Ribadeo Indiano, Gran Premio de Haigas
No faltaron a esta impresionante cita veraniega, los automóviles asociados a aquellos años de esplendor y que se dieron a conocer con el nombre de “Haigas”.
En esta anualidad se han acercado a Ribadeo, 21 haigas procedentes de lugares tan distantes como Murcia, Madrid, Pontevedra, Santiago, Lugo y A Coruña, todo ellos anteriores al año 1965 que es la fecha establecida por la organización, como tope de admisión de participantes.
Cabe destacar entre ellos, piezas difícilmente de ver con asiduidad, como un modelo Pierce Arrow de 1929, un modelo Bentley Saloon del año 1933 o un Cadillac Series 36.60 Coupé del año 1936, procedente de Murcia. Destacar además una unidad de Dodge Dart Cabriolet del año 1964 relacionado con la figura de Eduardo Barreiros, una figura destacada de la emigración al país cubano.
Se han convertido en un referente del Ribadeo Indiano formando parte del programa del evento en lo que denominan la “Llegada de los Haigas”, que tanto en la jornada del sábado como en la del domingo, hacen su entrada y estacionamiento para deleite de aficionados y visitantes, en la plaza de abastos (Edificio Colonial de 1929) y en la indiana calle San Roque.
Los haigas emigraron el domingo a la tarde a la espera de su retorno en la próxima cita anual de 2024.
Un saludo.
José Antonio Lozano Fdez.