El Garaje Clásico de… Don Juan Dámaso García Llorente
Uno de los pioneros de industria turística en el sur de de Tenerife a comienzos de los años 60 (barcos de recreo para paseos turísticos, pesca deportiva y clubes de inmersión), gran deportista, ex-profesor y actualmente propietario de uno de los mas decanos clubes de tenis de la zona. Cincuenta años de mucho trabajo y esfuerzo, siempre intercalando a lo largo de su vida el entusiasmo por los clásicos, persona amable y colaboradora que hoy nos abre las puertas de su garaje.
Influenciado tanto él cómo sus hermanos por los coches de su niñez, en el garaje de su padre (Studebaker, DeSoto, Buick…) donde aprendieron a conducir, sería la chispa que encendiera esta sana afición al motor que les ha llevado toda su vida a saber respetar y valorar la calidad, elegancia y conservación de cualquier clásico y, por supuesto, apreciar la historia que conlleva cada uno de ellos.
Un extraño Austin 7 de 1924, matriculado en 1930, y los más llamativos por su antigüedad, junto a un Fiat de 1923, matriculado en 1927, son sus joyas de la corona tanto por belleza como por historia. El Fiat está en proyecto de restauración pues, la búsqueda de especialistas en mecánica y algunas piezas específicas difíciles de conseguir, retrasado un poco su terminación.
A falta de unos últimos retoques en su interior y algunos ajustes en la dirección, un Austin A-70 comercial acristalado, matriculado en 1955, espera su puesta en escena después de casi dos años en dique seco.
Ya reparado de motor, el Renault 4/4 matriculado en 1960, espera su turno pacientemente para el comienzo de su restauración de chapa, pintura y estética de exteriores.
Terminado hace ya algunos años, el espartano y popular Fiat 500 matriculado en 1965, suele ser uno de los más atractivos de este garaje y por supuesto de cualquier exposición (siempre y cuando llegue a tiempo).
Pero el favorito, sin duda, es el Triumph TR4-A IRS matriculado en 1966. 18 años como propietario y totalmente original sin restauración alguna, salvo los oportunos mantenimientos. Es el más usado en puntuales paseos y exposiciones con su club.
Quizás el más antiguo de su colección después de 25 años como propietario, original, sin restaurar y un solo dueño anterior, es el elegante Jaguar MKII 240 de 1964 importado y rematriculado en 1969, actualmente considerado por algunos entusiastas como el jaguar más clásico producido nunca, ya que resumía el lema del fundador, Sir William Lyon, cuando decía que sus vehículos debían de poseer la gracia, el ritmo y el espacio.{adselite}
Por supuesto que no podía faltar un Mercedes-Benz, y en este caso son tres en la flota de Don Juan. Empezaremos por uno de los más buscados por los coleccionistas, un ya casi escaso W 114 /8 280 coupe de 1972, una de las versiones más lujosas de esta serie: 15 años como propietario, pintura original, restauración de tapicería y cambio de motor.
Otro coupe y sustituto del /8 es el W123 - 280C de 1980, el cual fue adquirido hace dos años junto a otro igual solo que en versión 4 puertas, ambos en un excelente estado.
Acabamos con un bello y ya mítico coupe; un BMW 635 M6 CSI matriculado en 1984, adquirido hace ya unos 25 años.
Aquí concluyo esta magnífica colección, que de haber esperado a hacerla uno o dos años más, incluiría por lo menos dos piezas más, que a punto están estas máquinas de cumplir la edad de clásico. Agradecemos la amabilidad y acogida de este buen amigo.
Os dejamos, más abajo, con la galería completa de imágenes.
Texto y fotos: Lorenzo Suárez Dorta