Un novato en la V Spain Classic Raid
Hay muchas cosas en la vida que llegan dadas, y en ocasiones para bien. Hace poco más de un año mi padre cambió una Vespa del año 1986 por un Renault 4TL (cuatro latas) del mismo año, coche que gustosamente me ofrecí a guardar. Mi vecino Gregorio apareció un día con un Panda lleno de pegatinas, me lancé a preguntar y me comentó sobre su futura participación en el Spain Classic Raid (Prueba de regularidad para coches de más de 25 años recorriendo 2.300 km por caminos de tierra por España a una velocidad media de 40km/h). Al día siguiente estaba apuntado, sin copiloto y sin saber cómo preparar el coche. Otra casualidad me llevó al reencuentro de mi amigo de la universidad José Manuel, quien se apuntó de inmediato, y con Julio, mecánico de confianza, que se ofreció a preparar el cuatro latas a cambio de vinilar el coche para promover la donación de medula; su hija Marta de 5 añitos está saliendo de una Leucemia gracias a la donación de médula de su hermana Alicia, las grandes heroínas de esta historia. ¿Qué mejor motivo? ¡No había excusas para no seguir con el proyecto! Creamos en redes sociales #4latascontraelcancer y nos lanzamos a la aventura. La Fundación Pequeño Deseo ha sido otro motivo de abanderamiento para el R4, llevando con orgullo su mensaje por toda España.
Llegamos el 19 de octubre a AutoRetro Barcelona con el coche cogido con pinzas, bomba de gasolina rota el día antes, la bomba de agua del limpia sin funcionar, y con los preparativos mínimos obligatorios (extintor, martillo emergencias, toma mechero, faldillas y poco más). Afortunadamente, con unos buenos neumáticos que han respondido de maravilla.
En ese momento, pese a las ganas de pasarlo bien, la fe en nuestra participación era escasa y cruzábamos los dedos por durar un par de jornadas.
Etapa 0: Salida Protocolaria Barcelona - Andorra.
Comprobaciones y salida protocolaria desde AutoRetro Barcelona. Llegando a Andorra con paradita a reparar un manguito que perdía gasolina. Primer encuentro con gente desconocida pero generosa que nos ofrece ayuda a cambio de una sonrisa (José y Sandra, aficionados siguiendo el Raid). Nos vamos a dormir inquietos por las averías recurrentes y los pocos conocimientos.
Etapa1: Andorra - Huesca
Disfrute y “buenrollismo” a tope. El coche aguanta el primer día, no ha sido fácil ni para el coche ni para el par de novatos; lluvia, piedras, grava y mucho barro y perdernos un par de veces. Empezamos a hacer pandilla… lo mejor que nos ha traído esta aventura.
Etapa 2: Huesca-Soria pasando por Tudela.
Nos perdemos en los dos primeros tramos, pero mejoramos notablemente en la segunda parte del día. El 4L se está portando muy bien y seguimos a pie del cañón, toda una sorpresa. Etapa 3: Soria - Cuenca. Pasando por Medinaceli y cerca de la central de Trillo. El camino es espectacular. Llegamos a Cuenca ya de noche y sin ocasión de ver la Ciudad. El cuerpo se resiente y el cansancio se acumula, pero estamos tomando el pulso al Spain Classic Raid. Acabamos en posición 43 de 140 inscritos. No está mal.
Etapa 4: Cuenca - Alicante.
Algo más de 10 horas seguidas conduciendo y las últimas por autovía desde Almansa al ponerse el sol y por falta de tiempo. Aun así, estamos en una posición sorprendente; 25 en la etapa de hoy y 19 en la general. No lo hubiéramos imaginado nunca. El secreto parece que está en ser constantes, no perderse y voluntad (y una pizca de suerte). Hemos pasado por sitios a los que no sabría volver, por viñedos, caminos forestales, cortafuegos, estaciones de tren abandonadas...
Etapa 5: Alicante - Almería.
Pasamos de las zonas húmedas y verdes del Noroeste de España a la aridez de Lorca, desierto de Almería y polvo... mucho polvo. 12 horas en el 4Latas, de sol a sol, pero contentos de lucir el #4Latascontraelcancer, de que la gente pregunte el motivo, y de que se hagan fotos con el coche. Cena a orillas del mar y a dormir.
Etapa 6: Almería - Sierra de Cazorla.
Un día estupendo saliendo primero del desierto de Almería, posteriormente el parque natural de Baza y subiendo a la Sierra de Cazorla. Hemos paseado ríos, surcado crestas de montaña, visto ciervos correr cerca de nosotros y, cómo no, comido mucho polvo por los caminos. Durante esta etapa fuimos un buen trecho en “romería” debido a la avería de un coche o algún obstáculo complicado, pero que convirtió el paseo en un auténtico desfile de vehículos antiguos llenos de barro y en una fiesta.
El 4Latas sigue portándose muy bien. Hemos quedado en posición 17 de los 109 que salían por la mañana. Estamos un poco tensos con el escape que va golpeando en la chapa a la salida de motor, esperemos que aguante dos días más. Seguimos luchando y promoviendo la Donación de Médula por toda España.
Etapa 7: Sierra de Cazorla - Ciudad Real.
Camino precioso entre olivos y tierras arcillosas con algo de lluvia al final de la jornada. Mucha piedra y grietas donde cabría el 4L entero, con algún sustillo incluido.
Etapa 8: Ciudad Real - Madrid (Palacio Real).
Última etapa. Salimos pensando que sería un mero trámite y resultó de las más divertidas. Salimos atravesando viñedos, disfrutamos por circuito off-road, comenzó a llover en cantidad y lo que hubiera sido un camino fácil se convirtió en un auténtico lodazal, curvas deslizantes y kilos de barro. A la altura de Illescas un Suzuki Santana nos tuvo que dejar pasar de lo bien que iba el 4L, ¡que gustazo!
La llegada al Palacio Real ha sido emocionante, con un montón de gente que nos quiere y ha apoyado en la aventura.
Posición final 35 de 140. Muy contentos con el resultado, sobre todo cuando el objetivo era llegar.
La experiencia tiene ciertas semejanzas con hacer el Camino de Santiago andando; necesitas voluntad y constancia, disfrutar de los paisajes y de las dificultades del tiempo y del camino, demostrando que se puede hacer con un coche de serie, con apenas 35 CV y asientos poco confortables. Este raid nos ha enseñado una España inexplorada, dado nuevos amigos, desconocidos con una generosidad y corazón infinito y sensaciones maravillosas... Mil gracias por vuestro soporte y, recordad: ¡Dona Médula y salva vidas!
Expresar nuestro agradecimiento a la organización del Raid, que ha hecho un trabajo excepcional en la coordinación y preparación del evento. Nos vemos en el próximo.¡Misión cumplida!
Marcos Parser
Un comentario
-
Parabéns, que grande prova!!