XXI Nocturna Clàssic Ral·Li
La prueba se disputó el sábado día 13 de abril con la presencia de 48 equipos en la línea de salida ubicada en la zona deportiva de la población de Les Masies de Voltregà, en la comarca de Osona. El rally tenía 330 kilómetros de recorrido de los que más de la mitad eran de regularidad bajo la normativa FEVA.
El día comenzaba con las verificaciones técnicas y administrativas con la base ubicada en la misma población y con la presencia de los principales equipos catalanes de la disciplina, acompañados de los ganadores del Campeonato Vasco 2023 y líderes del 2024 y de un equipo francés líder en su campeonato.
La meteorología fue muy favorable, pero con un intenso calor primaveral que ponía a prueba a todos los participantes durante los 5 primeros tramos de la jornada, tramos míticos del mundial de rallys como La Trona, Costa del Gats, L’Estany o Granera llevaban el rally hasta el primer reagrupamiento en las nuevas instalaciones del Clàssic Motor Club del Bages en Manresa.
Los participantes de la modalidad de rallysprint (realizada por primera vez), con 8 equipos, terminaban su prueba al final de este recorrido y se hacía la entrega de premios en el salón de actos de la propia entidad. Los ganadores fueron Jordi Martí y Nil Martí al volante de un Porsche 911 Carrera 4.
Cabe destacar en esta primera sección la máxima igualdad entre los primeros clasificados que en cada tramo intercambiaban las posiciones como líderes. Los primeros líderes fueron Santiago Saltó y María Herrero, seguido de Alberto Jodar y Marcel Duran, que durante la primera y segunda sección lideraron el rally.
Espectacular nuevo tramo
La segunda sección del rally empezaba con un tramo inédito hasta ahora en el mundo de los rallies, un tramo de 54 kilómetros que iba de Navarcles hasta Sant Feliu de Codines, pasando por Talamanca, Granera y Gallifa con más 1:20 h de regularidad. A continuación, dos tramos más llevaban a todos los participantes al reagrupamiento de Manlleu.
La tercera sección contaba con un solo tramo Coll de Bracons, tramo mítico por excelencia en el mundial de rallies de los años 90, y además ya de noche, que ponía a prueba máquinas y participantes porque el cansancio empezaba a notarse. Y eso junto con la dificultad del tramo daba un giro a la clasificación general que hasta entonces estaba muy disputada y ajustada situando como ganadores al equipo formado por Pere Maza y Silvia Simó (Clàssic Motor Club del Bages) a manos de un Lancia Delta Integrale 16V con un total de 67,3 puntos, seguido por Josu Asensio y Joseba Rodríguez (escudería Bidasoa Clasicos) con un VW Golf GTI y la tercera posición por Juan Pedro Garcia y Sergi Giralt (Escudería Mediterránea) a 6 puntos de los ganadores después de 110 puntos de controles de regularidad.
El parque cerrado final con 38 vehículos en el pabellón de Vinyoles (LMV) ponía punto y final a esta edición de la Nocturna Clàssic Ral·li con una cena de hermandad en la que se entregaron los premios y trofeos de las diferentes categorías.
Agradecimiento especial al Ayuntamiento de Les Masies de Voltregà por su apoyo y ayuda, así como los colaboradores de la prueba, Concesionario Àngel Danés, Ayuntamiento de Manlleu, Autoreparación Blanco, Colom Vila y Bon Preu Esclat.