Biscúter en miniatura
Madera de las cajas de fruta, grapas, plástico de envases de uso diario, papel milimetrado, sierra de marquetería infantil, cola especial, pintura, pinceles minúsculos y una sierra de marquetería infantil. Con estos materiales reciclables de uso diario, los presos han creado este clásico a escala, un Biscúter en miniatura de 6 cm de largo y 3,5 cm de ancho.
Son internos ubicados en la penitenciaría murciana de Campos del Río, que participan en el Proyecto Fénix Presos de las Bellas Artes y Artesanía de la Asociación Templarios de Jumilla (Murcia), aprobado en 2006 por la Secretaría de Instituciones Penitenciarias como una actividad terapéutica cultural y formativa, que tiene el objetivo de ayudar a la formación del interno para cuando sea devuelto a la sociedad esté en las mejores condiciones posibles para facilitar su reintegro en la sociedad.
En la penitenciaría murciana se vienen desarrollando en los talleres ocupacionales de la Unidad de Tratamiento Educativo (UTE) a modo de terapia que combata el tedio, aburrimiento y estados depresivos de los reclusos, que en un buen número de ellos están afectados por adiciones a sustancias nocivas para la salud.
El trabajo, en el que se han invertido 20 hrs por unidad, está sujeto a estrictas normas de seguridad por lo que aporta un plus añadido a la autoestima de los reclusos al no poder utilizar las herramientas adecuadas para este tipo de artesanía.
Cada pieza es única, y los materiales no reciclables que aportan los milites Christi del municipio murciano famoso por el temple de sus vinos, pasan rigurosos controles de seguridad.
Como nota anecdótica solamente hay dos Biscuters de este tipo, uno se ubica en Jumilla (Murcia) y el otro en Barcelona.
Josep Tomás
Templarios de Jumilla - Cancillería General Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. ONG colaboradora de los Centros Penitenciarios