El Historic Endurance deslumbra en el Jerez Classic
El Iberian Historic Endurance regresó al exigente y atractivo Circuito de Jerez-Ángel Nieto, en Jerez de la Frontera, para la primera carrera de la temporada 2024 en suelo español, ofreciendo dos carreras de gran interés y espectacularidad en la primera edición del Jerez Classic.
Ante el desafío del histórico circuito andaluz, con un pasado que incluye siete Grandes Premios de Fórmula 1, carreras del Campeonato del Mundo de Sport-Prototipos y que actualmente alberga el Gran Premio de España de motociclismo, respondieron más de 40 equipos de 7 países, lo que marcó otro récord para el Historic Endurance.
A pesar del intenso calor que se sintió, con más de 30 grados de temperatura ambiente, el evento contó con más de 5.000 espectadores a lo largo de los tres días, incluidos 250 pilotos que participaron en varias otras carreras del programa.
Clasificación
La disputa por la pole position fue reñida, con los pilotos españoles aprovechando su conocimiento del circuito para colocarse en las primeras posiciones. Eduardo Dávila logró la pole position en los H-1976, Jordi Puig y David Nogareda obtuvieron la pole position en los GTP, al volante de un Ford GT40, y la dupla José Antonio y Pablo Rueda, debutando con un revisado Ford Capri 2600RS, marcaron el mejor tiempo en los H-1971. La supremacía española solo no se hizo sentir en los H-1965, donde la pole position fue alcanzada por el joven suizo Max Huber, en un imponente AC Cobra, y en la Gentleman Driver Spirit (GDS), donde el francés Michel Mora, en su fiel Porsche 911 SWB, marcó el mejor tiempo.
Carrera 1
A última hora del sábado se disputó la primera carrera del evento. Paulo Lima sorprendió en la salida subiendo dos posiciones y colocando su Ford GT40, este año con los colores de GULF, en la delantera. Detrás de él, se desarrolló una animada lucha entre el pole position Jordi Puig, Pedro Bastos Rezende y Bruno Santos, estos dos últimos en sus Porsche 911 3.0 RS. Puig y Bastos Rezende, tuvieron un toque, lo que hizo que el GT40 perdiera terreno, mientras el público ahora disfrutaba de una excelente pelea l, despues de una salida de pista al esquivar a el toque impia entre los dos coches alemanes preparados por Garagem Aurora.
La carrera tuvo varios desarrollos, con varias luchas a lo largo del extenso pelotón entreteniendo a todos los que les gusta ver carreras de clásicos y más.
En la categoría GDS, Nuno Nunes y José Carvalhosa ganaron en su impecable Porsche 911 SWB, demostrando que las carreras de resistencia se ganan al final, a pesar de que la categoría también fue liderada primero por Michel Mora, en un coche idéntico, y luego por el Datsun 1200 de João Neves y Carlos Tavares. El coche de Garagem João Gomes fue seguido por Vincent Tourneur, también al volante de un Porsche 911, y por el histórico Alfa Giulia Super Ti de Rui Bevilacqua, Antonio Magalhães y Nuno Veiga, que terminó en tercer lugar.
En los H-1965, el joven Max Huber hizo una excelente exhibición y con su AC Cobra, despues de una salida de pista al esquivar a un coche cruzado, empezo una frenética remontada, recortando los 17 segundos sobre Laurent Jaspers, que debutó en el Historic Endurance con su Jaguar E-Type y terminando finalmente sacánole 20 segundos. El eficaz Lotus Elan de Carlos Alberto Oliveira completó el podio.
En los H-1971, la "estrella" resultó ser Francisco Pinto Abreu. A pesar de no conocer el coche estadounidense, el piloto del Chevrolet Corvette hizo una carrera de atrás hacia adelante, desde el puesto 22 en la parrilla de salida hasta el 11º lugar, y vio la bandera a cuadros primero entre los H-1971. Esto, a pesar de la excelente réplica dada por el Alfa GTAm del dúo Rafael Cerveira Pinto/Carlos Dias Pedro y del fuerte ritmo impuesto por el Porsche 911 S/T de Piero dal Maso y José Carvalhosa.
Como se preveía por el inicio de la carrera, la lucha por ganar la categoría H-1976 duró hasta la bandera a cuadros, con más de siete adelantamientos después de los cambios de piloto. Al final, fue Bruno Santos quien vio primero la bandera a cuadros, con Bastos Rezende terminando apenas un segundo detrás. Sin embargo, como los dos primeros clasificados, que entraron y salieron al mismo tiempo de los boxes, no cumplieron con el tiempo de parada obligatorio, recibieron una penalización de 40 segundos, aplicada al final de la carrera. Aun así, los dos coches se quedaron con los dos primeros lugares del podio, a los que se unió Claudio Vieira, también al volante de un Porsche de motor 3 litros en una clase que contó con diez de estos ejemplares inscritos.
Paulo Lima, después de algunas peripecias y las penalizaciones de los dos Porsche, terminó como primer clasificado y celebró el triunfo también en la clase GTP, siendo seguido en la categoría por Rui y João Macedo e Silva, en un Ford GT40 Roadster, y por GT40 de Jordi Puig.
Carrera 2
Con la carrera del domingo celebrada en el pico máximo de calor, los pilotos tuvieron nuevamente un gran desafío por delante, con las mecánicas de sus máquinas puestas a prueba.
Paulo Lima, como ganador de la primera carrera, arrancó desde la pole position e impuso un fuerte ritmo, ganando una ligera ventaja, aunque siempre con Bruno Santos pisándole los talones.
El grupo perseguidor también incluía a Pedro Bastos Rezende, Miguel Lobo, en Shelby Daytona, Claudio Viera y el GT40 de la familia Macedo e Silva. Fue este último modelo de la marca de Detroit - curiosamente, solo existen dos unidades de este Roadster en el mundo - que hizo una fuerte recuperación, adelantando a todos los coches del grupo perseguidor, marcando la mejor vuelta de la carrera cuando se acercaba a los dos primeros. Sin embargo, un problema mecánico dictó su abandono.
En la cabeza de la carrera, Paulo Lima comenzó a reducir el ritmo y Bruno Santos lo adelantó antes del cambio de pilotos. Paulo Lima intentó recuperar el tiempo perdido en el período de paradas obligatorias en boxes, pero la maniobra no salió tan bien y esta vez fue el piloto del GT40 quien no cumplió con el tiempo estipulado para esta parada.
Después del final de la ventana de cambio de pilotos, la carrera contó con un período de Safety-Car para sacar un coche de la grava, lo que volvió a juntar al pelotón, creando aún más emoción en el segundo grupo de coches que perseguían a los líderes.
Al final, Bruno Santos fue el primero en ver la bandera a cuadros, triunfando también en la clase H-1976, mientras que Pedro Bastos Rezende logró el segundo lugar, con una ventaja de dos segundos sobre Claudio Vieira, que cerró el podio. El Shelby Daytona "invitado" de Miguel Lobo fue el cuarto clasificado, a solo un segundo escaso de una posición en el podio.
En la categoría H-1965, fue el belga Laurent Jasper quien ganó en el elegante Jaguar, aprovechando el hecho de que Max Huber no cumplió con el 'handicap' y, por lo tanto, fue penalizado, bajando al segundo lugar. El tercer puesto de la categoría también fue una novedad, con el hermano menor de Max, Guillaume Huber, el piloto más joven de toda la parrilla, al volante de un imponente Ford Mustang.
En la categoría GDS, Luís Sousa Ribeiro, en su impecable Cortina Lotus, vino desde el final de la parrilla para ganar la segunda carrera, con Nuno Nunes en segundo lugar. Vincent Tourneur logró otro podio en el 911 SWB que él mismo lleva de carrera en carrera.
En la categoría H-1971, también hubo un nuevo ganador, con el dúo Dal Maso/Carvalhosa subiendo del tercero al primer lugar durante la carrera, manteniendo el Alfa Romeo del dúo Cerveira Pinto/Dias Pedro en la segunda posición. El Porsche 914/6, del dúo madrileño compuesto por Manuel de la Torre y Guillermo Velasco, cerró el fin de semana con un meritorio tercer lugar.
Index of Performance
En la segunda prueba de la temporada, la clasificación más importante del Historic Endurance, el Index of Performance, que valora el resultado en función de un "índice" que tiene en cuenta la edad, la cilindrada y la potencia del coche, fue ganada por Bevilacqua, Magalhães y Veiga. El trío del Alfa Romeo se llevó a casa un reloj de la reputada marca suiza Cuervo Y Sobrinos y en la ceremonia del podio estuvieron acompañados por P-A Forsvall, que compitió en su Lotus Elan, y por Alberto Velez-Grilo, con BMW 1800 TI, siendo segundo y tercer clasificado respectivamente.