El Emblema Ford
Los primeros bocetos de la marca comercial registrada datan desde los inicios de la compañía, cuando el ingeniero asistente de Henry Ford desarrolló una versión estilizada con las palabras “Ford Motor Company”.
Esta es su evolución con el paso del tiempo.
1903: El primer logotipo
La tipografía fue utilizada de manera inicial en las comunicaciones corporativas en 1903. Con la producción de su primer vehículo, el Modelo A, este recibió un tratamiento especial dando lugar a un logotipo único para el vehículo con un toque de modernismo.
1906: Logotipo con alas
En 1906, una forma más desarrollada de la escritura apareció con los estilos alados en las letras 'F' y 'D' - conocido como el “logotipo con alas". Este logotipo fue utilizado en todos los coches de Ford hasta finales de 1910, cuando la escritura fue revisada otra vez en la forma que todavía está en uso actualmente. La marca de la tipografía de Ford fue registrada en la oficina de patentes de Estados Unidos en 1909.
1907: El primer óvalo
El primer óvalo de Ford fue utilizado originalmente por los agentes británicos Perry, Thornton y Schreiber, los precursores de la Ford Motor Company Limited, originarios de Gran Bretaña. Este óvalo se utilizó para anunciar a Ford como el "sello de la fiabilidad y economía".
1911: Perfeccionando el óvalo
Al combinar el guion y el óvalo, Ford creó el logo definitivo. Los vehículos de Ford y las comunicaciones corporativas continuaron empleando la tipografía en la escritura hasta finales de los años 20.
1912: El vehículo universal
Durante un corto periodo te tiempo, Ford se alejó del diseño ovalado y usó un diseño de triángulo alado en sus coches. Originalmente diseñado para simbolizar la velocidad, ligereza, gracia y la estabilidad.
El logotipo fue producido en naranja o azul oscuro y llevaba las palabras "El coche universal". A Henry Ford no le gustó el diseño y se desestimó rápidamente.
1927: El emblema ovalado Ford
El entonces nuevo Modelo A, fue el primer vehículo de Ford en llevar el óvalo Ford como una insignia en el radiador. Con el familiar fondo azul que conocemos hoy en día, el logotipo fue utilizado en muchos coches hasta finales de la década de 1950.
El óvalo azul desapareció de los capós y parrillas de los coches hasta mediados de los años 70, sustituido por la palabra "Ford”. Cabe destacar que la insignia ovalada de Ford era utilizada consistentemente en comunicaciones de la compañía, durante este período.
El óvalo azul actual
Desde 1976, el óvalo Ford se ha caracterizado por su color azul y plateado. Ha sido empleado como una seña de identidad en todos los vehículos Ford, proporcionando una marca fácilmente reconocible y consistente para todas las fábricas, instalaciones y productos de la compañía en todo el mundo.