IV Xuntanza Clásicos Taboadela
Escudería Taboadela organizó el pasado día 21/04/2024 la IV Xuntanza de Clásicos en la localidad de Taboadela (Ourense). Evento que fue en memoria de Antonio Adao, compañero que falleció en agosto del 2023 y el cuál era un gran amante de los vehículos clásicos. El cartel de esta edición fue en su honor y que estará siempre presente en la memoria y los corazones de todos los miembros de Escudería Taboadela.
Este año batimos el récord de inscripción y estuvimos desbordados por las solicitudes para anotarse a nuestro evento, llegando a rechazar a más de 50 vehículos y teniendo que cerrar la inscripción 10 días antes de lo previsto. Llegamos al tope establecido de 100 participantes más 5 vehículos de organización y varios vehículos que estuvieron expuestos en el polideportivo de Taboadela. Ni en los pensamientos más optimistas de nuestro club estaba esta avalancha de peticiones para asistir a nuestro evento.
También contamos con la presencia de un vehículo con una gran historia en Ourense, el Alpinche de la Fundación Estanislao Reverter, inventado por Lalao Reverter al meter la mecánica de un porche en la carrocería de un Alpine y añadiendo más mejoras con las que lograron vencer en varias pruebas en los años 70.
Al igual que en anteriores ediciones tuvimos un desayuno de bienvenida durante las verificaciones para los participantes del evento, y después se dio paso a la ruta programada de 40 km para los vehículos y con dos paradas para visitas. A las 8:30h comenzaron las verificaciones y los más madrugadores fueron llegando al polideportivo de Taboadela, dando por terminadas las mismas a las 10:30h. Tuvimos variedad de marcas y modelos y como organizadores quedamos muy contentos con la inscripción que fue espectacular, repitiendo muchos de ellos participación porque le gustaron las ediciones anteriores y confiaron en nosotros para pasarlo bien en esta.
A las 10:30h dimos salida al primer grupo de vehículos iniciando la primera parte de la ruta de 10 km, con un vehículo piloto en cada grupo sabedor de la ruta, para evitar que ningún participante se equivocase. Aunque le entregamos libro de ruta a todos, los que venían solos les sería difícil conducir y seguir el libro. A mayores en los cruces para seguridad de todos colocamos a personas de la organización y a miembros de protección civil que asistieron al evento. La caravana constó de 4 grupos de 21 vehículos y cerrando un coche escoba acompañado de un furgón mecánico y un coche con remolque por si surgía cualquier avería entre los participantes.
Al finalizar la primera parte hicimos un reagrupamiento en el entorno del río en Allariz, para realizar una parada y los participantes tomaron un café y visitaron el museo del coiro en esta localidad vecina de nuestro ayuntamiento.
A las 11:45h continuamos con la 2ª parte de la ruta de 20 km pasando por el centro de la preciosa localidad de Allariz y más poblaciones de este ayuntamiento vecino. Después entramos en el ayuntamiento de A Merca para llegar a la localidad que da nombre al ayuntamiento y aparcar en el entorno del conjunto de hórreos de esta localidad. Como tuvimos un día soleado también montamos una sesión vermut en el museo do labrego que visitamos para que los participantes bebieran y tomaran un pincho acompañados con la música de un grupo de gaiteros.
Siendo las 13:40 h emprendimos el regreso al punto de partida de la ruta y recorrer los 10 km que separan A Merca del polideportivo de Taboadela. A las 14 h estaban todos los vehículos de vuelta y fueron recibidos por un gran número de personas que estaban esperando para ver estas joyas de la automoción.
A las 14:30 h fue turno para la comida en donde nos juntamos 258 personas entre participantes y organización. Acompañados de música y disfrutando de un buen ambiente.
Al término de la comida hicimos el sorteo de 45 regalos entre los participantes y la entrega de 9 trofeos. Entre los regalos hubo variedad: 1 mantenimiento para coche (Revisión, cambio de aceite y filtros) 2 kit cocido (repollo, lacón, chorizos y garbanzos), 3 garrafas lavaparabrisas, kit de limpieza de coche, , 4 set de herramientas, paraguas, productos de la escudería. Cada participante tenía un colgante del evento con un número que sirvieron para saber los ganadores de cada regalo.
Después fue turno para los trofeos de esta edición elegidos por un jurado designado para esta función a excepción del más antiguo que se adjudicó por fecha de matriculación.
- Vehículo más antiguo: Lambretta (1956) de Celso Gómez Manso
- Vehículo más divertido/animado: Land Rover Santana (1986) de Hermisindo Míguez Menaz
- Vehículo más original: VW Escarabajo (1969) de Cristina Conde Rodríguez
- Vehículo mejor conservado/restaurado: Peugeot 403 (1958) de Marcial Fernández Lameiro
- Trofeo Antonio Adao (mención especial organizador): Maite Conde González
- Trofeo Xuntanza Clásicos Taboadela (club más numeroso): Juan 24 con 13 vehículos
- Trofeo agradecimiento a fundación Estanislao Reverter
- Trofeo agradecimiento a AVPC de Allariz
- Trofeo agradecimiento a Talleres Pro-Fer
Finalizado el evento tocó despedirse y tras las felicitaciones de los participantes nos sentimos orgullosos de nuestra organización. Una amplia mayoría de los asistentes les gustó nuestra propuesta y quedaron muy contentos con el evento que propusimos, les gustó la ruta, las visitas y lo bien organizado que estuvo todo. Siempre se puede mejorar y trabajaremos para que la siguiente edición sea un poco mejor y más completa.
Para nosotros recibir la felicitación de los participantes nos hace sentir muy felices y recompensa todo el trabajo que llevamos a la hora de organizar este evento de clásicos. Fueron muchos los que nos animaron a hacer otra xuntanza pronto para volver a pasar un gran día entre amigos amantes de los vehículos clásicos
Detrás de todo esto hay un gran trabajo de una familia que se hace llamar Escudería Taboadela, que intentamos hacer un buen evento desde la humildad y con el cariño para que cada participante se sienta a gusto. Este año fue complicado por la falta de nuestro querido Adao, pero esperamos que allá donde esté se sienta orgulloso de nosotros y que siempre será recordado por cada uno de nosotros. Es difícil plasmar en un folio los sentimientos, las sensaciones y las felicitaciones recibidas por nuestro evento.
Se puede decir que tuvimos un gran día de clásicos en Taboadela.
Fotos: Fernando Crespo