II Clàssic Llinars 2024: Todo un reto
Después de pasar las verificaciones, la atmósfera estaba cargada de incertidumbre, especialmente para aquellos equipos que se enfrentaban por primera vez a estas condiciones.
En la sección matutina, los tres tramos alrededor de la población anfitriona culminaron con el Renault 5 GT Turbo de Morlans-Quiles liderando, seguido por el nuevo Ford Escort XR3 de Céspedes-Turón y el BMW E21 de Pedragosa-Beltri.
Después de comer empezaba la fiesta de verdad, el muy temido tramo 5 demostró que el nerviosismo no era infundado, el descalabro de las referencias externas provocó que cronometradores y organizadores decidieran penalizar a veintisiete equipos con una misma suma de puntos, cincuenta y tres. Rabat-Peláez (VW Golf GTI) dominaron este tramo, con Morlans-Quiles (Renault 5 GT Turbo) y Quiñones-Pumarola (BMW E21) siguiéndolos de cerca. Un evento ciclista en la zona llevó a la neutralización del tramo seis.
Los equipos enfrentaron dos pasadas por el tramo de Talamanca, famoso en Cataluña, primero para grabar y luego para calcar. Rabat-Peláez se impuso nuevamente en la primera pasada, seguidos por Llopis-Molis y Duran-Altarriba, los tres con VW Golf. Gasso-Latorre (Renault Clio Williams) destacaron en la pasada a calcar.
Con la llegada de la noche y bajo una intensa lluvia, se disputaron los dos últimos tramos. Al final, el R5 GT Turbo de Morlans-Quiles (H) se llevó el scratch del rally, con el VW Golf GTI de Suñé-Suñé y el Lancia Autobianchi A112 de Giralt-March completando el podio. Por clases:
Clase F: 1º Escolà-Zayas (Seat 127), 2º Rosell-Casals (Seat 1430), 3º Palacios-Vicente (Austin Mini 1000).
Clase G: 1º Suñé-Suñé (Volkswagen Golf GTI), 2º Giralt-March (Lancia Autobianchi A112), 3º Fernández-Fernández (Seat 124 D 1800).
Clase H: 1º Morlans-Quiles (R5 GT Turbo), 2º Garrigolas-Boix (VW Golf GTI), 3º Gómez-Silva (VW Golf GTI-2).
Clase IN: 1º Duran-Altarriba (VW Golf GTI), 2º Recio-Recio (VW Golf GTI), 3º Marsal-Marsal (Volvo 480 ES).
Rabat-Peláez también recibieron distinciones por ganar el T7, en homenaje a Ramón Arqués, y el súper-tramo. El T8, en honor a Ricardo Oto, fue para Gasso-Latorre (Renault Clio Williams). La próxima cita es el XXII Clàssic Vila de Gironella el 4 de mayo.
Fotos: Xavier Portell