XVI Rallye Clásicos Durango “Memorial Maykel”
Maykel es conocido en el mundo del automóvil en sus años jóvenes como piloto y después como organizador de pruebas deportivas. Hace años dirigió sus pasos hacia las pruebas de regularidad para clásicos, en los que donde también ha ejercido como piloto y organizador, dejando un gran vacío en este mundo. A pesar de ello su equipo de colaboradores, entre los que está su hijo Jorge, actual estrella del CERT, creyó que la mejor forma de homenajearle es seguir con su legado.
{adselite}
El magnífico pabellón multiusos LESA, de Durango, albergó al casi medio centenar de participantes. José Luis Madrazo desde Cantabria con BMW 635, los locales Eduardo Moronati y el habitual del campeonato de España, Gorka Gorroño, presentaban sus candidatura al triunfo si bien Foronda no quería perder la oportunidad de homenajear a un amigo, o los canarios Bethencourt, ganadores hace dos años o Álvarez, que acabó cerca del pódium el pasado año, o el bilbaíno Santamaría que para esta ocasión cambiaba su habitual Golf por un precioso R5 Copa con la decoración que en su día uso Antonio Sainz, hermano del bicampeón mundial de rallyes. Fuera del ámbito deportivo, el público que asistió al pabellón pudo también admirar auténticas joyas rodantes como un Triump TR3, o un Renault Alpine 1800 original en perfecto estado de restauración. Pero otro año más las miradas se iban a dos mitos como eran el Porsche de Pintado y el Ferrari de Martín.
Etapa 1: entre todas las emociones y casi sin darse cuenta, dieron la 21 h, momento de partir en un complicado sector nocturno que nos llevaba al mítico alto de Montecalvo para cruzar al Urdaibai y proseguir por la costa vizcaína volviendo a Durango. Una etapa que se inició con un enlace un pelín ajustado pero que no dio problemas. Madrazo empezó ganado el primer tramo, Mariadaga el segundo, así se fueron turnando los ganadores de los diferentes tramos. Santamaría en el tercero y Foronda en el siguiente. Los locales Gorroño y Moronati en los dos siguientes respectivamente Santamaría era el primero en repetir victoria en tramo en el séptimo, mientras que Martin y su espectacular Ferrari se hacían con la victoria en el octavo y último. La etapa finalizó a las dos de la madrugada recibiendo a los participantes un chocolate caliente con Santamaría liderando la clasificación seguido por Foronda a 3,5. Mientras, Madrazo a 11,5 seg. En la tercera posición, Martin y Gorroño tenían una ajustada lucha a los pies del pódium dejando más atrás al local Moronatti.
Etapa 2: trajo a los participantes a las rampas de Montecalvo, donde se hacía regularidad de doble pasada, lo que hacía que se cruzasen los participantes en el sentido de marcha, haciendo las delicias del mucho público que se acercó, que en todo momento estaban viendo pasar coches ya que también se unían en ciertas ocasiones con una partida de vehículos históricos que acompañaron a los del rallye. Esta segunda etapa finalizaba en Otxandio, donde en el Restaurante Korostondo les esperaba una típica alabiada, con todos sus sacramentos, que hizo que los participantes recuperases fuerzas. En esta etapa, Santamaría empezaba imponiéndose, luego penalizando y hundiéndose en la clasificación, cosa que aprovechaban Madrazo y Foronda para imponerse, mientras Santamaría se hacía con el último tramo de la etapa, aunque ya tarde por el tiempo perdido en los anteriores tramos. Así se llegaba a Otxandiano con Foronda con una cómoda ventaja sobre Madrazo, quedando más retrasado Álvarez. Mientras, Moronati se veía obligado al abandono, por problemas eléctricos.
Etapa 3: había un bucle que pisaba tierras alavesas y guipuzcoanas y ofrecía tres tramos de regularidad, eso sí, no exenta de emoción. Si bien Foronda mantenía un sólido liderato, Álvarez se imponía en el T13 seguido del Seat 124 FL de Martínez de Aguirre, mientras los otros líderes no andaban muy finos, perdiendo algo de tiempo. La debacle llegó en el T14 con una viñeta que no supo ser bien interpretada por los líderes y les hizo caer en la clasificación. Como se decía en la llegada: parecía que Maykel lo habría diseñado. Pintado ganó del tramo seguido por Álvarez que adelantaba a Madrazo y a Foronda en la clasificación. El T15 y final no conseguía compensar lo ocurrido en el anterior, ganando Santamaría, que se hacía con el honor de ser quien más tramos ganó. Esto le sirve de motivación para el próximo rallye de Portugal al cual asistirá con su habitual VW Golf MkI junto a su rival Foronda en labores de copilotaje, pero no para la general de éste. La jornada finalizó con la entrega de premios y reconocimientos a participantes y patrocinadores y donde la figura Maykel estaba en el ambiente en un sentido homenaje con la presencia de su familia y colaboradores, esperando que prosigan su legado en próximos años.
Clasificación Final:
1.“Kike” Alvarez-Jorge Vila Del Rosario BMW 323 I 169.0 ptos
2. J. Luis Madrazo-Jafet Santamarta BMW 635Csi 187.3 pts
3.“Txema” Foronda-Pilar Rodas BMW 325 iX 191.5 ptos
4. Miguel Pintado-A. de Pablos Porsche 911 SC 219.9 ptos
5. Asier Madariaga-Aitor Arzuaga VW Golf Mk I 243.0 ptos