Impecable XII Volta a Osona
Pues bien, la alineación de astros debió ser excepcional en el gran día de la Volta a Osona, porque fue una edición de lo más plácida. Pleno de participación, buena climatología, sin incidencias en los coches, buena sintonía entre todos… un rally para recordar por el buen sabor de boca que dejó a todo el mundo. Un placer y un orgullo para la sección Deportiva del Clàssic Motor Club del Bages.
La cita
El pasado 18 de noviembre, la sección Deportiva del CMB organizó la XII Volta a Osona. Un total de 99 coches y 8 equipos de motos disfrutaron de la última prueba de la Copa Catalana de Rallyes de Regularidad para Clásicos y como en ediciones anteriores, Manlleu volvió a ser el centro neurálgico del rally.
Con un recorrido de 340 kilómetros, la prueba se dividió en cuatro secciones y se disputaron 10 tramos cronometrados muy conocidos por los participantes. Poco después de las once de la mañana, los coches cero salieron de Manlleu seguidos de los equipos de motos encabezados por Edgar Mercader y Josep Cardona con BMW R80. El dorsal 1 lo lucían en esta ocasión, los líderes de la Copa, Josep Pla y Andreu Ferrer con su Volkswagen Golf.
Un clásico para empezar
La Trona fue el primer tramo cronometrado de la mañana, seguido de Alpens y Coll de Merolla. Con estas tres especiales se cerró la primera sección del rally antes de llegar al reagrupamiento en la localidad de Ripoll. El Porsche 911 de David Nogareda y Sergi Giralt encabezaba la prueba, una posición que no abandonaron hasta el último tramo de la prueba.
Un corto enlace llevó a los participantes hasta el primer tramo de la tarde, Coll de Santigosa y después se disputó Coll de Bracons para completar la segunda sección, antes de llegar a Taradell donde se hizo el segundo reagrupamiento del día. Todo iba rodado, a tiempo y sin incidencias. Los participantes, atentos a su rally, también disfrutaban de una previsión horaria excepcional.
Decisiva power stage nocturna
Los tramos de La Roca y el Coll de Revell eran los primeros de la tercera y última sección del rally, que ya se disputaron en formato nocturno. Una vez finalizado el tramo de Osor, se realizó un corto reagrupamiento en la pequeña localidad de La Brunyola. Sólo quedaban dos especiales para finalizar esta edición de la Volta y varios equipos tenían opciones de podio.
Hasta la especial de Cladells se registraron pocos cambios en la clasificación general, pero los 27 kilómetros de Collsaplana, en formato power stage, fueron decisivos en el resultado. El equipo formado por Tere Armadans y Anna Vives, hicieron un tramo perfecto y subieron de la segunda a la primera posición del rally. David Nogareda y Sergi Giralt quedaron relegados a la segunda posición y primeros entre los Históricos. Completó el podio otro Youngtimer, el Renault 5 de Josep Morlans y Oscar Quiles. Los mejores en la categoría de Clásicos fueron Jordi De Mingo y Elena Domènech, mientras que Jordi Martí y Xavier Tibau mantuvieron la primera posición durante toda la prueba en la categoría de motos, con dos Honda Africa Twin. En Roda de Ter se realizó la cena y la entrega de premios.
Con esta prueba se daba por finalizada la sexta edición de la Copa Catalana de Regularidad para Clásicos.
Clasificación final
Youngtimers:
1-Tere Armadans / Anna Vives (Porsche 911) 22 puntos
2- Josep Morlans / Oscar Quiles (Renault 5) 28,3 puntos
3- Joan Puig / Jordi Puig (VW Golf) 35,8 puntos
Clásicos:
1- Jordi De Mingo / Elena Domènech (Porsche 911) 29,6 puntos
2- José Mª Lopez / Gerard Ferrer (VW Scirocco) 30,8 puntos
3- José Mª Álvarez / Rubén Fontrodona (VW Golf) 34,2 puntos
Históricos:
1-David Nogareda / Sergi Giralt (Porsche 911) 25 puntos
2-Juan Luis Redo / Toni Moragas (Volvo Amazon) 34,3 puntos
3-Ramón Surroca / David Canovas (Seat 127) 57,6 puntos
Motos:
1- Jordi Martí / Xavier Tibau (Honda Africa Twin) 92,9 puntos
2- Susana Permanyer / Pili Jiménez (Honda Dominator) 111,3 puntos.
3- Francesc Costa / Miquel Pumarola (Honda XL) 197,1 puntos
Texto: Pedro Martínez
Fotos: Agustí Caro