La Feria Epocauto Reus coge nuevo rumbo
Los aficionados se han sentido interesados por el contenido del evento, permitiendo que la cifra de asistentes alcanzase las previsiones previas de la organización. Así, se estima en casi 12.000 personas los visitantes a la muestra.
La exhibición del Artés Campeador en su 50 aniversario desde su presentación creó mucha expectación
La movilización de clubes de motos, propietarios de coches clásicos y aficionados, así como el natural atractivo que supone esta feria, enfocada como un museo histórico del mundo del motor, pero ofreciendo al tiempo servicios comerciales para coleccionistas, ha dotado de un gran ambiente todo el fin de semana al certamen en firaReus, llenando también el estacionamiento exterior con modelos particulares.
La presencia del Campeador fue un hito pues este superdeportivo de diseño nacional se pudo contemplar de nuevo en vivo 50 años después de su debut en el Salón del Automóvil de Barcelona, en 1967, por gentileza de la Colección Ramón Magriñá. El Campeador es una singular maravilla, un coche casi artesanal fruto de la iniciativa de Jesús Artés, un promotor de algunos coches de carreras, que encargó a la entonces incipiente firma barcelonesa Selex el diseño y posterior fabricación de un prototipo de automóvil deportivo. El proyecto fue abandonado tras un incendio en los Talleres Zipo, encargados de su construcción, donde se consumieron moldes y planos, aunque se recuperó al Campeador.
Epocauto Reus hizo también un homenaje a Volkswagen por los 80 años de existencia con un espacio que albergó algunos de sus diferentes coches emblemáticos. Este homenaje albergó 17 unidades de los vehículos más destacados entre 1960 y 1994, con unidades como las T1, T2 y T3, el VW 1300 Speedster, un Karmann Ghia Cabrio, varios MK1, VW 1302 y 1303, entre otros. Otro homenaje de esta exposición tuvo como protagonista al Seat 600, con la presencia de una veintena de modelos en un stand especial, con motivo de los 60 años de existencia.
El stand albergó modelos representativos de este apreciado coche desde el año 1958 hasta 1973, confirmándose la presencia de varios 600 N de finales de los años 50, varios descapotables, modelos D, E y L, así como varios Siata. Otro aspecto curioso fue que la familia Zapp, famosa por llevar cerca de 17 años dando la vuelta al mundo con un vehículo de 1928, estuvo presente con un stand en el Salón Epocauto y lució su vehículo, un Graham-Paige de 1928. El Graham-Paige ha recibido escasos cambios mecánicos, aunque para dar cabida a toda la familia fue alargado y se cubrió con un techo rígido que al levantarse se puede usar como cama.
En el apartado de motos, destacó una admirable colección de modelos anteriores o coetáneos a las guerras mundiales, que pudo ser contemplada por los amantes de las motos más antiguas en un stand específico de unos 100 metros cuadrados. Con la ayuda de varios coleccionistas y el Club de Motos Clàssiques de Reus se reunieron algo más de una docena de unidades, entre las que destacaron una Douglas 350 de 1916, una AJS 1000 con sidecar de 1918, o una Indian Power Plus Side-Car de 1919, entre otros modelos, que permitieron descubrir los conceptos motorísticos de las primeras décadas del siglo pasado.