La Monterey Classic Car Week de California confirma su magia
La cita volvió a confirmar este año su pedigrí con intenso y extenso programa marcado por la búsqueda de la excelencia, la pasión por lo imperecedero y un marcado sentido de la tradición. Son valores compartidos por Rolex, firma que patrocina cuatro de los eventos centrales de la Monterey Classic Car Week: el Pebble Beach Tour d’Elegance presented by Rolex, el Pebble Beach Concours d’Elegance, la Rolex Monterey Motorsports Reunion y The Quail, a Motorsports Gathering. En palabras de Sir Jackie Stewart, triple campeón del mundo de Fórmula Uno y Embajador Rolex desde 1968: “Se trata de una serie de excepcionales eventos que suponen una magnífica celebración del automóvil a lo largo de varias décadas”.
Pebble Beach Tour d’Elegance by Rolex
El jueves, 13 de agosto, fue el día del Pebble Beach Tour d’Elegance presented by Rolex, evento que forma parte de la agenda de Monterey desde 1998 y que muestra la belleza del automóvil en movimiento fluyendo por los bellos parajes de la Península de Monterey.
Están invitados a participar todos los vehículos elegidos para lucir en el Pebble Beach Concours d’Elegance. Este año, cerca de dos centenares de coches conformaron una caravana irrepetible, con referencias de todas las épocas, desde un Panhard et Lavassor TB1 de 1902 hasta un Mercedes-Benz AMG GT S modelo 2016, pasando por ejemplares de las familias Jaguar, Porsche, Bentley, Rolls Royce, Ferrari, Delahaye, Packard, Lincoln, Bugatti, Maserati, Cadillac,...
La ruta de 80 millas (129 kilómetros) llevó a los participantes por la pintoresca ruta de la Pacific Coast Highway 1 hacia Big Sur, incluyendo la mítica 17 Mile Drive, los magníficos pinares del club de campo Tehama de Clint Eastwood y Carmel by the Sea, donde miles de aficionados pudieron disfrutar de estas joyas descansando en la céntrica Ocean Avenue antes de poner rumbo a la línea de llegada en Pebble Beach.
The Quail, a Motorsports Gathering
Desde 2005, Rolex es el Reloj Oficial de The Quail, a Motorsports Gathering, considerada por muchos como la joya de la Monterey Classic Car Week. La jornada se celebra en el club de golf de The Quail, donde los mejores coches de todas las épocas –incluyendo concept cars inéditos– son expuestos en un selecto ambiente de jardín formando un atractivo maridaje de automoción y gastronomía.
Entre los asistentes se encontraba la leyenda de Fórmula Uno Jochen Mass, quien considera que: “a lo largo de los últimos diez años se ha ganado la consideración de mejor evento de la semana. Se trata de un despliegue especial y único”.
The Quail siempre convence y sorprende. Este año llamaron especialmente la atención modelos como el Auburn-Bugatti Delahaye Boattail Seepdster, una espectacular creación del diseñador Terry Cook; el Ford GT40 Mark II de 1966, ganador de las Rolex 24 At Daytona, luciendo junto a la inminente versión Ford GT; el Maserati 200SI con el que compitió Sir Stirling Moss en 1956; una espectacular exposición de Porsche 356; una selección de los mejores Ferraris de todos los tiempos;… La lista es interminable.
En The Quail son los propios participantes los que eligen al mejor automóvil del certamen, que es reconocido con el premio Rolex Circle of Champions “Best of Show”. El ganador de este año fue un inmaculado Alfa Romeo Tipo 33 Stradale de 1968.{adselite}
Rolex Monterey Motorports Reunion
La Rolex Monterey Motorsports Reunion es acción en circuito. Entre el jueves y el domingo, más de 500 automóviles de competición de todos los tiempos reviven sus días de gloria en el trazado del Mazda Raceway Laguna Seca. Miles de apasionados del motor disfrutan del espectáculo de categorías que incluyen desde coches de principios del siglo XX (Pre 1940 Sports Racing and Touring Cars) hasta representantes de las décadas de 1980-90 (1981-1991 FIA/IMSA GTP & GTO), destacando este año los Fórmula Uno (temporadas 1967-1984) o los Shelby Mustang (1965-1970), que conmemoraron sus 50 años de historia con nada menos que 39 coches en pista.
Pebble Beach Concours d’Elegance
El plato fuerte de la semana lo protagonizó un año más el Pebble Beach Concours d’Elegance, que celebraba su 65ª edición. En este evento, un jurado internacional analiza cada detalle de los automóviles que aspiran a participar, decidiendo cuáles de ellos lucirán sobre el césped de la famosa calle del hoyo 18 del Pebble Beach Golf Links. Cerca de 200 joyas del automovilismo pasaron el corte, conformaron un efímero museo en una muestra irrepetible formada por piezas únicas en perfecto estado de conservación, y restauraciones de una fidelidad y meticulosidad inmejorables.
Al tiempo que el público admira los coches, el jurado analiza cada detalle para elegir a los mejores de cada categoría. En la esperada entrega de premios se conoció el coche que pasará a la historia por conseguir el galardón más codiciado, el Best of the Show Award, otorgado al mejor del certamen. La gloria correspondió a un excepcional Isotta Fraschinio Tipo 8A de 1924.
Su propietario, el estadounidense Jim Patterson, adquirió el automóvil en el Retromobile de Paris a principios de 2014. Desde entonces, lo sometió a una profunda puesta a punto que incluyó el exhaustivo repaso de cada pieza, con un resultado que convenció tanto a los jueces como al público.
‘Hall of Fame’
La Monterey Classic Car Week 2015 ha ejercido su magnetismo sobre un buen número de leyendas de la competición, que han disfrutado de este particular regreso al pasado reencontrándose con los bólidos con los que conquistaron la gloria. Paseando entre los coches, charlando animadamente con sus nuevos propietarios o incluso dando charlas magistrales frente a un entregado público, se pudo ver a astros europeos como los mencionados Sir Jackie Stewart y Jochen Mass, además de a Sir Stirling Moss, Derek Bell, Brian Redman o Alain de Cadenet; también a estrellas estadounidenses como Bob Bondurant, Scott Pruett, Bobby Rahal, Hurley Heywood, Danny Sullivan, Lynn St James, Skip Barber, Tony Adamovicz, John Morton, David Donohue o Bill Auberlen; y al neozelandés Howden Ganley.
El último protagonista de la Monterey Classic Car Week 2015 fue el tiempo. Un generoso sol californiano brindó una amable meteorología que permitió admirar la belleza del diseño automovilístico y su evolución a lo largo de la historia. Un año más, la magia de Monterey volvió a brillar. Cómo siempre, os dejamos más abajo la galería completa de imágenes; en esta ocasión, exclusiva y espectacular.