Pistonadas del Jacetania´s Classic Cars
De las actividades que organiza la Asociación Jacetania’s Classic Cars, las Pistonadas Fin de Año es una de las más vistosas, participativas por parte de los socios y concurridas por el público. Cada 31 de diciembre, las calles de Jaca se convierten en un escaparate en el que se exhiben con orgullo y satisfacción un buen plantel de vehículos que un día formaron parte de nuestra vida cotidiana y que transitaron y ocuparon estos mismos espacios de la ciudad.
Las Pistonadas de este año han sido de las más concurridas que se recuerdan, con la participación de 40 coches y 95 socios. La placa número 1 estaba reservada para el Renault Dauphine que fue propiedad de Jesús Mazuque y que, tras recalar en diferentes colecciones particulares, en 2022 fue comprado por José Lalana, volviendo de nuevo a su lugar de origen. Además del Dauphine, tampoco faltaron los clásicos ya habituales: los populares Seat 600, 124, 127, 1430 y 1500, los Volkswagen Golf GTI y Escarabajo, los Citroën 2CV, los Renault 5 y 7; y los más exclusivos, peculiares ya en su época: Jaguar XJS, BMW 318, Renault Alpine, Porsche 944, Mercedes 250 SL, Mini Cooper 1275 y 850, Peugeot Rally, y un Citroën Tracción 11, que se fabricó entre 1934 y 1957, además de una amplia gama de todoterrenos.
Todos ellos quedaron a la vista y pudieron admirarse y contemplarse de cerca en la calle Mayor coincidiendo con la hora del vermú, en una de las fechas más concurridas del año. La admiración hacia la exposición de coches se respiraba entre el público: los padres explicaban a los hijos los modelos que admiraban y que eran los que habían tenido y conducido sus padres o ellos… y cómo viajaban con aquellos cacharros…
A través de sus inolvidables volantes, faros, palancas de cambios o tapacubos, no solo podía hacerse un viaje en el tiempo sino recorrer también buena parte de la geografía española ya que las matrículas iban desde Melilla hasta San Sebastián, pasando por Zaragoza, Barcelona, Madrid, Almería, Gerona, Tarragona, Segovia, Jaén, Toledo, Santander o, por supuesto, Huesca.
Tras las actividades de la exhibición rutera, los socios del Jacetania’s Classic Cars se reunían a comer en el céntrico restaurante del hotel El Acebo, donde han mantenido una amena sobremesa intercambiando interesantes conversaciones e informaciones sobre el mundo del motor y del automóvil, además de proponer y planear nuevas iniciativas y actividades para el futuro más cercano.
Alberto Ara
Hola Alberto soy Álvaro San Martín. He trabajado 30 años en el sector del automóvil.
Además como aficionado he restaurado varios coches.
En el mes de Julio se casa mi hijo en la Catedral de Jaca.
Necesito alquilar un coche clásico, prefiero BMW Cabrio o MINI Cooper, el trabajó 2 años en la central de BMW (Madrid).
Mejor si el coche está en Jaca o Huesca. Es una sorpresa para los novios.
Por favor contacta conmigo.
Cordial saludo.
Mi teléfono 684 303 254
Mi correo jarama777@gmail.com