IV Clásica Invernal Sierra de Gata
15 febrero, Cilleros
El rally estaba dividido en dos secciones: una matutina más tranquila de unos 110 km, y otra vespertina con mayor dificultad de 270 km.
La mañana se dividió en 8 tramos cronometrados con distintas modalidades de regularidad: hitos, viñetas, controles horarios sin parada, medias y tablas, con algún tramo mixto que mezclaba algunas de las modalidades anteriores.
Habiendo transcurrido los primeros 8 tramos y contabilizado 153 controles, José Manuel Hontanilla y Chema Reviejo lideraban la prueba con 77,3 puntos de penalización. De cerca les seguían Enrique Martín y Blanca Pastor con 83,2 puntos y en tercera posición se situaban los hermanos Alberto y Ángel Martínez de Lizarrondo, venidos desde Zarautz, con 87,2 puntos.
La tradicional comida, ofrecida por el Ayto. de Cilleros, volvió a sorpender a los participantes por su originalidad y calidad (no faltó el cortador de jamón).
La tarde se distribuiría en 10 tramos cronometrados con distintas modalidades de regularidad: referencias externas, flecha alemana, medias, tablas, hitos, mezcla de las anteriores y algún tramo con salida lanzada.
El TC16 era a tablas con navegación, en población donde una viñeta, en principio inocente, daría al traste con las pretensiones de algunos equipos.
Hasta este momento, los hermanos Martínez de Lizarrondo (equipo venido desde el punto más lejano) iban en cabeza intercambiándose la plaza con José M. Hontanilla y Chema Reviejo, y a escasos segundos Enrique Martín y Blanca Pastor esperaban agazapados para dar el zarpazo final.
Al finalizar el largo TC17, que recorría los puertos de Robledillo y Descargamaría -donde se producía el único abandono por causa mecánica, de José L. Madrazo y Jafet Santamarta, venidos desde Cantabria y León, respectivamente-, Enrique Martín y Blanca Pastor estaban absolutamente empatados con José M. Hontanilla y Chema Reviejo a 189,7 segundos, seguidos de José Luís Álvarez de Toledo y Carlos Sergnese, que venían de hacer una gran remontada desde el puesto 38 al que cayeron a primera hora de la mañana.
La emoción estaba servida.
Finalmente, el TC18 hacía campeones a Enrique Martín y Blanca Pastor con su Ford Fiesta XR2.
Completaban el pódium José Manuel Hontanilla y Chema Reviejo con un Audi Coupé y en tercera posición José Luís Álvarez de Toledo y Carlos Sergnese con un Toyota Celica.
En la clasificación sin aparatos, quedaron campeones David Gil y Alejandro Adalid con un Mazda MX5, seguidos por Carlos Izquierdo y Juan García, que corrían su primer rally con un Alfa Romeo GTV, y en tercera posición los extremeños Rafael Herránz y Pablo Herránz.
El premio de baja cilindrada lo ganaron Juan Miguel Quintana y Loren Serrano, con Autobianchi A112 de 1049 cc y 70 cv. El mejor equipo portugués, de los siete que participaban, fue Abilio Gonçalves y María Gonçalves, venidos desde Figueira da Foz con un Volkswagen Golf MK2. Carlos Ávila y José Manuel Barquilla se llevaron el premio al mejor equipo extremeño, logrando la cuarta plaza de la clasificación general con un BMW 320. El premio al mejor equipo local volvió a recaer en Juanma y Jesús de Jorge, con un Volkswagen Golf GTI, que consiguieron una merecida undécima plaza en la general.
En esta edición debutaban 5 equipos en regularidad y el mejor equipo clasificado, Pedro Costa e Ignacio Lomas, con un Alfa Romeo 75, se llevó una Inscripción gratuita para el XV Rally de Cartes, que se celebrará en Cantabria el 19 de septiembre.
La cena con entrega de premios tuvo lugar en la Hospedería Conventual Sierra de Gata, donde también se entregaron regalos a los ganadores de premios especiales.
2 comentarios
-
Fue una experiencia divertidísima a la par que complicada, acompañada de una fantástica organización al que no le faltó detalle, animo a los aficionadosl a participar al año que viene pues es un rally muy completo donde disfrutas en cada km por los paisajes, las carreteras y la gran satisfacción de participar! Un saludo
-
Lo pasamos de lujo. Perfecta organización y ambiente