Competido y divertido el V Rallye Hivern Sant Joan d’Alacant Costa Blanca
Fiel a su compromiso, el Automóvil Club de Alicante, Club decano del automovilismo en la Comunidad Valenciana, organizó la primera prueba del año de regularidad FEVA, puntuable para el TRCV 2023, acompañado de una Concentración de Vehículos Clásicos deportivos.
Con equipos procedentes de las provincias de Albacete, Murcia y Valencia, además de la de Alicante, anfitriona de la cita, se daba la salida a las 10 de la mañana a un recorrido secreto de más de 200 Km que sumaban más de 145 Km de cronometraje y 144 puntos secretos repartidos en 11 Tramos de Clasificación, para las dos categorías clasificatorias: Con y Sin Instrumentos.
Con los principales candidatos al título, y los primeros clasificados de la temporada anterior, la lucha en la cabeza de la categoría Con Instrumentos se iba alternado con diferentes equipos tras el paso de los tramos al cronometrarse a la décima de segundo, novedad este año en el TRCV, con lo que la precisión y penalizaciones por el paso por cada pica de cronometraje ya no era al segundo, sino a la décima de segundo de desviación sobre el tiempo de paso ideal, por lo que conseguir “ceros” era realmente complicado.
Además con la inclusión de tramos nuevos, y con las novedades implantadas en esta edición sobre la forma de realizar cada tramos, la complicación iba decantando la clasificación en cada momento.
Así, se realizaron unos tramos con velocidades medias publicadas previamente, otros tramos con Tablas Impuestas que se entregaban en la salida de dos de los tramos, otro tramo con tiempos de paso por “Hitos” o Puntos Kilométricos de la carretera sin conocer la velocidad media, pero si el tiempo de paso por cada uno de ellos, y otro tramo con tiempos de paso por referencias externas con cambios de media al paso por cada referencia.
El primer participante llegaba al filo de las 15:00h a la Meta ,de nuevo en Sant Joan, y tras la llegada del resto de los participantes que terminaron la prueba (20 en categoría Con Instrumentos y 7 en categoría Sin Instrumentos), se procedió a realizar la Comida de Hermandad de los participantes y la organización, así como la posterior Entrega de Trofeos, primero con el pódium de Campeones del TRCV del año pasado, y luego con los tres primeros clasificados de cada categoría del rallye.
Además, en esta edición, los Campeones del TRCV 2022, Alfredo Cueto y José Clemente, y con la colaboración de la “Ruta del Vino de Alicante”, recogieron sus copas de ganadores en la Comunidad Valenciana el año pasado, así como unas experiencia de Enología y Turismo en bodegas alicantinas.
En cuanto al Rallye, y antes de comenzar con los mejores clasificados, se entregaron unos trofeos al Coche Más Antiguo, que fue para el Mini de 1974 de Sebastián Moreno, al Piloto Más Joven que fue a parar a manos de Mateo Varela de 21 años, al Copiloto Más Joven que fue para Pablo de Torre de 12 años, y a la Mujer Mejor Clasificada que fue para Catherine Pineda que quedó en 5ª posición absoluta.
A continuación, tuvo lugar la Entrega de Trofeos de la Categoría Sin Instrumentos, que ganó una pareja que siempre estuvo en posiciones de podio mientras compitió años atrás. En su retorno a la especialidad de la Regularidad, tras 8 años sin actividad, y llegados desde la localidad alicantina de Sant Vicent del Raspeig, victoria de Sebastián Moreno y su inseparable navegante Jorge Lirón, quienes compitieron a los mandos de un espectacular Mini de 1974, demostrando que “donde siempre hubo, siempre queda…..” Acabaron con 251 puntos, muy lejos de los 1129 de Miguel Ángel Cabeza y Ana Mª Fernández (Ford Capri 2.0), segundos, y de los 1203 puntos de Miguel Lloret y Pablo de Torres (VW Kafer 1303 LS Cabrio), que fueron finalmente terceros.
En cuanto a la Categoría Con Instrumentos, los vencedores en la categoría "Con Instrumentos" fueron los valencianos Darío Muguruza y Leandro Domingo, que competían con su habitual 911, segundos el año pasado en el TRCV 2022. Totalizaron tan solo 60,1 puntos. La segunda plaza fue para los manchegos procedentes de la localidad albaceteña de Hoya Gonzalo, Francisco Javier Corredor y José Javier López (SEAT Toledo Sport) con 78,6 puntos y completaron podio los ibenses Javier y José Roca con su indestructible Subaru Legacy 2.0 Turbo, con 104,1 puntos, habituales en los pódiums del Rallye Hivern.
Tras una jornada muy divertida, competida y en muy buen ambiente entre todos, finalizó el evento con el agradecimiento por parte del Presidente del ACA en nombre de toda la Organización, al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant y a los Técnicos de la Concejalía de Turismo, a quien contestó su Concejala Rosario Tomás la predisposición y puertas abiertas para continuar realizando este tipo de eventos en el municipio alicantino.