Veteran Madrid - Aranjuez
Tras el éxito el pasado noviembre del Veteran Car Club de España en la “Exhibición Veteran Retiro Madrid, 60 Aniversario Veteran Car Club de España en el madrileño Parque de El Retiro”, esta vez el reto era mayor, había que unir el poder mostrar en la capital los inicios de la industria de la automoción con una ruta a una localidad no muy lejana y que fuese acorde con la singularidad de los vehículos, siendo la monumental Aranjuez la elegida y que con su majestuoso Palacio Real, sus ornamentales jardines y sus acogedores habitantes hicieron de anfitriona ideal para este “Veteran Madrid - Aranjuez” que no es sino el inicio para sucesivos años y que con el patrocinio de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Veteran Car Club de España hace que Madrid retroceda casi un siglo para acoger el glamour y elegancia de los automóviles de época en la “Veteran Madrid - Aranjuez”
Se fija así un recorrido anual en esta “Veteran Madrid - Aranjuez” para disfrute de madrileños, ribereños, turistas, aficionados y al público en general, que situará a Madrid a la altura de las mejores ciudades europeas en cuanto a eventos para este tipo de vehículos. Evidentemente esto solo se logrará con el tiempo, y mientras perdure la tenacidad demostrada por el Veteran Car Club de España.
No es sencillo reunir cerca de 30 coches anteriores a 1930, y menos realizar con ellos un trazado de 75 Km el primer día y de 25 el segundo. Lograr llevar en funcionamiento vehículos anteriores a 1920, es algo realmente complicado.
En esta ocasión se dieron cita casi una decena de automóviles anteriores a 1920, destacando el increíble Renault matrícula M11 de 1902, el Lezebre AV25 (1907), varios Ford T, El Salvador o el Cadillac V8 del 17.
El resto de vehículos tampoco defraudaron, Amilcar CGS, Packard, Rolls, Dodge, Nash, etc… y a destacar dos preciosos vehículos de carreras de tres ruedas (Threewheler) uno de ellos de la marca Morgan y el más antiguo un Darmont Special, es de destacar que este modelo coche de 1926 estableció varios récords de velocidad a más de 150 Km/h.
Los participantes acudieron de toda España, Barcelona, La Rioja, Andalucía, Castilla León, Catilla la Mancha y por supuesto Madrid.
El sábado 6 de mayo se recorrieron más de 75 Km en dos etapas. Concentración e inicio en la Plaza de Toros de las Ventas, más castizo imposible y fue realmente impresionante, a destacar la primera etapa matutina con una concentración intermedia de los vehículos participantes en la plaza de Colón, la estampa era impagable. Para este recorrido la policía municipal de Madrid prestó su ayuda y colaboración en todo momento a la caravana, cortando calles y dirigiendo el tráfico. ¡Bravo por ellos!
Tras una monumental comida en San Fernando de Henares, la ruta continuó por la tarde, primero salieron los vehículos más lentos con media hora de ventaja, circular con coches de uno o dos cilindros es complejo, a pesar de ello mantuvieron en casi todo del trazado unos fantásticos 40 km/h excepto en alguna pequeña rampa, donde el compañerismo ayudó tanto como la excelente temperatura de la tarde.
A unos 15 km de Aranjuez los abuelos centenarios, fueron adelantados por el resto de la caravana, quienes con gran respeto saludaron y facilitaron la maniobra.
El domingo fue un recorrido muchísimo más “light” y relajado, centrados más en charlar con los amigos y disfrutar de las monturas. La dirección del Veteran Car Club de España sorprendía a los participantes en la comida, con la entrega en esta ocasión de una gran caja de fruta De la Vega del Tajo, como regalo de la salida, al tiempo que se entregaron los habituales trofeos y el carnet número 1 de socio del Veteran Car Club de España a D. Enrique Gómez Eruste por sus 50 años de pertenencia al club.
El año que viene, esperamos volver a ver este museo rodante en acción de nuevo.