El Renault Twingo
Twingo es más que un coche compacto
Con su apariencia amigable y su interior práctico, el modelo logró conquistar rápidamente los corazones de muchos clientes. Twingo se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1992 y luego se comercializó en la primavera de 1993, hace hoy 30 años. Los primeros modelos son hoy buscados por los aficionados y ahora hay que pagar el precio cuando se encuentra un modelo en muy buen estado.
El fruto de un largo programa de desarrollo
Sin embargo, el proyecto Twingo casi cayó en el olvido antes de que Patrick Le Quément fuera nombrado director de Diseño de Renault y volviera a poner el proyecto en marcha. La pequeña burbuja sobre ruedas, bonita y alegre, salió del armario para no volver nunca más. Yves Dubreil es nombrado director del proyecto y supervisa el desarrollo del modelo.
Su formato y panel frontal son los principales aspectos que fueron modificados durante su fase final de desarrollo. De hecho, el diseño inicial aún no presentaba los faros redondos que forman parte de su personalidad. La carrocería ha conservado su forma original, pero ha ganado volumen. El Twingo obtiene su encanto de sus divertidos faros, mientras que la carrocería más ancha permite un interior multifuncional.
Gusto por el detalle
Otra originalidad de Twingo: su llave verde. Si este detalle es suficiente para despertar entusiasmo, no es nada comparado con la emoción que se siente cuando el coche entra en escena. Renault lanzó la carrera del Twingo en cuatro colores: rojo coral, amarillo indio, azul ultramar y verde cilantro.
En el interior encontramos toques de verde en determinados mandos así como un original botón para las luces de emergencia con forma de nariz de payaso. ¡Incluso la radio del coche Grundig muestra botones verdes!
Esta alegría también se encuentra en la tapicería con un tejido azul violeta y detalles en rojo y verde. Para su época, la posición central del cuadro de instrumentos totalmente digital era inusual. La única pantalla horizontal con luces indicadoras se encuentra detrás del volante. El color de la carrocería también contribuye a la atmósfera interior, ya que las puertas no están completamente cubiertas por paneles.
Posibilidades de diseño de interiores casi ilimitadas
Único en su época, el asiento trasero es deslizante y es posible abatir el respaldo en dos partes iguales. El usuario puede modificar fácilmente la configuración del maletero para transportar sus suministros. Una palanca verde permite deslizar el asiento hacia adelante, liberando hasta 16 centímetros adicionales en el maletero. Incluso puedes moverlo mientras estás sentado sobre él. Al abatir los respaldos, se puede abatir todo el banco con un solo movimiento rápido para optimizar el volumen de carga. Luego se sujetó el banco mediante una “pata” también de color verde. ¡Simple y eficiente!
El espacio interior del twingo es particularmente generoso
Instalado detrás del volante, observamos que la gran superficie acristalada garantiza una perfecta visibilidad panorámica en comparación con la competencia.
¿Sabías que la distancia entre los pedales y el respaldo del asiento trasero lo más atrás posible es idéntica a la de un Renault 25?
En el exterior, el Twingo también se distingue por numerosos detalles, como las tres pequeñas entradas de aire en el capó, los tiradores de las puertas sencillos y redondeados, pero también los retrovisores exteriores que recuerdan a la forma de orejas. Todos estos elementos realzan el adorable encanto del coche. En el retrovisor del lado del conductor encontramos la ubicación de la antena, lo que reduce la longitud del cableado y por tanto los costes de producción. El exclusivo limpiaparabrisas tipo “pantógrafo” cubre una gran área del parabrisas.