Éxito total de la Travesía Don Bosco en su XIV edición
Ni la lluvia ni el frío pudieron con la Travesía Don Bosco que celebró ayer (sábado 24 de febrero) su decimocuarta edición. El evento organizado por el CIFP Don Bosco LHII de Errenteria y por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) volvió a colgar el cartel de completo y en la misma participaron un total de 124 equipos con sus correspondientes automóviles clásicos. La jornada comenzó con lluvia, viento y unas bajas temperaturas. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo la climatología fue dando una ligera tregua e incluso llegaron a aparecer el sol y el arcoíris en algunos momentos. Algo positivo, aunque también sumó dificultad en algunos momentos a los participantes ya que, en los tramos, el firme estaba húmedo y el sol se reflejaba y llegaba a deslumbrar.
Asimismo, el mal tiempo no impidió que un año más, el evento tuviese una gran acogida de participantes y de público que acudió al instituto de Errenteria a contemplar los clásicos, a los tramos y a Azpeitia. Además de los participantes, organizadores y aficionados, en el recinto de Don Bosco han coincidido muchos alumnos, exalumnos, profesores, antiguos docentes y amigos del instituto.
La jornada comenzó a las 9:00 con la llegada de los primeros participantes a las instalaciones de Don Bosco. Poco a poco, el centro se ha llenado de vehículos clásicos y de visitantes, en una jornada festiva, que transcurrió según lo previsto, sin ninguna incidencia. La Travesía se ha convertido en una cita clave para el RACVN, Don Bosco y para los aficionados de los vehículos clásicos y los rallyes de regularidad.
Los automóviles clásicos permanecieron expuestos hasta las 11:30, hora en la que se dio comienzo de manera oficial al evento con la salida del primer participante bajo el arco hinchable del RACVN. Durante la mañana el Instituto Don Bosco acogió a los participantes y visitantes en una jornada festiva con exposiciones en los talleres, como una impresionante colección de las versiones más deportivas e imponentes de los
Primero salieron los participantes en modo rallye y después los de modo paseo. Los primeros completaron un recorrido de 119,41 kilómetros y 3 tramos regulados (Guadalupe-Jaizkibel, Etumeta y Goiatz-Urraki). Del total de kilómetros, 55,11 se correspondieron con los tres tramos regulados. Los participantes en el modo paseo o travesía completaron un recorrido algo más corto correspondiente a los dos primeros tramos y completaron un total de 103 kilómetros. Todos ellos finalizaron el recorrido en el Restaurante Kiruri de Loiola, Azpeitia, donde comieron y se procedió a la entrega de premios. A su llegada, los vehículos permanecieron expuestos en el parking del restaurante. En esta edición los participantes atravesaron municipios como Errenteria, Hondarribia, Lezo, Usurbil, Orio, Zarautz, Aizarna, Aizarnazabal, Errezil, Bidegoian y Azpeitia. No faltaron tramos clásicos del automovilismo como Jaizkibel (a la inversa del recorrido habitual) y Urraki.
Al cierre de la jornada, José Luis Pérez, el director de la Travesía José Luis Pérez, que también es el director de innovación de Don Bosco, y Xabier Arzamendi, director del área deportiva del RACVN, coincidían en realizar una valoración muy positiva de esta edición de la Travesía en la que destacaban que no había sido necesario asistir a ningún equipo (ni llamadas para solicitar indicaciones o ayuda sobre el recorrido, ni llamadas para solicitar asistencia técnica o mecánica), teniendo en cuenta que se trata de un gran número de vehículos y que el más antiguo data de 1935 (Fiat 1500A).
Crónica deportiva y premios
Igor Amado y Kukul Déniz fueron los primeros clasificados en la XIV Travesía Don Bosco. Con su Ford Fiesta 1.4S de 1988 fueron los que menos puntos añadieron al marcador en la suma de los tres tramos con los que contó el evento (17,2 puntos). Los del Ford Fiesta lograban la primera posición en el primer tramo y lograban defenderla en los dos siguientes tramos. Tras ellos, los segundos clasificados fueron Rafa y Rubén Benavente con un Lancia Delta HF Integrale 16 de 1989 (49,5 puntos). Los Benavente lograban hacerse con la segunda plaza en el primer tramo regulado en el que comenzaban muy fuertes, aunque en los siguientes dos tramos se clasificaron en la cuarta y tercera posición, respectivamente. Esta circunstancia no impidió que los del Lancia Delta lograsen defender la segunda plaza en la clasificación general durante toda la prueba (tanto en la suma de los dos primeros tramos, como en la suma de los tres). El podio lo completaban Ion de la Loma y Lander Gurmendi que, con su Volkswagen Polo Coupé GT de 1991, sumaban 62,9 puntos. Al igual que sucedía con los dos primeros equipos clasificados, Iglesias y de la Loma se hacían con la tercera posición en el primer tramo, anticipando lo que sucedería al final de la prueba. En el segundo tramo los del Polo lograban retener la tercera posición, tanto en el tramo concreto, como en la general. El peligro para este equipo llegaba en el tercer tramo, donde se clasificaron en novena posición.
Por categorías, los primeros clasificados en la clase F (matriculados antes de 1970) fueron José Cruz Arrieta y Julen Etxezarreta que, con su Opel 1900GT de 1969, sumaron un total de 160,6 puntos. En la clase G (matriculados en los años setenta) la victoria fue para Cristina González y Mikel Almandoz con un Renault R8 de 1973 y 103,3 puntos. La categoría de los automóviles ‘ochenteros` (clase H) fue para el equipo que menos puntos sumó al marcador en la clasificación general, Igor Amado y Kukul Déniz, con su Ford Fiesta 1.4s de 1982 (17,2 puntos). En la clase I (matriculados en los noventa, sólo hasta 1996), eran los terceros clasificados en la general, Ion de la Loma y Lander Gurmendi, quienes lograban hacerse con la victoria con su Volkswagen Polo Coupé GT de 1991 (62,9 puntos).
Además, Alex Godoy y Andy Oyarbide se hicieron con el premio de la modalidad de `media baja’ con su Seat 600D de 1970 (139,8 puntos), el trofeo MVP fue para Tomás y Aritz Otxoteko con su Seat 124FL de 1977 y el correspondiente al curso de regularidad que se impartió la semana previa al evento fue para José Luis Carreira y Andoni González con un Ford Sierra 2.0 I Sport de 1989.
Los premios a la elegancia fueron para el imponente BMW M3 E30 réplica DTM de 1987 de Ruben Barreto e Iñigo Las Heras (primer premio) y para el Renault R8 de 1973 de Cristina González y Mikel Almandoz.
En recuerdo a Ander, Iñaki y Rafa
En la jornada se recordó y homenajeó a Ander Soliño e Iñaki González, los dos exalumnos del centro que fallecieron en un siniestro de tráfico el pasado mes de diciembre. En el cartel oficial figura un crespón negro con el nombre de los dos jóvenes y además, se ha reservado la plaza física y de la lista (129) con la que Ander participó en la pasada edición con su Ford Orión. En el espacio de la plaza se ha colocado un pequeño stand recordatorio con una placa, fotografía, volante y libro de ruta en recuerdo. Asimismo, se recordó y dedicó la edición a los dos jóvenes en el comienzo de la ceremonia de premios. La organización de la Travesía también quiso recordar y dedicar la edición a Rafa Esparza, trabajador del RACVN que falleció el año pasado y que ha colaborado con la Travesía Don Bosco durante todos los años desde la segunda edición.