La lluvia protagonista en la XIII Volta a Osona Clàssic Ral·li
Un total de 82 coches y 6 equipos de motos se dieron cita en la localidad de Manlleu a primera hora de la mañana para afrontar una de las ediciones del rally más agotadoras hasta la fecha.
Los participantes, venidos desde muchos puntos de Cataluña, Aragón, Francia y Andorra, pasaron durante la tarde del viernes y la matinal del sábado las pertinentes verificaciones técnicas y administrativas muy cerca de la Plaza Frai Bernardí donde, como ya es habitual, se ubicó el parque cerrado y el pódium de salida. Con un recorrido de 326 kms, la prueba se dividió en cuatro secciones y se disputaron un total de 11 especiales. No faltaron los tramos “clásicos” de la Volta, y que tanto gustan a los participantes de esta disciplina de la regularidad en carretera abierta.
Mediada la mañana del sábado, representantes del consistorio de Manlleu daban la salida a los equipos. Encabezaba la prueba el primer equipo de motos, formado por Francesc Costa y Miquel Pumarola con Honda XL; mientras que los líderes de la Copa Catalana, Juan Pedro García y Sergi Giralt, con un Autobianchi A112, eran el primer equipo de cuatro ruedas en abandonar la capital del Ter.
La lluvia como factor desestabilizador
Tras un corto enlace, la Trona fue el primer tramo cronometrado en disputarse, seguido de Costa dels Gats, La Miquela y Fontfreda, donde los participantes ya comenzaron a encontrarse con las primeras lluvias de la jornada. La intermitencia de las precipitaciones fue una constante en la jornada. Después de más de 100 kms recorridos, esta primera sección del rally se cerró con el reagrupamiento en la localidad de Taradell, donde los participantes aprovecharon el tiempo para repostar y comer. Josep Bassas y Carles Basart, con Seat 124, encabezaban la prueba, pero cabe destacar que la clasificación estaba muy reñida y los diez primeros clasificados tan solo estaban separados por cinco segundos.
A poco más de 2 kms del centro de Taradell se disputó el primer cronometrado de la tarde, La Roca. La lluvia no cesaba y cada vez iba a más, acompañando durante prácticamente todo el resto del día a participantes y organización. El paso por los tramos de Viladrau y Cladells, con un total de 80 kms de sección, solo fue un aperitivo de lo que esperaba a los equipos. Además, el mal tiempo presente durante toda la semana, había provocado que las carreteras estuvieran muy delicadas para la conducción, carreteras mojadas, mucha hojarasca e incluso algún pequeño desprendimiento que hacía complicado el mantener las medias para muchos participantes. Aun así, los equipos líderes continuaban dando la talla y no parecía que esto les afectase. Joan Pedragosa y Josep Beltri, con BMW E21, subieron hasta la primera posición y el equipo García/Giralt, que venían recuperando posiciones por un mal comienzo de rally que los relegó al puesto 43 de la general, al llegar al segundo reagrupamiento en Anglès, ya eran duodécimos. Jordi Martí y Xavier Tibau, con Honda Africa Twin, no daban ninguna posibilidad al resto y eran primeros, muy destacados en la categoría de motos. Mediado el rally, todo por decidir La tercera sección se dividía en tres tramos cronometrados, Les Serres, Les Encines y Els Pantans que con 44 kms de especial fue el más largo del día. El reagrupamiento en Arbúcies dio también nombre al último tramo cronometrado de la prueba y único de la cuarta sección. Inicialmente con 54 kms programados, sólo se pudieron disputar doce, ya que las condiciones de visibilidad por la lluvia, la niebla y como comentábamos antes, lo delicado que estaba el asfalto, hacía peligroso disputarse la parte final. En el Coll de Revell, se dio por finalizado el rally y para mayor seguridad, los participantes volvieron por el Eje Transversal C-25 para llegar a Manlleu, donde acabó la decimotercera edición de la Volta a Osona.
La gran remontada que protagonizaron Juan Pedro García y Sergi Giralt, los llevó hasta la tercera posición y primeros entre los Youngtimers (vehículos fabricados entre 1984 y 1988). Como primer Histórico (vehículos fabricados antes de 1974) y segundo de scratch, Lluis Palli y Guillem Buscarons, con un precioso Innocenti Mini Cooper. Mientras que Josep Bassas y Carles Basart con su espectacular Seat 124 recuperaron la primera posición del rally y por lo tanto de la categoría de Clásicos (vehículos fabricados entre 1975 y 1983). Jordi Martí y Xavier Tibau, volvían una vez más a ser los mejores en la categoría de Motos.
En Roda de Ter se realizó la cena y la entrega de premios. Además, con esta prueba se daba por finalizada la 8ª edición de la Copa Catalana de Rallies de Regularidad para Clásicos.
Clasificación final:
CLÁSICOS PUNTOS
Josep Bassas/Carles Basart - Seat 124 - 30
Paco Quiñones/Miquel Pumarola - Bmw 323 - 42,6
Ramon Martí/Joan Vilaseca - Talbot Samba - 43,2
HISTÓRICOS
Lluis Palli/Guillem Buscarons - Innocenti Mini - 35,4
Jorge Lanosa/Agusti López - Mini Cooper - 66
Santiago Saltó/María Herrero - Seat 124 - 92,8
YOUNGTIMERS
Juan Pedro Garcia/Sergi Giralt - Autobianchi A112 - 41,6
Antoni Verdaguer/Mª Jesus Mora - Porsche 944 - 44,2
Jordi Valls/Josep Vilamalla - Lancia Delta - 44,6
MOTOS
Jordi Martí/Xavier Tibau - Honda Africa Twin - 55,4
Francesc Costa/Miquel Pumarola - Honda XL - 94,2
Victor Gallart/Jaume Carbo - Honda Dominator - 1314
Texto: Pedro Martínez Fotos: Juanma Muraday