XIII Travesía Don Bosco
11 febrero
Los vehículos permanecieron expuestos hasta las 11:30, hora en la que se ha dado comienzo de manera oficial al evento con la salida del primer participante bajo el arco hinchable del RACVN. Durante la mañana, el Instituto Don Bosco acogió a participantes y visitantes en una jornada festiva con exposiciones en los talleres, como una impresionante colección de las versiones más deportivas e imponentes de los vehículos históricos de Ford o la exposición de carteles de los alumnos de Ceinpro, además de una exposición de motocicletas clásicas reacondicionadas por el prestigioso restaurador, Natxo Barral.
En esta edición, los participantes de las dos modalidades 139 equipos participantes (62 en modo rallye y 77 en paseo) debían completar un total de 95,91 kms por carreteras guipuzcoanas y navarras, en un recorrido que comenzaba en el Instituto Don Bosco de Rentería y finalizaba en la zona del puerto deportivo de Hondarribia. Del recorrido total, 53,20 kilómetros se correspondían a los 3 tramos regulados en carreteras históricas de las pruebas de automovilismo: Castillo del Inglés, Aritxulegi y Jaikibel, en ese orden.
Se trata de una edición en la que muchos participantes se han animado y han dado el paso a participar en modo rallye. En ese sentido, la organización se muestra satisfecha de crear un evento en el que “se está haciendo escuela entre los aficionados, damos cursillos y gracias a ello son cada vez más las personas que se animan a participar en la Travesía en modo rallye y pruebas de este tipo. La Travesía es nuestro pequeño Rallye Histórico de Montecarlo”, afirma Xabier Arzamendi, director del área deportiva del RAC Vasco Navarro. El premio a los participantes en el curso de regularidad previo a la prueba ha sido para Miguel Ángel y Jasmina Vidaurreta, con su Mercedes 250SE de 1967.
La mañana del sábado amanecía con un frío invernal y temperaturas que rondaban el cero en el mercurio. Sin embargo, aunque fresco, el día resultó excepcional. El sol acompañó a los participantes de la XIII Travesía Don Bosco, organizada por el CIFP Don Bosco LHII y por el RAC Vasco Navarro.
La Travesía Don Bosco dio el pistoletazo de salida a la Copa Corren 2023, que este año contará con un total de 10 pruebas, 8 de ellas puntuables. El evento transcurrió sin mayores incidencias, según lo previsto, pese a contar con el mayor número de participantes de la historia del evento.
La organización había establecido los siguientes premios para los ganadores (piloto y copiloto) de las diferentes categorías:
- Coches matriculados en los años 60 o anteriores (Clase F)
- Matriculados en los años 60 (Clase G)
- Matriculados en los 80 (Clase H)
- Matriculados en los 90 hasta el 11/02/1997 (Clase I)
- Premio media de velocidad baja - Premio MPV (novedad)
- Concurso de Elegancia
Clase F: Es la categoría de los coches más longevos (matriculados en los años 60 o antes). El premio ha sido para Manuel Hernández y Roberto Mateos (Xoxoka Motor Klub) con un Volvo 142 S de 1968, marcando un total de 71,7 puntos. La 2ª plaza en esta categoría ha sido para Miguel Ángel y Yasmina Vidaurreta (Bidasoa Clásicos) con su Mercedes 250SE de 1967El podio lo completaban Iker Lorence y Maialen Carretero (Garajes Lagunak), con un Renault T8 de 1966.
Clase G. La categoría de los años 70 ha estado muy disputada. Los primeros clasificados han sido Chisco Benavente y Joserra Granado (Recinsa Sport), con su Porsche 911 SC de 1979, sumando un total de 44,9 puntos. Aunque la organización no establece premios a la clasificación sracht o general de todos los participantes (lo hace por clases), cabe destacar que Benavente y Granado han sido los que menos puntos han sumado en esta edición de la Travesía Don Bosco. El año pasado, Benavente quedó 2º, formando equipo con Pilar Iglesias. Este año, el piloto cántabro vino dispuesto a quitarse la espinita. Además, lo ha hecho tras regresar de “la prueba de automovilismo más dura del mundo”, el Dakar, en el que ha participado en la modalidad de clásicos por tercer año y ha finalizado en la 24 posición, midiéndose “de tú a tú” con los equipos más potentes. Tras el equipo del Porsche 911 se han clasificado Tomás y Aritz Otxoteko con su Seat 124 FL de 1977, sumando 53,1 puntos. José Mª Azabal y Yosu Alonso (Xoxoka Motor Klub) han completado el podio con su Seat 127 de 1975 (62 puntos).
Clase H. Entre los autos ochenteros, la victoria ha sido para Iker Arrate y Berdaitz Larrarte, sumando un total de 58,4 puntos con su Ford Sierra Cosworth de 1989. En esta categoría el podio lo han completado Gorka Bollar y Joseba Rodríguez con su Honda CRX de 1988 y Roberto Gauna y Gonzalo Relloso con su Audi 80 Quattro de 1984.
Clase I. En la categoría de los coches más modernos del rallye, los primeros clasificados han sido, Ignacio Ugarte y Victoria Casas (68,7 puntos), con su Toyota Celica de 1995. Tras ellos, se han clasificado Txetxu Urtubi y Pedro Cadiñanos con Audi Coupe 2.0 16v de 1994, y Arturo Novoa y Manu Vidaurreta con su Jeep Cherokee de 1991.
En la categoría de Media Baja, Alex Godoy y Adrián Gómez han sido los primeros clasificados, con su Seat 600D de 1970, sumando un total de 291,5 puntos, seguidos por Jonathan Martín y Santi Sañudo con Seat Marbella de 1981 y por Alfonso Aguinaga y Edurne Lekuona con su Citroën 2CV de 1981.
Como novedad, los organizadores han establecido una prueba MVP, en la que el copiloto debía indicar la distancia al pasar por un tramo indicado (sin detener el vehículo ni frenar). José Luis Cuesta y Alberto Madejón con su Seat Ibiza Mk2 GTI de 1994 han sido los vencedores de esta prueba.
Premios a la elegancia
La organización otorgó el primer premio a la elegancia César Jiménez con un Renault 4/4 de 1949 en un estado excepcional. Además, se trata del vehículo más longevo que ha participado en esta edición de la Travesía Don Bosco. El 2ª premio ha sido para Miguel Ángel Vidaurreta que ha participado con un flamante Mercedes 250 SE de 1967.
Mario García Gaitán
Javier Oskoz Aranburu