Carrera con un final electrizante en Estoril Classics
En un día en el que las taquillas del Autódromo de Estoril se agotaron nuevamente para presenciar uno de los mejores festivales de automovilismo para vehículos clásicos en Europa, había una gran expectación en torno a la carrera del Historic Endurance que se disputó este fin de semana en colaboración con Liqui Moly Iberia.
Después de una emocionante sesión de clasificación el sábado, el Merlyn Mk4 de Carlos Barbot y Pedro Matos compartió la primera línea de salida con el Porsche 911 3.0 RS de Bruno Santos, mientras que los dos Ford GT40 de Paulo Lima y Christian Oldenhorff ocuparon la segunda línea y los 911 3.0 RS de Pedro Bastos Rezende y Cláudio Vieira, la tercera.
La primera parte de la carrera ofreció varios puntos de interés y cuatro líderes diferentes hasta la parada obligatoria en boxes. Al comienzo, los dos primeros de la parrilla de salida fueron superados por los dos Ford GT40 de la segunda fila. Paulo Lima tomó la delantera en los primeros momentos, pero finalmente fue adelantado por Bruno Santos. Sin embargo, el Porsche tampoco se mantuvo en la cima de la clasificación durante mucho tiempo, ya que el alemán Christian Oldenhorff, que cambió su Alfa Romeo GTAm por un Ford GT40 aún más potente, se hizo con el liderazgo de la carrera.
La parada obligatoria en boxes volvió a alterar las primeras posiciones, con los Porsches de Bruno Santos, Pedro Bastos Rezende y Cláudio Vieira, en ese orden, tomando las tres primeras posiciones de la carrera. Un poco más atrás, los dos GT40 de Paulo Lima y Christian Oldenhorff protagonizaron una emocionante lucha con el Merlyn MK4 por el cuarto lugar y el primer puesto en la clase GTP & Sportscar. Si los coches de la marca de Deaborn eran más rápidos en velocidad máxima, el Merlyn era mucho más eficaz en las zonas sinuosas del circuito de Cascais, lo que permitió al equipo de Carlos Barbot/Pedro Matos marcar la vuelta más rápida de la carrera en la 13ª vuelta.
A siete minutos del final, una situación de Safety-Car reunió de nuevo al pelotón para una "sprint" final de una vuelta en el circuito de Estoril. Bruno Santos no cedió a la presión de estar en primera posición, destacándose del resto y llevando su Porsche a cruzar la línea de meta en la primera posición, conquistando así la victoria en la clase H-1976. Pedro Bastos Rezende superó a Cláudio Vieira en la lucha por el segundo puesto, pero este último fue posteriormente penalizado. Mário Meireles y Vasco Nina, en un Porsche 911 2.8 RS, subieron al podio de la clase H-1976, que estuvo compuesto por tres ejemplares de la marca de Weissach, todos preparados por Aurora Motorsport, el brazo deportivo de Garagem Aurora.
En el segundo grupo, el Merlyn Mk4 de la dupla Carlos Barbot/Pedro Matos superó a los dos Ford GT40 en los últimos emocionantes momentos de la carrera, ganando la clase GTP & Sportscar. Christian Oldenhorff, quien aún sufrió un susto momentos antes de la interrupción, al hacer un trompo, fue el segundo clasificado, mientras que Paulo Lima fue el tercer clasificado, en un fin de semana en el que mostró un gran progreso con un coche que aún está descubriendo.
En la sesión de clasificación, el Shelby Cobra Daytona de la dupla francesa Brice Pineau/Olivier Muytjens fue el más rápido en la clase H-1965, pero en la carrera, Andy Newall y Rhea Sautter, en un Jaguar E-Type azul turquesa de 1961, lideraron gran parte de la carrera. Sin embargo, el dúo anglo-alemán tuvo una carrera entretenida con sucesivos cambios de posiciones, compitiendo con Palle Pedersen y su Ginetta G4R. Al final de la carrera, el Shelby Cobra Daytona resultó ser más fuerte y ganó en la clase H-1965. También en la misma clase, Thorkild Stamp y Michael Holden fueron los terceros clasificados en el Porsche 904/6 preparado en Portugal por Raul Cunha Vintage Garage.
Destacar el ambiente de amistad y camaradería que existe en el Historic Endurance, muestra de ello fue la inclusión de Manuel De la Torre, que en la qualy rompió el cambio de su Porsche 914/6, en el equipo Curated Garaje n°1, en el Porsche 356SC GULF. Para éstos pilotos, lo importante es disfrutar de las carreras, mucho mas que el conseguir un resultado.
Volker Hichert y Björn Ebsen, en un Alfa Romeo GTAm, celebraron una merecida victoria en la clase H-1971, seguidos de Franck Biraben en un Porsche 911 R. Jorge Guimarães, en su Volvo 121, demostró su resistencia y consistencia al subir al podio en una de las pruebas más animadas de la temporada. Uno de los grandes animadores de ésta categoría, el español Roberto Rincón, tuvo que abandonar antes del ecuador de la carrera or problemas en su espectacular Alfa Romeo GTAm.
La clase Gentleman Drivers Spirit (GDS) volvió a reunir una variada gama de participantes y se vivió un dominio absoluto de los Porsche 911 SWB, que ocuparon los tres primeros lugares. El dúo Nuno Nunes y Piero dal Maso fue el más fuerte y ganó, mientras que los otros lugares del podio quedaron en manos de Pedro Moryion/José Carvalhosa y Carlos Beltrán, en ese orden.
El fin de semana no terminó sin la entrega de un reloj exclusivo de Cuervo y Sobrinos al ganador del Index of Performance, la marca histórica de relojes suizos, considerada como la única y genuina con un auténtico y comprobado legado latino. El ganador de esta clasificación, que no es necesariamente el primero en cruzar la línea de meta, sino el que realiza el mejor rendimiento en pista en función de la edad, cilindrada y tipo de carrocería de su vehículo, fue el francés Vincent Tourneur en un Porsche 356 SC.