El Mercedes QUADIS ClassicTeam, con un 250 CE de 1969 en el Rally Costa Brava Histórico
Mercedes-Benz, marca innovadora y líder en tecnología, cuida de su historia y de sus clientes de todas épocas como ninguna otra. Fiel a esta filosofía, y paralelamente a su decidida y exitosa involucración en las ECOseries y en la Copa de España de Energías Alternativas, el equipo Mercedes QUADIS arranca de forma inminente su participación en los rallyes de clásicos, alineando en el próximo Rally Costa Brava Histórico un magnífico ejemplar de Mercedes-Benz 250 CE (chasis W114), fabricado en 1969. El coche, que ha sido reconstruido durante los últimos meses en la sede de MB Motors –con la total implicación del Mercedes-Benz Clàssic Centre Barcelona–, permitirá que el equipo dé también el salto al mundo de la regularidad con clásicos bajo la batuta de uno de los mejores tándems en esta especialidad: Sergi Giralt-Magdala Prats.
Éste es un proyecto soñado que se estaba madurando desde hacía tiempo, decidiéndose que el mejor momento para el debut del programa es tomar parte en la versión histórica del Rally Costa Brava, que se celebrará entre los días 1 y 4 de octubre. Autolica creó hace aproximadamente un año su servicio para clásicos “Automóviles Fernández–Mercedes-Benz Clàssic Centre Barcelona”, recuperando el nombre histórico del primer concesionario y representante exclusivo de Mercedes-Benz para España a principios de los años ‘30, lo que ha permitido asegurar una labor seria y con pleno conocimiento técnico del 250 CE.
Luis Cortinas: “No queremos ni podemos esperar más, ¡queremos el 250 CE en la carretera! Estamos entusiasmados porque este proyecto es una ilusión hecha realidad. Hace mucho tiempo que teníamos a nuestra disposición esta unidad, correcta estructuralmente pero que necesitaba una profunda reconstrucción. Ha sido un gran esfuerzo dejar el coche a punto, un proyecto gestado hace bastante tiempo que parecía difícil de poner en marcha, pero no hemos querido dejar pasar la oportunidad de debutar en un gran rally, el Costa Brava, lo que nos permite acceder al mundo de los clásicos por la puerta grande”.{adselite}
El 250 CE: De lujoso, a racing de lujo
La decisión de entrar en los clásicos se empezó a fraguar al disponer QUADIS de esta bonita unidad 250 CE (W114) y, obviamente, por contar con el servicio técnico adecuado para la profunda labor de recuperación necesaria. Además de trabajos de acondicionamiento de chasis, carrocería y motor (se ha mantenido el bloque motor original), se sustituyeron piezas básicas como los amortiguadores, más duros que los de serie para facilitar mayor estabilidad; sistema de frenado con discos ventilados y pinzas nuevas; sustitución completa del interior del coche, cambiando las antiguas butacas por baquets y arneses de competición; nuevo volante racing; iluminación con barras de leds; protectores de cárter y faldones; neumáticos especiales y, como no, aparatos de medición Blunik, el imprescindible instrumento de trabajo del copiloto.
Este coupé de Mercedes, sobrio y señorial, estaba considerado un auténtico lujo en su época, ofreciendo una conducción cómoda y racional, un modelo muy significativo dentro de la historia de la marca, ya que fue la primera versión coupé de la clase intermedia, la “Clase E”, y además el primer Mercedes-Benz de la historia en montar inyección electrónica, toda una innovación en 1968. Este 250 CE equipa un motor de 6 cilindros en línea de 2.496cc y 150 CV a 5.500 rpm, con caja de cambios manual de 5 velocidades.
El piloto: Un especialista en regularidad, Sergi Giralt
Cuando el 250 CE cobró nueva vida, a su volante se sentó inmediatamente un piloto sediento de nuevas sensaciones: Sergi Giralt. Este experimentado sabadellense de 48 años, tricampeón de las ECOseries, es el piloto del equipo al que se encomienda la labor de intentar situar este Mercedes clásico en el universo de los rallyes de regularidad. Y a su lado, la eficaz copiloto Magdala Prats, su pareja. Bregado en mil batallas, Giralt es el conductor idóneo para liderar este programa que debuta en una prueba con gran solera dentro del calendario, el Rally Costa Brava. Esta temporada, el rally se anuncia muy duro: cuatro etapas con 1.470 km de recorrido y 36 tramos de regularidad. Saldrá de Lloret a las 19.00 horas del 1 de octubre y terminará a las 00.45 horas del día 4 en el mismo escenario.
Líder de la Copa de España de Energías Alternativas en las que compite en el seno del Mercedes QUADIS ECOTEAM, protagonista de las ECOseries que tanto conoce y que ha ganado en tres ocasiones, Giralt es un gran experto de la regularidad en rallyes para vehículos clásicos, vencedor de muchos de ellos y, por lo tanto, voz autorizada para defender como piloto las aspiraciones del equipo.
Sergi Giralt: “Lo más importante de este coche, bello y señorial como pocos, es que equipa un cambio manual de 5 velocidades, algo que va a ser muy válido en regularidad. Por el contrario, es un vehículo de medidas considerables y además pesado, casi 1.400 kilos, un gran hándicap en los tramos estrechos y virados. Para saber exactamente como influirá este apartado en la conducción, habrá que comprobar en acción qué inercias tiene”.
Para ello, el equipo probará el vehículo a fondo en una sesión de test sobre todo tipo de carreteras. “De este modo –comenta Giralt–, vamos a poder valorar en directo cuales serán las virtudes y dificultades que presentará esta belleza, que además es tracción trasera”, algo que para un piloto tan polivalente como Giralt no es problema excepto cuando las condiciones climatológicas aporten este plus de dificultad para un propulsión.
Sergi Giralt, flanqueado por el equipo líder de la regularidad ecológica catalana, el Mercedes QUADIS, asume con firmeza este reto y es optimista:“Es una gran oportunidad y creo que haremos vibrar al público; mi reto siempre es figurar en lo más alto posible y a eso vamos al Costa Brava, pero esta vez con el privilegio de llevar un coche nunca visto en estas pruebas, que será la novedad del rally”.
Giralt, poquísimos días antes de este gran debut en clásicos con Mercedes, habrá participado junto con el resto de pilotos del equipo en el 2º Eco Rallye de la Comunitat Valenciana (25 y 26 de septiembre), una cita muy importante para mantener el liderato en el nacional de Energías Alternativas que ostenta desde el inicio de la temporada “lo que nos garantizará un rodaje increíble en regularidad a las puertas de esta gran cita debut para Mercedes QUADIS que es el Rally Costa Brava Histórico”.
La clave: Taller oficial de Mercedes clásicos
Este 250 CE es realidad gracias a la voluntad de MB Motors y la trayectoria y experiencia del Mercedes-Benz Clàssic Centre Barcelona “Automóviles Fernández”, servicio oficial de Autolica que cuenta con personal técnico especializado en los modelos clásicos, utillaje oficial específico, documentación técnica original y las garantías en recambios y mano de obra que corresponden a un servicio oficial Mercedes-Benz.
Automóviles Fernández ofrece servicio de mantenimiento, reparación y restauración integral de cualquier modelo Mercedes, asesorando y promoviendo su conservación y funcionamiento en estado original, y con el servicio de recepción activa con elevador, donde el cliente puede comprobar el estado de su vehículo por debajo, junto con el operario.
Como el taller de Automóviles Fernández está integrado dentro de las modernas y amplias instalaciones de Autolica, en la calle Motors 144 de Barcelona, se asegura así el respeto a todos los requisitos medioambientales. Además, el correcto mantenimiento y puesta a punto de los Mercedes-Benz clásicos garantiza su funcionamiento más eficiente y ecológico.
Junto al patrocinio de Automóviles Fernández, el proyecto cuenta con las importantes colaboraciones de Shell y Moritz, en el año del 75 aniversario de Quadis, un buen motivo para celebrar esta efemérides con un gran lujo de coche.
GALERÍA DE FOTOS DE LA PUESTA DE LARGO DEL MERCEDES 250 CE DE 1969
Pies de foto:
1/4: Sergi Giralt y Magdala Prats con el Mercedes 250 CE de 1969
2: Presentación con Giralt, Prats, Luis Cortinas y Enric Valletbó, Director-Gerente de Autolica
3: Mercedes 250 CE de 1969 con el Mercedes Clase A 200 CDI de las ECOseries/Copa de España
5: Instantánea de la presentación
6: Luis Cortinas con Enric Valletbó y el propietario del Mercedes 250 CE, Lluís Cardús
Fotos: Albert de la Torre Chavalera