Cambio generacional: del SEAT 1400 al nuevo León
Desde sus comienzos, SEAT ha lanzado siempre vehículos diseñados y desarrollados para el cliente y sus necesidades. Cuando el SEAT 1400 se presentó en 1953, abrió el camino a unos niveles de movilidad superiores, con la estilizada imagen de un vehículo americano y el lujo y la elegancia tan apreciados en los automóviles de la época.
Dando un salto en el tiempo hasta hoy, el nuevo SEAT León retoma el espíritu de aquel primer vehículo de la marca y lo materializa en uno de los coches más avanzados que hayan salido nunca de las líneas de producción de la empresa en sus instalaciones de Martorell.
Pero, ¿cómo han evolucionado el diseño y la ingeniería en el transcurso de estos 70 años?
Diseño exterior
Las necesidades de los clientes han cambiado significativamente a lo largo de estas décadas. Donde una vez se deseaban acabados cromados y faros circulares, ahora se precisa un ;ngradomienteo a a lo largo de estplanteamiento más integrado, que fusione necesidades aerodinámicas con pureza estética.
- Vista frontal: Se acabaron los días de abundancia en resaltes cromados y en proporciones bulbosas; el diseño ha esculpido el área frontal para combinar las necesidades de estética y de aerodinámica, para producir una imagen limpia, definida y tranquila.
- Vista trasera: Aquellos pilotos traseros pequeños, casi invisibles, maleteros alargados y lunetas pequeñas han dejado paso a una iluminación avanzada, dinámica, que acentúa el lenguaje de diseño del nuevo SEAT León.
- Perfil: Los planteamientos han cambiado. En los años ´50 el SEAT 1400 expresaba un diseño alto, vertical, con ruedas pequeñas y una silueta en perfil descendente que hacía furor. Acelerando el tiempo hasta hoy, el nuevo SEAT León refleja una imagen más dinámica, donde la inclinación del pilar A, la posición de los hombros y las líneas nítidas transmiten una sensación de deportividad y aplomo.
Diseño interior y espacio
- Asientos: El SEAT 1400 refleja la naturaleza práctica de la época, cuando una banqueta corrida proporcionaba espacio tanto delante como detrás. Sin embargo, los tiempos han cambiado y los asientos delanteros del SEAT León arropan al conductor y al acompañante, ofreciendo un apoyo óptimo y un gran confort incluso en los trayectos más largos. Detrás, unos asientos individuales para cada pasajero proporcionan el equilibrio perfecto entre confort y versatilidad.
- Maletero: En los años ’50, los maleteros eran grandes, pero tenían que serlo. El SEAT 1400 alojaba en él la rueda de repuesto y el acceso al tapón del depósito, perdiendo parte de su practicidad. Hoy, el espacio para equipaje se maximiza con pisos más profundos y mediante la modularidad de los asientos posteriores, que pueden plegarse de diferentes maneras para aumentar la zona de carga.
Estilo exterior
- Faros: Los grandes faros redondos de dos filamentos han dejado paso a la tecnología de LED avanzada, proporcionando a los diseñadores una mayor libertad creativa para incorporar la iluminación al lenguaje estético del coche.
- Pilotos traseros: Aquellas luces pequeñas y funcionales se han reemplazado con sistemas de iluminación dinámica, comunicativa, que resaltan la personalidad del coche, añadiendo una nueva dimensión al diseño trasero.
- Ruedas: Los neumáticos de perfil alto, las llantas de acero pequeñas y los tapacubos cromados de los ´50 se han reemplazado con diseños de llanta más expresivos, de mayor tamaño, usando aluminio más ligero y perfiles más bajos de neumático.
- Logo: La simplicidad es algo clave en la historia de SEAT y el logo del 1400 refleja esa necesidad. Si nos trasladamos a 2020, el nuevo SEAT León emplea un logo más atrevido, más sólido, el de una marca establecida y reconocida.