pocas.
Junto a estos vehículos, fueron 280 los participantes, provocando también que la cifra supusiera un récord. Los conductores más jóvenes fueron Marc Cerdà, que vino desde Pollença, y Sergi Batalla, procedente de Terrassa, ambos con un Jeep MB. Por otro lado, el más veterano fue Jesús Caralt, de Torelló, que llegó con un Jeep CJ.
A lo largo de los cuatro días surgieron muchísimas anécdotas, pero la más importante y divertida fue la pedida de matrimonio del apasionado de los Sidecars, Albert Solé, a Nerea minutos antes de tomar la salida de la etapa del sábado. ¡Muchas felicidades a los futuros marido y mujer!
Itinerario. Una vez más, las rutas diseñadas por el coordinador Jordi Jordana fueron del agrado de la mayoría de los participantes, con 7 etapas que supusieron más de 240 km por las comarcas del Berguedà y Solsonès. Además, hay que destacar el buen tiempo que acompañó durante los cuatro días, haciendo que las vistas de los paisajes fueran espectaculares.
Pese a ser tantos kilómetros, hay que explicar que las rutas se realizaron en su mayoría el jueves, viernes y sábado, ya que el domingo los vehículos quedaron estáticos para que los aficionados pudieran observarlos en la explanada del Guixaró y disfrutar de ellos. El domingo también destacó la feria de antigüedades que se realiza en la colonia, a la que acudió mucha gente.
Queremos agradecer a los coordinadores del encuentro: al Staff del Guixaró, a Joan y Jordi Jordana, Josep Subirana, José Luis Cardona, Gustavo Vigo, Joan Vallès, Jordi Carreras y Teresa Reverter. ¡Muchas gracias a todos ellos por su trabajo y hasta la próxima edición del Guixaró 2020!
Joel Araque Nieto