19 Rally de coches y motos antiguos de El Prat
El pasado 3 de diciembre, a eso de las 9 de la mañana, la plaza Lluís Braille de El Prat de Llobregat comenzaba a despertarse. El sonido de válvulas y pistones de los primeros vehículos tomaba el relevo al frío de la noche y a una incertidumbre latente por previsión de lluvia, que finalmente dio tregua.
Enmarcada en la 49ª Fira Avícola de raza Prat, los organizadores de la Asociación de Vehículos Antiguos y Clásicos de El Prat de Llobregat hacían los últimos preparativos para poder dar el pistoletazo de salida al 19º rally de coches y motos antiguos de El Prat.
Este año, la apuesta por esta salida clásica entre los clásicos ha sido dirigir el impulso de la Asociación como una entidad necesaria para los amantes del motor. Con el fin de dar a conocer la nueva imagen de la Asociación, durante la inscripción se obsequió a los participantes con un adhesivo del nuevo logotipo del club, así como un elegante dorsal que demuestra la participación en el rally.
Una Asociación que, aparte de las simpáticas y vistosas salidas como la de este mes de diciembre, pone de manifiesto la gran importancia que nuestro territorio ha tenido para la transformación industrial que supuso la llegada del motor.
Hasta las 11 de la mañana, los participantes llegaron para inscribirse de manera escalonada. Socios y no socios provenientes de municipios de El Baix Llobregat, El Barcelonés y también de otros lugares más lejanos como Ripollet, Montcada i Reixac o incluso del Camp de Tarragona, también estuvieron presentes.
Antes de iniciar el recorrido por las calles de El Prat, Juan Ramón Gamir, vicepresidente y tesorero de la Asociación, dedicó unas palabras a los presentes, agradeciendo la asistencia que este año 2022 ha superado récords, con más de medio centenares de vehículos inscritos.
A las 11:25 la comitiva, encabezada por dos motos de la Policía Local de El Prat, salió de la Plaza Lluís Braille, iniciando así el paseo de clásicos por las calles de El Prat. Una bonita estampa, donde pequeños miraban con sorpresa las motos y coches 'antiguos', mientras los grandes recordaban con su paso otros tiempos, ahora ya distantes, evocando sensaciones de juventud.
Durante la salida se pudieron ver motos de fabricantes como Bultaco, Vespa, Montesa, Derbi, Ducati, BMW, Mobylette, Yamaha, Kawasaki o Honda. En la sección coches no faltaron los Seat, Renault, Talbot, Volkswagen, Audi, Ford, Jeep, Jaguar, Lancia, Mazda, Mercedes, MG, Mini, Nissan, Peugeot, Pontiac, Chrysler o Volvo.
Los vehículos más antiguos, como el Citroën 11 o los Renault 4/4 de los años cincuenta contraponían una peculiar imagen con otros más recientes. Los descapotables y deportivos dibujaban unas líneas muy definidas y desfilaban como saliendo de una película de James Bond, seguidos de otros más fabricados en la Zona Franca como el mítico Seat 124 o el 850 Sport Coupé.
El paseo llegó hasta la playa de El Prat donde los asistentes hicieron una parada durante unos veinte minutos y a la una del mediodía los vehículos se dirigieron a la zona de la Fira Avícola donde permanecieron expuestos durante unas horas. La Asociación se muestra muy satisfecha con la participación de este año y espera poder celebrar sus veinte años de paseos de clásicos e históricos el próximo año, una cita donde la Fira Avícola celebrará también su 50 aniversario.