50 Aniversario del nacimiento del Fiat 131
- España: 16 coches
- Italia: 5 coches
- Reino Unido: 5 coches
- Alemania: 3 coches
- Bélgica: 1 coche
- Francia: 1 coche
- Suiza: 1 coche
Como si de una competición deportiva se tratara, España arrasó en número de asistentes en la celebración del 50 Aniversario del nacimiento del Fiat 131 que se celebró el pasado fin de semana del 25-26 de mayo en la ciudad italiana de Turín. La Asociación Nacional Amigos del 131, conocedores del evento por las redes sociales, organizó el viaje a la ciudad italiana empleando para ello dos etapas. La primera, con final en la ciudad francesa de Narbona, constituía el punto de unión entre todos los viajantes, tanto los que se desplazaron atravesando la frontera francesa en Irún como los que la atravesaron por la Junquera. Aún restaban más de 600 km en los que había que atravesar la cordillera de los Alpes y hasta dicho momento, no había habido ningún problema mecánico entre todos los asistentes. Buena señal.
A la mañana siguiente, tras un merecido descanso, a las 9 de la mañana comenzaba la última etapa: Narbona - Turín. La comitiva de 16 vehículos se dirigía con paso firme y dando un colorido especial a las carreteras por las que circulaban, llegando a media tarde a su destino. Turín. Problemas mecánicos: 0. Objetivo cumplido.
El sábado 25, a la mañana, comenzaban los actos programados. Visita al Museo Fiat Heritage Hub. Se estacionaron la totalidad de los vehículos, tanto españoles como de otras nacionalidades, en el parking habilitado para ello. Un total de 32 vehículos formaron la expedición. Un posterior almuerzo provocó que todos los asistentes al evento, independientemente de su nacionalidad, pudieran relacionarse y entablar un vínculo que solo este tipo de afición puede lograr. El amor a un coche y la pasión por un modelo les llevó a todos a este viaje inolvidable y a conocer personas maravillosas.
Aún quedaba la jornada dominical. El programa establecido por la organización les indicaba que deberían desplazarse al pueblecito de Cocconato en Piamonte, pueblo de raíces medievales y de un encanto especial donde los lugareños disfrutaron en grande de la visita de una treintena de vehículos Seat/Fiat 131. Tras un posterior almuerzo al aire libre la organización daba por concluido el evento. Era el momento más amargo del viaje. Tocaba despedirse de las nuevas amistades. ¿Un adiós? No, tan solo un hasta luego. Se les hizo ver a todos aquellos asistentes que el año 2025 será un año importante para el Seat 131. Se cumplirán 50 años de su lanzamiento y desde la Asociación están ya trabajando para organizar un evento que atraiga tanto a todos estos nuevos amigos europeos como a todos aquellos españoles que lo deseen. El regreso se realizó de una manera más escalonada. Cada uno organizó su viaje de vuelta como mejor le convenía, pero cada uno de ellos, siempre atento, siempre pendiente del resto hasta que el último de los asistentes llegó de regreso a su casa.
3.125 kms realizó el asistente español que menos kilómetros hizo, partiendo de Barcelona.
5.248 kms realizó el asistente más lejano, procedente de la provincia de Cádiz.
Mallorca y Canarias también tuvieron representación, al igual que Navarra, Vizcaya, Lugo, Pontevedra, Madrid, Almería, Valencia, Toledo y León.
Ahora toca pensar en el año próximo.