Rally – Tour en Berbería, Túnez
De los días 23 de Abril al 4 de Mayo, 29 aficionados de Cataluña, Centro y Levante con 15 coches clásicos de hasta el año 1972, asistieron a este emocionante Rally, de contenido cultural y de descubrimiento de un mundo africano de sabores, tradiciones y formas tan diferentes, el Islam, omnipresente y destacado en Kairouan, así como el mundo antiguo romano, en muy buen estado de conservación con el Coliseo romano de El Djem y ciudades como Sbeitla o Cartago causaron gran impacto. Presencia importante la tuvieron 3 Jaguar E, 2 XK 120, 1 XK 150 además de varios Mercedes Benz tanto Pagoda como 107 y otros, Peugeot 504, Chevrolet, y BMW.
El Rally dio comenzó con la concentración en “Les Baux de Provence”, el 23 de abril, donde se pernoctó, iniciándose la convivencia en un divertido Bistrot cercano, de allí al dia siguiente, tempranito, al Puerto de Marsella para embarcar con destino a “La Goulette” en Tunez.
El Rally se desarrolló en 3.100 Km de los que 1.000 aproximadamente corresponden al traslado España - Marsella y vuelta y el resto unos 2.100 Km. al tramo en territorio tunecino.
Se visitaron Cartago, Túnez, Sousse, Isla de Djerba, El Djem, Sfax, Matmata, Douz, Chott el Herid, Tozeur, Kasserine, Sbeitla, Kairouan, Dougga, Hammamet y Haouaría en el Cap Bonne, finalizando el 3 de mayo con el embarque hacia Marsella a donde se arribó el día 4.
Como incidencias, una impresionante tormenta de arena originó varias averías en relais de ventiladores, que se fundieron, correas, y un detenido soplado de filtros y partes mecánicas. La gasolina deficiente, pero a 60 cts de euro/litro, lo que compensó, dio con alguna obturación de inyectores, solventada con aditivos de limpieza. Al final todos, participantes y sus vehículos finalizaron incólumes y a pesar de lo caótico del tráfico en el pais.
El Rally tuvo la asistencia de un guía local, y un bus de 30 plazas de apoyo, maletas y desplazamientos. También resultó vital el apoyo eficaz de la policía tunecina, y el avituallamiento en champagne, vino de Rioja, jamón ibérico y chorizo que procuró el participante Juan Tapia en un impresionante despliegue que abarcó a todas las comidas del Rally.
El soporte de asistencia hotelera fue de gran nivel alojándonos en hoteles como, The Residence en Tunez, el Asdrúbal de Djerba con sus anonadantes habitaciones de 180 m2 para 2 personas, y el Anantara de Tozeur cinco estrellas considerado el mejor de Tunez literalmene en medio del desierto entre otros. Y todo ello rodeados de la simpatía del pueblo tunecino máxime en la época del Ramadán con la que coincidimos, plagado de mercados populares en todas las localidades.
Ya en el viaje de regreso por Francia, un nutrido grupo finalizó con una cena en el afamado restaurante “Les grands Buffets” de Narbonne.
En definitiva, un viaje turístico en coche clásico que demuestra que nuestra común afición tiene mucho recorrido.
Miguel Cases