Primera Jornada de Vehículos Clásicos e Históricos en San Vicente del Raspeig
Organizada por el Automóvil Club de Alicante, la jornada consistió en dos eventos para vehículos con más de 25 años de antigüedad. El “VI Rallye Hivern San Vicente del Raspeig Costa Blanca 2024”, segunda prueba puntuable para el Trofeo de Regularidad de la Comunidad Valenciana (TRCV), y la “1ª Concentración de Clásicos e Históricos de San Vicente del Raspeig”, abierto a cualquier vehículo que cumpliese dicha edad y con inscripción totalmente gratuita.
En un sábado en que la climatología acompañó y permitió que se desarrollaran de forma satisfactoria ambos eventos, los dos recintos contiguos preparados para cada evento en la ciudad de San Vicente, acogieron a todos los participantes y fueron elogiados por su configuración y amplitud, qué, desde primera hora de la mañana, se comenzaron a llenar, hasta su máxima ocupación, por los participantes de ambos acontecimientos.
Era la primera vez que se realizaban conjuntamente estas dos actividades en el municipio alicantino, por lo que la expectación creada entre los cientos de vecinos que acudieron a presenciarlas, así como la cantidad de participantes que acudieron a la jornada, deja un próspero futuro para próximas ediciones.
Así, en el “VI Rallye Hivern San Vicente del Raspeig Costa Blanca 2024” fueron 30 participantes los que tuvieron que luchar con el crono en 12 Tramos de Clasificación por la provincia de Alicante, secretos hasta el momento de la Salida.
En la Categoría Sin Instrumentos, el rallye lo ganó la pareja formada por los alicantinos Fran Hernández y su hija Helena de tan solo 12 años a bordo de un BMW 316 E21 del año 1980, siendo segundos clasificados el Ford Capri 2.0 de 1981 de los ilicitanos Miguel Ángel Cabeza y Ana M.ª Fernández, cerrando el pódium el Ford Fiesta Sport del año 1986 de Juan Luis García y su hijo Carlos.
En la Categoría Con Instrumentos, hubo una lucha preciosa entre los habituales del Trofeo de Regularidad de la Comunidad Valenciana, especialmente entre el vigente campeón de regularidad del 2023, el valenciano Darío Muguruza con su Porsche 911 Carrera de 1986, quien para esta ocasión era copilotado por el ibense Javier Roca, los campeones de Castilla La Mancha de regularidad, la pareja de Albacete formada por Fco. Javier Corredor y José Javier López con el precioso Seat Toledo de 1991, y la pareja campeona de hace dos años del TRCV, Alfredo Cueto y José Clemente con el Ford Sierra 2.0 de 1989.
Al final del Rallye el pódium quedaba encabezado y ganando la prueba los alicantinos, Alfredo Cueto y José Clemente con el Ford Sierra 2.0 de 1989, seguidos del valenciano Darío Muguruza y Javier Roca con el Porsche 911 Carrera de 1986, siendo terceros los manchegos Fco. Javier Corredor y José Javier López con el Seat Toledo de 1991.
Otros de los habituales, como Javi Cervera y Cati Pineda con el infatigable VW Golf GTI 1.8 de 1990, a los que se esperaba también luchar por el pódium, quedaban a continuación en cuarta posición tras un retraso en un enlace por culpa del tráfico de la carretera… Cosas de la Regularidad en carretera abierta.
En cuanto a la “1ª Concentración de Clásicos e Históricos de San Vicente del Raspeig”, fue otro éxito que alegró tanto a la corporación municipal, como al club organizador, como a los participantes, sobre todo por el buen ambiente que reinó en la misma.
Un total de 128 vehículos, entre coches y motos, acudieron a la llamada del Automóvil Club de Alicante, de todo tipo, colores y edades.
Destacaron, entre otros, un Chevrolet Corvette del año 1976 perfectamente mantenido que se llevó el Trofeo al vehículo mejor conservado. También destacaron vehículos muy populares como un Citroën C8 Familiar de 1973 recién restaurado, un precioso Citroën DS (Tiburón), varios Seat 600 Abarth, Talbot Horizón, Renault 5, o Willyes, y un histórico Citroën 2CV que parecía recién comprado del día anterior, el cual se llevó el trofeo especial que entregaba le Automóvil Club de Alicante.
También estuvieron presentes algunos grupos de vehículos de diferentes Clubes de Clásicos, como el Club Mazda Alicante quien trajo todas las versiones del Mazda MX5, desde la primera versión, hasta la actual, quienes se llevaron el trofeo al Club más numeroso.
Entre las 2 y 3 ruedas, destacaron las motos del Club Bultaco Sport Classic, algunas campeonas de España de Velocidad en su momento, con pilotos además alicantinos y de San Vicente del Raspeig, y asistieron también motos muy especiales como una Lube con casi 80 años que se llevó el trofeo a la moto más antigua.
En una jornada, donde cada media hora la organización sorteaba entre los participantes regalos de diferentes colaboradores, se mantuvo la mañana con mucho interés y animación, acompañado por buena música de la época, hasta el mediodía, que, tras la entrega de trofeos de la Concentración, finalizaba la cita en un inmejorable ambiente.
Éxito total por tanto de ambos eventos, que esperan repetirse el año que viene en la ciudad alicantina de San Vicente del Raspeig para el mes de febrero de 2025, tras el resultado obtenido en esta primera jornada, y con un mayor número de participante que superen los 158 participantes de esta primera edición.
Foto: Alberto J. Zr Photography