VII Rallye Villa de Llanes Histórico 2022
Un año más, la Villa Marinera de Llanes acogió su Rallye Villa de Llanes Histórico, que contó con una inscripción de 32 vehículos que disfrutaron en dos etapas de las carreteras del Oriente de Asturias.
Una primera etapa compuesta por 8 tramos en la jornada de viernes, y una segunda de sábado con 12 tramos y casi 500 kilómetros totales.
La jornada de viernes se unció a las 20 h, siendo la noche la gran protagonista del rallye, ya que para muchos equipos se hizo muy difícil.
Cruces, pueblos, “trampas” en el recorrido, hizo que éstos 8 tramos fuesen muy complicados, llegando de nuevo al parque cerrado al filo de las 02:30 de la madrugada.
Rápido a descansar, ya que a las 10:30 de la mañana arrancaba la segunda etapa con 12 tramos por recorrer. Tramos míticos muchos del Rallye Villa de Llanes del Campeonato de España de rallyes.
Comida ofrecida por la Escudería Villa de Llanes a todos los participantes para reponer fuerzas y segundo Road-Book en las manos para la segunda parte de la jornada.
En el transcurso de la primera etapa, un equipo fue el auténtico protagonista, el formado por los madrileños Alejandro Gimena y Beatriz López a bordo de un VW Sirocco que en ningún momento dieron opción a sus rivales, marcando todos los mejores tiempos de los ocho tramos cronometrados.
Una rotura de transmisión a falta de tres tramos para finalizar el rallye les dejaba fuera de carrera.
Comienza ahí la lucha entre los que les precedían en toda la jornada del viernes. Nacho Madrera, Luis Manuel Alonso, Alberto Martínez y Marco Prieto por llevarse la victoria final.
Nadie penalizó y en los dos últimos tramos, Luis Manuel Alonso y Javier Alonso consiguieron penalizar lo menos posible y coronarse como vencedores finales a los mandos de su VW GOLF GTI MK2, llegando a Llanes después de muchas horas cómo líderes finales.
La diferencia entre los de cabeza fueron mínimas a lo largo de la segunda etapa, lo que daba a las claras la lucha sin cuartel que se tenía en la carretera del rallye.
Parajes hermosos. Playas abarrotadas ya de público en el recorrido y los supervivientes del rallye con los cinco sentidos en la carretera para no penalizar.
Los portugueses Jorge Coelho y Jorge Santos, vencedores de la pasada edición con su Peugeot 205 GTI, se perdían en el segundo tramo cronometrado el viernes y se colocaban en la 15ª posición, quedando matemáticamente descartados para la victoria final. Ya el sábado, un problema de alternador les hacía abandonar.
Un año más, Llanes se volcó con el rallye, ya que vehículos con estos años de antigüedad no se ven todos los días reunidos en un parque cerrado en el centro de la ciudad y escoltados por el mar Cantábrico a sus pies.
La Escudería Villa de Llanes sacó adelante la prueba con muy buena nota, destacando la satisfacción de todos los participantes al término del rallye, a pesar de lo difícil y complicado itinerario que les habían preparado.